En las próximas semanas diferentes autonomías de España se someten a una nueva cita electoral. El primer turno será para el País Vasco el próximo 21 de abril, al que le seguirá Cataluña el 12 de mayo. Entre los partidos que se presentan a presidir ambas autonomías, Vox ha apostado por la inmigración para protagonizar la totalidad de su campaña electoral.

El líder de la formación ultraderechista, Santiago Abascal, ha compartido esta mañana a través de su cuenta de Twitter un vídeo en el que se puede observar a una multitud de personas inmigrantes concentradas en un acto en Vitoria. El mensaje que acompaña el vídeo refleja su rotundo rechazo a la presencia de estas personas dentro de las fronteras del país y ha señalado a "los que han apoyado las regularidades generales, quienes promueven la inmigración masiva e ilegal conseguirán que estas imágenes se multipliquen".

No solo ha demostrado la xenofobia latente en su partido con estas declaraciones, sino que ha amenazado sobre supuestas fatales consecuencias si esto no se corrige: "No hace falta ser adivino para saber lo que viene luego: se puede comprobar en media Europa".

"Billete de vuelta" para la inmigración

En Cataluña, siguiente autonomía en celebrar autonómicas, casi un mes antes de las Europeas previstas para el 9 de junio, la formación de extrema derecha ha vuelto a hacer uso de sus polémicos carteles propagandísticos.

En esta ocasión, uno de los más comentados ha sido el que atribuye directamente la inmigración a la delincuencia con el mensaje “¿Delincuentes en tu barrio? ¡Nosotros tenemos su billete de vuelta!”.

Esto precisamente ha sido lo que ha ocupado el centro del discurso sostenido por Joan Garriga, presidente de Vox Barcelona y candidato a los comicios del 12-M, en la presentación de la campaña electoral este martes. En rueda de prensa, Garriga ha subrayado los problemas de seguridad que afronta Cataluña vinculándolos en su totalidad con la ilegalidad de las personas inmigrantes. De esta manera, ha solicitado "tomarse en serio las fronteras" y, referente a la ley, "castigar más la reincidencia y que aquellos extranjeros que cometan delitos en nuestra casa cumplan las penas en sus países de origen". "Nuestra casa común es España y, como nuestra casa particular, la queremos unida, fuerte, próspera, limpia y también segura", ha señalado.

Relacionado Garriga facturó más de 50.000 euros en dos años a Vox en el Parlament de Cataluña

Datos falsos en campaña

Todo esto se produce en un contexto en el que la formación liderada por Abascal se ha servido de información falsa para propagar estos discursos. En un acto de campaña celebrado en Euskadi, bajo el lema Sabes que es verdad, Vox ha utilizado datos falsos sobre delitos sexuales, inmigración y delincuencia.

Sobre el primero de ellos, ha denunciado una nula protección de las mujeres que “sienten inseguridad en las calles del País Vasco, que tienen miedo a caminar por la noche, que quieren ir tranquilas a su casa sin que nadie las asalte”. Sin embargo, las agresiones sexuales con penetración en esta autonomía se han reducido un 1,7% y un 9,8% en Guipúzcoa. Aunque el resto de las agresiones sí que han aumentado, las cifras distan mucho de las defendidas por Abascal.

Relacionado El debate electoral gana en audiencias en País Vasco, seguido de laSexta y 'Supervivientes'

Por su parte, también señaló que los robos con violencia aumentaron “un 100% en el último año”, a pesar de que los datos ofrecidos por el Ministerio de Interior apuntan a que los robos con violencia e intimidación se redujeron un 11% y los robos con fuerza, un 27,8% en Bizkaia en 2023.

Referente a la inmigración, que según han sostenido en la presentación de la campaña va vinculada a la delincuencia, el líder de la ultraderecha señaló “un fraude insoportable” por lo que se refiere a las ayudas sociales que “deben ser prioritariamente para la gente de aquí”. En este sentido, añadió que muchos inmigrantes se dan de alta para cobrarles y luego volver a su país, cuando la ley vigente en el País Vasco obliga a los beneficiarios de estas ayudas a estar mínimo tres años empadronados en Euskadi y no ausentarse más de 90 días al año de la región.

Relacionado El CIS otorga la victoria a Bildu en las elecciones vascas

Ausencia de otros temas

Con todo ello, a pesar de que aún queda un mes para los comicios catalanes y poco más de una semana para los vascos, la campaña presentada por Vox ha dejado sin protagonismo ni cobertura otros temas candentes en la política española en las últimas semanas como la Amnistía, que toca de cerca a la región catalana o el terrorismo, a la vasca; la vivienda, la sanidad, el empleo o la transformación ecológica en la lucha contra el cambio climático, entre muchos otros.

Síguenos en WhatsApp y recibe las noticias destacadas y las historias más interesantes