El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha negado que se vaya a realizar ningún traspaso de competencias en materia de control de fronteras a los gobiernos de Cataluña y País Vasco. El titular de la cartera ha querido desmentir la información publicada por El Confidencial a través de unas declaraciones a la prensa en las que ha reiterado que “todo lo que es control de fronteras es una competencia exclusiva del estado, por lo tanto corresponde a Guardia Civil y Policía Nacional”.

El periódico apunta hacia un plan oculto con el que Interior prevé traspasar a la Ertzaintza y a los Mossos d'Esquadra el control de aeropuertos y puertos. Sin embargo, Marlaska ha insistido en que “no puede haber ningún traslado de competencias en esta materia tan importante como es el control de las fronteras marítimas, terrestres y aéreas” porque es un tema de “cobertura constitucional”. Además, ha querido remarcar de forma “muy clara” que no existe “ninguna presión de nadie”, ni siquiera por parte de las formaciones independentistas, “ni ninguna medida se adoptará”.

“En relación con cualquier medida que se pueda adoptar en términos de seguridad pública, ese marco competencial está establecido tanto en la Constitución como en la Ley Orgánica 2/1986 de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y en los correspondientes Estatutos de Autonomía”, ha desgranado la legislación.  No obstante, no cierra la puerta a la aplicación de otras medidas “hipotéticas”, aunque sea cual fuere “debería adoptarse es en ese marco estricto”.  “Quiero dejar claro que lo que son competencias estatales exclusivas no serán transferidas porque no pueden ni hay ninguna voluntad al respecto”, ha reiterado.

Prevención de la delincuencia, intervención en incidentes de orden público, actuación ante accidentes de tráfico, vigilancia, investigación de delitos son algunas de las competencias señaladas por el medio de comunicación que serían trasladadas a las fuerzas del orden autonómicas. “Desmiento que cualquier reforma en materia de protección de nuestras fronteras o de competencia en su control vaya a ser objeto de transferencia. Cualquier otra medida hipotética en el marco del desarrollo de las funciones de seguridad lo será conforme al marco del ordenamiento jurídico”, ha respondido Marlaska.  

Calendario y responsables

El documento que, según el periódico, iba a certificar el traspaso de competencias iba a ver la luz oficialmente en marzo, el 22 de marzo en la Junta de Seguridad de Euskadi y el 25 de marzo en la Junta de Seguridad catalana; sin embargo, el adelanto electoral que afecta a las dos comunidades autónomas, celebrándose los comicios el 21 de abril en País Vasco y 12 mayo en Cataluña, dinamitó su presentación ante el gran público.

El responsable de todo este presunto plan sería José Antonio Rodríguez, director general de Coordinación y Estudios del Ministerio del Interior. El texto que las informaciones aseguran que prepara interior daría a las policías autonómicas la competencia de parar a un viajero extranjero en su llegada a puertos o aeropuertos para realizarle un control de drogas. Así, se cedería a estos cuerpos y a la Policía Nacional en el restes de España la seguridad de la zona restringida.

¿Qué dice la Constitución?

La Constitución a la que ha hecho alusión Marlaska es clara y establece que el Estado tiene competencia exclusiva sobre: “marina mercante y abanderamiento de buques; iluminación de costas y señales marítimas; puertos de interés general; aeropuertos de interés general; control del espacio aéreo, tránsito y transporte aéreo, servicio meteorológico y matriculación de aeronaves”. En relación con las competencias que pueden asumir las comunidades autónomas, la Carta Magna señala que podrán ser las de “los puertos de refugio, los puertos y aeropuertos deportivos y, en general, los que no desarrollen actividades comerciales”.

Así, la Ley Orgánica de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad atribuye a estas “todas las funciones de carácter ‘extracomunitario’ o ‘supracomunitario’, según la expresión usada en los Estatutos de Autonomía para el País Vasco y para Cataluña. Entre ellas, está la competencia en materia de armas y explosivos […] y, además, se encuentra la vigilancia de puertos, aeropuertos, costas y fronteras, aduanas, control de entrada y salida del territorio nacional, de españoles y extranjeros, régimen general de extranjería, extradición, e emigración e inmigración, pasaportes y documento nacional de identidad, resguardo fiscal del Estado, contrabando, fraude fiscal al Estado y colaboración y auxilio a policías extranjeras”.

Esta otorga también en el articulado la distribución material de competencias relativas a "la custodia de vías de comunicación terrestre, costas, fronteras, puertos, aeropuertos y centros e instalaciones que por su interés lo requieran".