Arnaldo Otegi, coordinador general de EH Bildu, ha instado a la "responsabilidad política" en un reciente acto electoral celebrado este sábado, destacando que su coalición es la única fuerza de izquierda capaz de "disputar la hegemonía" al PNV en Euskadi y cambiar la "correlación de fuerzas hacia la izquierda".

El evento tuvo lugar en el frontón Beotibar de Tolosa, Guipúzcoa, con la participación de Otegi, el candidato a lehendakari por la coalición soberanista, Pello Otxandiano, y la portavoz de Guipúzcoa, Maddalen Iriarte.

Otegi resaltó la capacidad de EH Bildu para ganar las elecciones autonómicas en los tres territorios vascos, una posibilidad que considera ya indiscutible. Rememorando un encuentro de hace siete años, Otegi recordó el compromiso de la izquierda independentista de estar presente en un momento histórico para democratizar la estructura del Estado español, un compromiso que asegura haber cumplido.

Relacionado Última semana de sprint en Euskadi con Bildu en cabeza

Hizo un llamado a aquellos que creen en la posibilidad de cambio en "naciones sin Estado" para que se unan a su movimiento. Subrayó que EH Bildu es la única izquierda que "suma" en Euskal Herria y que puede hacer frente al PNV.

Otegi enfatizó que más allá de las siglas, lo importante es el cambio en la relación de fuerzas a favor de la izquierda, una cuestión de proyectos y no de nombres. "La única izquierda capaz de disputarle la hegemonía al PNV en estos tres territorios se llama EH Bildu y es la opción que hay que fortalecer por responsabilidad política", ha incidido, para añadir que "si uno es de izquierdas lo que prima es que cambie la relación de fuerzas a favor de la izquierda". "No es cuestión de siglas, es cuestión de proyectos", ha subrayado.

Por otro lado, Otxandiano reflexionó sobre los "dos modelos políticos enfrentados" en Euskadi. Criticó la "política convencional" por ser partidista y no cumplir con lo prometido, en contraste con EH Bildu, que busca la unidad y el progreso hacia una mayor soberanía y políticas públicas más igualitarias.

Relacionado IU decidirá si concurre con Sumar a las europeas después de las elecciones vascas

Otxandiano rechazó la idea de transmitir miedo e incertidumbre a la sociedad, abogando en cambio por ofrecer esperanza ante los desafíos actuales como la crisis de vivienda, la devaluación de servicios públicos, la carestía de la vida, la crisis climática y las guerras. Insistió en que es el momento de presentar un proyecto de futuro y esperanza para Euskal Herria. "No es momento de añadir más incertidumbre en una época histórica en la que ya hay suficiente incertidumbre", ha subrayado.

En este contexto, ha subrayado que EH Bildu es portadora "de esperanza, una esperanza activa, que se construye con el trabajo conjunto, que se construye con la visión de país, con el trabajo, con el compromiso y con el calor y la fuerza de una comunidad". "Esa es la esperanza que representamos", ha aseverado.

De este modo, ha reiterado que "frente a mensajes de miedo y de incertidumbre, hoy la izquierda independentista transmite serenidad, confianza y esperanza" y, por ello, "representa un proyecto de futuro para este país".

Síguenos en Whatsapp y recibe las noticias destacadas y las historias más interesantes