El opositor venezolano Edmundo González aterrizó este domingo en Madrid para recibir asilo político. Llegó en un avión de las Fuerzas Aéreas Españolas a la Base Aérea de Torrejón de Ardoz, y el expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero fue una de las figuras clave para que el líder opositor venezolano haya venido a España. Por ello, González no ha dudado en difundir una carta de agradecimiento al Gobierno por brindarle esta “acogida y protección”.

Lo ha hecho en una carta dirigida a los venezolanos, en la que da los motivos por los que ha abandonado su país: “He decidido salir de Venezuela y trasladarme a España a cuyo gobierno agradezco profundamente que me haya acogido y me dé protección en estos momentos, igualmente agradezco a la Embajada de los Países Bajos en Venezuela. Tal decisión la he tomado pensando en Venezuela y en que nuestro destino como país no puede, no debe ser, el de un conflicto de dolor y sufrimiento”, ha comenzado.

En el mismo sentido, ha añadido: “Lo he hecho pensando en mi familia y en todas las familias venezolanas en este momento de tanta tensión y angustia. Lo he hecho para que cambien las cosas y construyamos una etapa nueva para Venezuela. Saben que siempre he defendido los valores democráticos de paz y libertad”.

Mi compromiso no se basa en una ambición personal, esta decisión es un gesto que tiende la mano a todos y espero que como tal sea correspondido. Soy incompatible con el resentimiento. Solo la política del diálogo puede hacernos reencontrarnos como compatriotas. Solo la democracia y la realización de la voluntad popular puede ser el camino para nuestro futuro como país y en ello seguiré comprometido”, ha apostillado del mismo modo.

“Pienso ante todo en las personas privadas de libertad que me han apoyado. Su libertad es para mí la gran prioridad, una exigencia irrenunciable. Quiero expresar mi gratitud infinita a quienes me han apoyado en Venezuela y en el mundo y especialmente a mi familia.

Antes de terminar su carta, Edmundo González ha dado las gracias a quien lideró este trabajo: “Quiero reivindicar el trabajo y el esfuerzo de María Corina Machado, quien lideró este proceso electoral y de la Plataforma Unitaria por su trabajo y empeño”

Comunicado íntegro

A continuación, la carta íntegra de Edmundo González al pueblo de Venezuela.

¡Queridos Venezolanos!

He decidido salir de Venezuela y trasladarme a España a cuyo gobierno agradezco profundamente que me haya acogido y me dé protección en estos momentos, igualmente agradezco a la Embajada de los Países Bajos en Venezuela.

Tal decisión la he tomado pensando en Venezuela y en que nuestro destino como país no puede, no debe ser, el de un conflicto de dolor y sufrimiento.

Lo he hecho pensando en mi familia y en todas las familias venezolanas en este momento de tanta tensión y angustia.

Lo he hecho para que cambien las cosas y construyamos una etapa nueva para Venezuela.

Saben que siempre he defendido los valores democráticos de paz y libertad.

Mi compromiso no se basa en una ambición personal, esta decisión es un gesto que tiende la mano a todos y espero que como tal sea correspondido.

Soy incompatible con el resentimiento. Solo la política del diálogo puede hacernos reencontrarnos como compatriotas. Solo la democracia y la realización de la voluntad popular puede ser el camino para nuestro futuro como país y en ello seguiré comprometido.

Pienso ante todo en las personas privadas de libertad que me han apoyado. Su libertad es para mí la gran prioridad, una exigencia irrenunciable.

Quiero expresar mi gratitud infinita a quienes me han apoyado en Venezuela y en el mundo y especialmente a mi familia.

Quiero reivindicar el trabajo y el esfuerzo de María Corina Machado quien lideró este proceso electoral y de la Plataforma Unitaria por su trabajo y empeño.

¡Muchas gracias!

Edmundo González Urrutia

Madrid, 9 de Septiembre de 2024

El papel clave de Zapatero

José Luis Rodríguez Zapatero, expresidente del Gobierno español, ha sido una pieza clave en esta llegada del opositor venezolano a España. A pesar de las críticas constantes de la derecha española, que lo acusa de colaborar con el chavismo y de apoyar a regímenes autoritarios, Zapatero ha jugado un rol crucial en la salida segura de González de Venezuela. 

Fuentes del Gobierno, citadas por laSexta, revelaron que, aunque Rodríguez Zapatero ha mantenido un perfil bajo tras las recientes elecciones en Venezuela, en las últimas semanas ha sido uno de los principales mediadores y facilitadores de la operación que permitió a González abandonar el país. El líder opositor permaneció solo unas horas en la embajada española en Caracas antes de partir hacia España. Además, su familia desempeñó un papel fundamental en esta delicada operación, que finalmente logró concretarse.

A diferencia de otros expresidentes, el rol de Zapatero en este proceso ha sido decisivo para asegurar la llegada de González a territorio español, poniendo de nuevo en primer plano la influencia del expresidente en la política internacional, en especial en las complejas relaciones entre España y Venezuela además del resto de iberoamérica. 

boton whatsapp 600