Las encuestas publicadas hasta la fecha para las elecciones vascas del próximo domingo 21 de abril indican un empate técnico entre el PNV y Bildu, lo que sitúa al PSE-EE en una posición crucial para la formación del próximo gobierno vasco. En este contexto de incertidumbre política, y con los mencionados comicios a la vuelta de la esquina, Pedro Sánchez y Eneko Andueza han reafirmado su compromiso de no pactar con Bildu. Sánchez ha destacado la claridad de Andueza en su postura de rechazo a cualquier alianza con la formación abertzale.

"Nosotros aspiramos a ganar las elecciones, a tener el mejor resultado posible en Euskadi y a seguir siendo ese partido que decide que Euskadi vaya por la senda del progreso, de la estabilidad y de la convivencia. Esos son los tres ejes de la propuesta socialdemócrata en Euskadi", ha señalado Sánchez este mismo lunes en una rueda de prensa desde Moncloa, junto al primer ministro de Portugal, Luis Montenegro, que se encuentra de visita oficial en España.

Asimismo, Sánchez ha respaldado la posición expresada por Andueza al señalar que el líder de los socialistas vascos ha sido "muy claro" al respecto: “Creo que el candidato Andueza ha sido bien claro”. Cabe recordar que Andueza ha insistido en varias ocasiones que no pactará un gobierno con Bildu e incluso ha llegado a señalar que los socialistas vascos serán el "dique de contención" de la formación liderada por Arnaldo Otegi.

Andueza propone un “pacto social para abordar la violencia machista”

Por su parte, Eneko Andueza ha participado este lunes en un acto electoral en Vitoria, donde ha propuesto "un pacto social para abordar la violencia machista desde todos los frentes y de forma transversal", con medidas para "intensificar la coordinación de los cuerpos policiales; garantizar una atención prioritaria, integral, gratuita y de calidad a las mujeres víctimas y a sus hijos e hijas"; y "desarrollar una estrategia de atención a la infancia expuesta a la violencia machista", entre otras iniciativas.

El candidato del PSE a lehendakari ha demandado "abordar la violencia machista de forma transversal" y ha abogado por "generar un parque de viviendas suficientes, para dar cobertura a las familias que tengan que salir de sus casas" e "implantar centros y servicios de atención a víctimas de violencia sexual en todos los territorios, con dotación de personal adecuada y especial".

"Queremos desarrollar una estrategia de atención a la infancia expuesta a la violencia machista que cuente con diferentes servicios, metodologías y atenciones y que esté fuertemente coordinada con las áreas de Salud y de Educación", ha planteado en un acto en el que ha participado junto a las candidatas al Parlamento Vasco por Álava y Bizkaia, Aroa Jilete y Patricia Campelo, respectivamente, y la alcaldesa de Vitoria-Gasteiz, Maider Etxebarria.

En este sentido, Andueza también ha solicitado "desarrollar programas específicos para la erradicación de violencia sexual en el deporte y de prevención en fiestas y ocio nocturno. "Ámbitos en los que estamos viendo que constantemente hay mujeres que sufren agresiones machistas y agresiones sexistas", ha añadido.

Por otra parte, ha planteado "mejorar la coordinación entre administraciones, policías y entidades sociales para la detección y protección de víctimas de la prostitución, para acompañar desde Euskadi a la iniciativa que ha puesto en marcha el Gobierno de España de abolir la prostitución". "Un compromiso pendiente y una demanda histórica. A los socialistas no nos va a parar nadie en ese objetivo", ha asegurado.

Gamarra (PP) asegura que PNV, EH Bildu y PSE "son lo mismo"

Por último, la secretaria general del PP, Cuca Gamarra, en su línea, ha advertido de que el PNV, EH Bildu y el PSE-EE "son exactamente lo mismo" y tan solo piensan en "repartirse Ajuria Enea y La Moncloa", por lo que ha asegurado que el Partido Popular es la única "alternativa" para buscar soluciones a los problemas de los vascos.

En referencia a los acuerdos a los que pueda llegar el PSE con el PNV o EH Bildu, ha indicado que esta será una decisión que se adoptará desde el PSOE, en función de las necesidades para que Sánchez "siga en la Moncloa", lo que hará que en el futuro Gobierno Vasco "puedan estar Bildu o el PNV". En este sentido, ha alertado de que es posible que el Partido Socialista "dé el poder" a EH Bildu tras los comicios vascos "para mantenerse en la Moncloa".

La secretaria general de los 'populares' ha denunciado que "por eso no sirve el voto al Partido Socialista", y que el "voto útil" es el que representa el PP. "El resto, lo único que está pensando es en repartirse a Ajuria Enea y la Moncloa, ni más ni menos", ha manifestado, aludiendo así a las sedes oficiales de la Lehendakaritza y la Presidencia del Gobierno.

"El PSE, el PNV y Bildu son intercambiables; votar a uno es votar al resto. No se sabe cómo va a acabar la ecuación, pero sin duda alguna se reparten el poder entre todos ellos, y todos formarán parte del futuro si no se vota al Partido Popular", ha avisado. Por ese motivo, ha pedido que "aquellos que quieren apartar a Bildu de las instituciones", voten al PP.

Síguenos en WhatsApp y recibe las noticias destacadas y las historias más interesantes