Bala Investment. Este es el nombre de la empresa que en el pasado mes de diciembre envió cartas de forma masiva a los vecinos de la calle Duque de Liria (Madrid), a escasos metros del Palacio de Liria, residencia oficial de la Casa de Alba, anunciándoles su expulsión por parte del duque de la familia nobiliaria, Carlos Fitz-James Stuart. La misiva, en forma de correo electrónico, contenía la rúbrica de Javier Zarrabeitia.

Creada en mayo de 2025, al frente de la gestora se sitúa Enrique Dancausa Treviño, hermano de la que fuera consejera de Familia, Juventud y Política Social de la Comunidad de Madrid con Isabel Díaz Ayuso, Concepción Dancausa Treviño.

Fue en 2019 que la lideresa regional ‘recuperó’ a Dancausa para ser viceconsejera de Vivienda y Administración Local, la ‘segunda’ de David Pérez, ex alcalde de Alcorcón que, tras su paso por la Autonomía, dio el salto a Cibeles.

Ahora, la compañía de su hermano ejerce de intermediaria en un desahucio que se prevé masivo en tanto en cuanto afecta a 88 viviendas y decenas de vecinos, cuyo número es complicado de definir, aunque el Registro de la Propiedad refleja este número de inmuebles y cerca de 11.000 metros cuadrados de suelo residencial.

Las familias se encuentran repartidas en seis bloques y algunas de ellas son arrendatarias de renta antigua, desde antes de 1982. Es indiferente, todas se enfrenan a intentos de expulsión por parte del actual duque de Alba.

Asimismo, la mayoría de los inquilinos se encuentran en los tres números a los que se accede desde la calle Manuel y contemplan un patio interior en forma de corrala. Queda un espacio, por lo tanto, que ocupan otros negocios como una escuela de idiomas y un dúplex que remacha una de las esquinas en el que presumiblemente reside Fernando Fitz-James Stuart y Solís, heredero de los bienes y persona que se encuentra al frente de la operación inmobiliaria.

Con el beneplácito del Ayuntamiento de Madrid

Esta semana, la Casa de Alba cerraba un acuerdo que, en boca del Consistorio madrileño, demostraba la “extraordinaria” relación entre la familia nobiliaria y el departamento de Cibeles.

La delegada de Cultura, Marta Rivera de la Cruz, y el director de la Fundación Casa de Alba, Álvaro Romero Sánchez-Arjona, explicaban que habían apalabrado bajar el coste de la visita al Palacio de Liria. De este modo, quienes quieran acudir a este espacio podrán hacerlo por 15,17, 20 o 22 euros en función de si lo hacen entre semana y si se entra en el total del complejo o solo en una parte. Antes de esto, el coste era de cinco euros más.

Rivera no entró a valorar las intenciones de la Casa de Alba, simplemente se limitó a señalar que el lugar es “uno de los grandes tesoros culturales de Madrid” y que el acuerdo permitiría a los ciudadanos “sentir aún más cercano un espacio que forma parte de la historia y la identidad de la ciudad”.

La delegada esgrimió como “simbólico” el gesto y ensalzaba la “relación extraordinaria entre este espacio y la ciudad de Madrid”. “(Hablamos de) los acuerdos que tienen que ver con Cultura, sin entrar en otras apreciaciones (…). (El proceso de expulsión) no tiene nada que ver con que los madrileños puedan entrar en el Palacio de Litia en mejores condiciones de las que lo hacían”, acentuaba.

Otros proyectos similares de la Casa de Alba con ayuda del PP

No es el mejor proyecto que la Casa de Alba ejecuta con el beneplácito del Partido Popular o, directamente, vinculado con él. En 2024 iniciaba otro proceso de reforma de otro edificio histórico, en su casa para reconvertirlo en pisos turísticos que corrió a cargo del hijo del expresidente José María Aznar, José María Aznar Botella. Cabe destacar que para esa operación también requirió la aprobación del Ayuntamiento de Madrid, dado que hubo que aprobar un planteamiento urbanístico especial y específico a dicho edificio por parte de Cibeles después de someterlo a pleno.

El primogénito de Aznar y la que fuera alcaldesa de Madrid, Ana Botella, está explotando el negocio de los pisos turísticos. Así las cosas, no solo opera en Madrid, sino que lo hace también, por ejemplo, en Bilbao, donde prepara el desarrollo de 55 apartamentos turísticos.

Aznar Jr también recurre a la especulación inmobiliaria de la mano de ricos catalanes, mientras ha apoyado lo mismo en otros puntos de la geografía mundial, como Estados Unidos (EEUU). Aquí se asoció con Cerberus, uno de los fondos más descarnados y que más familias ha dejado en la calle.

Súmate a El Plural

Apoya nuestro trabajo. Navega sin publicidad. Entra a todos los contenidos.

hazte socio