Semana para el olvido para la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. Hasta en dos ocasiones ha sido recibida la dirigente madrileña en los últimos cinco días con reproches por sus posturas y gestiones políticas, en concreto, en una discoteca de Zaragoza, donde acompañaba al candidato 'popular' a la reelección, Jorge Azcón, y en la misa que ella misma se inventó para despedir a los fallecidos en el accidente ferroviario de Adamuz, a pesar de que el Gobierno decidió desconvocar la oficial por petición de las víctimas para que se celebrase más tarde.

El dirigente aragonés del PP optó por adherirse a la polémica dirigente madrileña para inaugurar la breve campaña electoral que precede al 8F, jornada en que todos los aragoneses decidirán sobre el futuro de su tierra tras un bloqueo presupuestario de la ultraderecha y en la que, precisamente, los de Abascal parten de una posición ventajosa en los sondeos en relación al poder que ostentan actualmente. El liderazgo populista de Ayuso, junto con algunos de sus posicionamientos más extremistas y su constante gusto por la confrontación con el Ejecutivo mediante la hipérbole, hacen de ella una figura muy atractiva para el electorado de derecha y de extrema derecha, por lo que Azcón volvió a reeditar el mensaje ayusista para atraer la atención de los electores aragoneses más jóvenes, y también, para contentar al sector religioso y de centro.

El tour de Ayuso junto a Azcón se desarrolló por el centro de Zaragoza e inclusó una visita por sorpresa La Clandestina, un conocido restaurante que llegó a coronarse con el galardón de la Mejor Tapa de España allá por 2023. La ruta continuó en un sorprendente evento con jóvenes en la discoteca Kenbo para estrenar The Place, un evento que promete revolucionar El Tubo en los próximos tiempos. En aquella concentración en la que se encontraban varios cargos relevantes del PP de Madrid y Zaragoza, un ciudadano arremetió contra la figura de Ayuso a cuenta del genocidio en Gaza y la lucha de ideas que ella misma abandera.

"Eres cómplice del genocidio (…) ¡Hablas de valores y defiendes el asesinato de miles de niños y mujeres! (…) ¿Te importa España y defiendes a Israel?", gritó el joven en pleno discurso de la popular ante los reproches y la censura de los allí presentes. "Eres una hipócrita (…) No te importa España una mierda", continúo gritando hasta que fue sacado a la fuerza de allí.


La misa funeral, "asesina, asesina"

Por otro lado, la misa funeral celebrada este jueves en la Catedral de La Almudena de Madrid por las víctimas del accidente de Adamuz también fue testigo de reproches y críticas a la presidenta madrileña, que fue recibida con gritos de "¡asesina, asesina!" o "¡funeral para las víctimas de las residencias!", en referencia a las 7291 víctimas mortales durante la pandemia del Covid-19 por los triajes que impidieron trasladar a los ancianos de estos centros a los hospitales, más conocidos como 'protocolos de la vergüenza', que ya se encuentran bajo pesquisas judiciales.

La propia Isabel Díaz Ayuso se aventuraba esta semana a asegurar, en unas palabras que generaron muchas suspicacias, que "si el accidente de Adamuz hubiera sido en el Metro de Madridya me estarían llamando asesina".

En una carta, la presidenta madrileña propuso al Arzobispado de Madrid que se celebrase la citada misa funeral al considerar que sería "de enorme alivio y acompañamiento para quienes tanto quieren a las víctimas, y también, un loable gesto en recuerdo de estas", argumentando, además, que las víctimas "son de todos", sin especificar muy bien a qué se refería con esa aseveración. La petición fue aceptada desde la Provincia Eclesiástica de Madrid y se procedió con el acto, al que asistieron el presidente del Senado, Pedro Rollán, miembros del Gobierno regional; el alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida; la portavoz del PSOE en el Ayuntamiento, Reyes Maroto y el delegado del Gobierno en Madrid, Francisco Martín. El Gobierno, por su parte, decidió cancelar el acto oficial a petición de las víctimas, que solicitaron que se aplazase.

"Los ciudadanos tienen que abrir los ojos"

Por su parte, haciendo un repaso a la semana y a las críticas recibidas por Ayuso, el secretario general del PSOE de Madrid, Óscar López, afeaba en La 1 de TVE las posiciones de la dirigente madrileña en cuestiones como el genocidio palestino o las reacciones de su propio equipo a la crisis de las residencias. "Yo me pregunto hasta cuándo va a estar de moda ser mala gente en política. Esa falta de humanidad es incompatible con ser un buen gobernante. Cuando se tiene la bajeza de insultar a las víctimas de las residencias o de irse a Israel cuando están bombardeando en Gaza, a partir de ahí está todo dicho", arrancaba.

"Lo importante nos parece que los ciudadanos abran los ojos, no nos entra en la cabeza cómo puede tener éxito", lamentaba el dirigente socialista, que reprochaba también que ante la regularización de migrantes, "en lugar de estar con la Iglesia que la fomenta", está "con el diablo de Vox" y con "la xenofobia".


 

Súmate a El Plural

Apoya nuestro trabajo. Navega sin publicidad. Entra a todos los contenidos.

hazte socio