Todo preparado en el País Vasco para la cita electoral del próximo 21 de abril. A falta de una semana, la campaña electoral que arrancó el 4 de abril está llegando a su fin una vez presentados los respectivos programas electorales y celebrado el debate entre cada uno de los siete candidatos a lehendakari. Entre ellos, por parte del PNV, se presenta Imanol Pradales, que ocuparía el lugar del actual Íñigo Urkullu; por EH Bildu, Pello Otxandiano; del PSE-EE, Eneko Andueza; del PP, Javier de Andrés; de Podemos Euskadi, Miren Gorrotxategi; de Vox, Amaia Martínez; y de Sumar, primera vez que se presenta a las elecciones del Parlamento vasco, Alba García.

Sin duda, está siendo una campaña que revela unos posibles y ajustados resultados electorales entre las dos fuerzas nacionalistas, PNV y Bildu. Según señala la última encuesta del CIS, la victoria electoral sería para EH Bildu, pero con muy poca distancia de la formación liderada por Pradales. Los datos apuntan a que Bildu conseguiría entre el 34,2% y el 35,1% de los votos, mientras que el PNV estaría entre el 32,6% y el 33,5%. Por su parte, el PSE-EE, aunque muy alejado de los dos que van en cabeza, se constituiría como la tercera fuerza con una estimación de votos entre el 13,3% y el 14,1%.

Relacionado Oskar Matute responde tajante a las insinuaciones de Pablo Iglesias sobre las elecciones vascas

Voto joven

Por lo que hace al candidato mejor valorado, sigue la misma tendencia que la estimación de voto. Así, el candidato mejor valorado es el de EH Bildu, Pello Otxandiano, seguido de Imanol Pradales, del PNV; y Eneko Andueza, del PSE-EE, en tercer lugar. Según pronostica el CIS, el sorpaso de Bildu al PNV responde al voto de los colectivos más jóvenes. De esta manera, el PNV obtendría el 18% del voto de los menores de 24 años, el 15% de aquellos que tienen entre 25 y 34 años, y el 17,5% para el grupo entre 35 y 44 años, unas cifras que distan bastante de las ofrecidas en el anterior barómetro que eran de 26%, 22% y 23%, respectivamente. Por su parte, Bildu recibiría más de uno de cada tres votos entre aquellos que se sitúan en el grupo entre los 25 y 34 años, y con más del 30% del voto entre los otros dos grupos de edad, liderando así el voto joven.

Por lo que hace a los que ocupan tercera y cuarta posición, PSE-EE y PP, el primero mantiene la estimación mostrada por el anterior barómetro (entre el 13,3% y el 14,1% respecto a 13,1% anterior), mientras que el Partido Popular ha registrado una caída, aunque ligera. Ahora los votos se moverían entre el 6,7% y el 7%, respecto al 7,7% que se pronosticaba en el último barómetro.

Representación parlamentaria en juego

Tanto Sumar, como Podemos y Vox tendrán que luchar por hacerse con una representación, aunque mínima, en el Parlamento vasco. El partido de extrema derecha es el que más ha visto incrementada la estimación de voto entre los tres, pasando de un 1,9% a un 2,7-3%. Aunque en menor medida, también crece la previsión de voto en la formación de Podemos, liderada por Miren Gorrotxategi: de un 2,5% pasaría al 3,1-3,2%. La candidata a lehendakari ha señalado que ante una posible ola “que quiere llevarnos al bipartidismo” hay que defender la posición y la representación de formaciones como la suya.

Relacionado Una encuesta da a Bildu la victoria en Euskadi, con el PSE como única esperanza del PNV

Por su parte, la nueva incorporación a las elecciones autonómicas vascas de Sumar ha registrado una ligera caída de votos. La semana pasada, cuando superaba a Vox y a Elkarrerkin Podemos, aspiraba a hacerse con el 3,7% de los votos. Ahora se sitúa entre el 3,1% y el 3,6%.

Polémica campaña de la ultraderecha

El partido de Santiago Abascal ha optado por hacerse con el protagonismo de la campaña electoral creando polémica y difundiendo mensajes de odio. Hace escasos días, Abascal compartía un vídeo en su cuenta de Twitter en el que se podía observar una multitud de personas inmigrantes y en el que se relacionaba directamente el aumento de la delincuencia con las fronteras abiertas. No solo ha hecho servir la xenofobia, sino también datos falsos para defender su programa en temas vinculados a los delitos sexuales, la inmigración y la delincuencia.

Triunfos deportivos y pérdidas longevas

A la pugna del nacionalismo por la victoria, la crítica campaña de Vox y la lucha por la representación de las demás formaciones, la campaña electoral también ha estado marcada en los últimos días por dos hitos que han puesto al País Vasco en el foco mediático.

Relacionado La celebración de la Copa del Rey fuerza la suspensión parcial de las clases en Bilbao

Por una parte, el Athletic Club de Bilbao se hacía con la victoria de la Copa del Rey el sábado pasado venciendo al Mallorca. Con esto, consiguió algo que no pasaba desde hacía 40 años y destensó durante unos días a la sociedad vasca que vio cómo la importancia de su cita en las urnas era sobrepasada por la cita de este jueves entorno a la ría y a las principales calles de la ciudad de Bilbao para acompañar a los jugadores del equipo en su celebración del triunfo.

Por otra parte, el lunes falleció a los 82 años el lehendakari más longevo de la historia, José Antonio Ardanza. Ha sido la persona que más tiempo ha ostentado este cargo, durante 14 años, y se retiró de la vida política en 1999. En 1983 fue diputado general de Guipúzcoa y en 1985 fue designado presidente del Gobierno vasco.