Más de 320.000 vecinos del Vallecas, entre los distritos de Puente y Villa, están sufriendo el plan privatizador de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, empeñada en abandonar los servicios públicos para justificar su entrega a manos interesadas en el negocio. El Hospital Infanta Leonor, donde la unidad del dolor hasta ahora inexistente ha nacido ya privatizada, y diferentes centros de salud vallecanos, sin pruebas de radiodiagnóstico, mamografías ni ecografías que han sido derivadas a la privada, han sido las últimas víctimas del Partido Popular (PP) de Madrid.

La Plataforma por la Sanidad Pública de Vallecas de ambos distritos ha convocado una concentración el próximo jueves 5 de febrero, a las 17:30 horas, frente a la Asamblea de Madrid. “El hospital no contaba con unidad del dolor y la decisión de la administración de Ayuso es crearla directamente privatizada porque, según apuntaba el propio pliego de condiciones, no tienen ni equipo ni espacio”, expone una de las portavoces, desmintiendo esa tesis y apuntado a la progresiva privatización como único objetivo de la decisión.

“No es factible que el Hospital pueda desarrollar un servicio adecuado, debido a la limitación de los recursos propios, la complejidad y especificidad de los tratamientos, ya que carece de los recursos para ello “, defiende el  Servicio Madrileño de Salud. “Le recuerdo a la Consejería de Sanidad y a la Gerencia del Hospital que la tercera planta del hospital, que tendría que estar abierta desde 2017, sigue cerrada y ahí caben algunos servicios y más camas”, contesta la Plataforma.

“La Comunidad de Madrid lo tiene claro, su objetivo es privatizar la sanidad y que sea un negocio, pero los vallecanos y vallecanas no lo vamos a consentir”, añaden los vecinos, prometiendo que los vecinos darán guerra una vez más contra el “evidente desmantelamiento de la sanidad pública” que sufre su barrio. No obstante, lo tendrá muy complicado, pues la gestión del dolor del Infanta Leonor ya ha sido concedida a una congregación religiosa que se encarga de otros centros médicos en la Comunidad de Madrid.

La decisión final de asignarle el concurso a la Fundación Hospitalarias se produjo el pasado 13 de enero, dejando por el camino a los otros dos aspirantes, y fue justificada por la administración basándose en la proximidad de la instalación ofrecida al hospital. El contrato durará un año y el pago por la gestión de la unidad para tratar problemas de dolor agudo, crónico y postoperatorio ascenderá a los 83.369 euros. La cuantía podría llegar a ascender a los 456.000 euros si se atiende a las prórrogas previstas, algo para nada descartable si se atiende al proceder de la Comunidad de Madrid en otros casos similares.

Otras privatizaciones

“No contentos con esto”, denuncia también la Plataforma por la Sanidad Pública de Vallecas, “nos enteramos de que se han privatizado también las pruebas de radiodiagnóstico, las ecografías y las mamografías que piden los médicos de atención primaria de todos los centros de salud de Villa y Puente de Vallecas”. Hasta tres emplazamientos son señalados por los vecinos, que también protestará el 5 de febrero por estos motivos.

“En el Centro de Especialidades Vicente Soldevilla, el Federica Montseny y en el Hospital Vigen de la Torre están sin radiólogos, lo que está suponiendo que la radiografías pedidas por los médicos de atención primaria no se informan y no hay un radiólogo con el que se pueda consultar. Las pruebas de ecografías y mamografías se han derivado a clínicas privadas sin dar ninguna opción a los vecinos y pacientes a poder elegir un servicio público”, lamentan más ejemplos del plan de Ayuso para privatizar la sanidad, cada vez más extendido.

Síguenos en Google Discover y no te pierdas las noticias, vídeos y artículos más interesantes

Síguenos en Google Discover