El Gobierno ha sorprendido este lunes, anunciando que las primeras ayudas para paliar los efectos de la guerra en Oriente Próximo se aprobarán en un Consejo de Ministros extraordinario este viernes. La vicepresidenta Yolanda Díaz anunció el pasado miércoles que las primeras medidas se aprobarían esta semana después de los contactos con todos los partidos -menos Vox-, algo que hizo prever que sería en la reunión semanal del Ejecutivo de este martes. Sin embargo, Moncloa ha retrasado tres días su llegada, algo que le reprochan gran parte de los socios de investidura.

Los partidos a la izquierda del PSOE consultados por ElPlural.com coinciden en que el Gobierno va tarde, ya que las consecuencias económicas de la guerra que iniciaron Donald Trump y Benjamin Netanyahu contra Irán ya se están notando en los bolsillos de los españoles, con el precio de la gasolina y otros productos disparados a tenor de la crisis del Estrecho de Ormuz.

"A nuestro juicio deberían haber adoptado medidas ya", señalan desde Podemos, "porque el impacto de las guerras siempre acaba recayendo sobre la gente trabajadora". Los de Ione Belarra son muy críticos con el Ejecutivo por defender el "No a la guerra" mientras apoyan las misiones de defensa europeas, y ahora extienden sus reproches a la tardanza en aprobar las medidas de ayuda: "Cuanto antes, mejor", señalan.

En el mismo sentido va Compromís. Los valencianos recuerdan que ellos ya pidieron al Gobierno que actuara hace días: "Nosotros pedimos que se hiciese un decreto de ayudas el pasado martes 3 de marzo", señalan. Fue su portavoz en el Congreso, Alberto Ibáñez, quien propuso aquel día una reforma fiscal integral para que las rentas altas asuman el daño provocado por la guerra. "Nos parece que llegan tarde", remarcan. En el Bloque Nacionalista Galego (BNG) resumen como "incomprensible" que el Ejecutivo no haya aprobado medidas ya. Los gallegos recuerdan también que ya criticaron "la semana pasada" que no se aprobara ninguna ayuda en el último Consejo de Ministros. "Dilatarlo más en el tiempo solo va a hacer que las consecuencias sean más graves para las mayorías sociales", lamentan

Los socios piden medidas sociales al Gobierno

El Gobierno aún no ha avanzado qué ayudas serán las que se aprobarán en el Consejo de Ministros del viernes. En el comunicado en el que lo han anunciado, este lunes, se limitan a señalar que el Plan de Respuesta Integral ante la Guerra en Oriente Medio incluirá "medidas estructurales y coyunturales", que irán destinadas a proteger "a los más vulnerables y a los sectores más afectados por la subida de los precios". Lo que sí ha dejado claro el Ejecutivo es que no seguirá la vía que propone el PP, basada en bajar impuestos como el IVA: "Tenemos ahora mismo que estar muy centrados en el impacto que estamos viendo de la guerra y ahora mismo ese impacto se focaliza en la subida del precio de los carburantes", ha señalado el ministro de Economía, Carlos Cuerpo.

Tampoco se plantean, al menos por ahora, el descuento general a la gasolina y el diésel que se aprobó en 2022 cuando la guerra de Ucrania disparó los precios del carburante, y por el que el Gobierno abonaba veinte céntimos por litro a los consumidores. Entre los socios, celebran la decisión de Moncloa de no seguir la senda que pide el PP: "El Gobierno tiene dos caminos principales: las recetas de la derecha, de bajadas de impuestos, o actuar con contundencia desde lo público y topar precios, como les hemos propuesto", señalan desde Podemos.

En Compromís recuerdan también lo que pidió Ibáñez a principios de mes: "Exigíamos que, al igual que se ha hecho en la guerra de Ucrania, se hiciese un decreto de ayudas para la subida de precios", recuerdan. Los valencianos le dan una salvedad al Gobierno para haber demorado las ayudas hasta el viernes: "No obstante, sabemos que se está negociando que se incluyan medidas de vivienda, que nos parece crucial", señalan. "Esperemos que este tiempo hasta el viernes sirva para que se llegue a algún acuerdo con el PSOE, desde el espacio de los ministros de Sumar, para incluir la vivienda", dicen.

Pero ahí es donde ponen la línea roja: "Si el PSOE no cede", señalan, "nos parece un escándalo que no se incluya nada de vivienda, cuando se está agudizando [la crisis] con la guerra". También el BNG piden al Ejecutivo que cumpla e incluyan en las medidas las propuestas que les trasladaron durante la ronda de contactos, de la que se encargó el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños: "El BNG cumplió, el Gobierno debe cumplir también", les exigen.

Súmate a El Plural

Apoya nuestro trabajo. Navega sin publicidad. Entra a todos los contenidos.

hazte socio