Vox ha elegido como lema de campaña para las elecciones al Parlamento del País Vasco el lema Sabes que es verdad, sin embargo, es lo último que están contando. La formación liderada por Santiago Abascal ha tirado de datos falsos o manipulados para intentar posicionarse de cara a los comicios del próximo 21 de abril en temas clásicos para el partido de ultraderecha, como es la invasión de inmigrantes irregulares o el aumento de la delincuencia, especialmente de la sexual. A juicio de sus dirigentes, la primera es la responsable directa de la segunda.

Relacionado Mutismo del PP tras el requerimiento de la UCO de más documentación del ‘caso mascarillas’ de Almería

Los datos falsos de Vox en Euskadi

Abascal ha comenzado la campaña para las elecciones vascas presumiendo de ser el único dirigente que se encarga de "decir las verdades de la gente" y de "hacer visibles las verdades que los demás callan". "No quieren que hablemos de inmigración y seguridad porque saben que han cometido un error gigantesco. Los llamados patriotas vascos han llenado las calles vascas de inmigración ilegal", ha sostenido el pasado viernes en un acto en Bilbao. Sin embargo, nada tiene que ver con la realidad.

En el mitin de apertura de la campaña en el barrio de San Francisco, Abascal aseguró que en esta provincia "han aumentado un 100% los robos con violencia en el último año" así como que el citado barrio es el escenario de "tiros, navajazos, prostitución y tráfico de drogas". Pero el balance de criminalidad del Ministerio del Interior esgrime que los robos con violencia e intimidación se redujeron un 11% mientras que los robos con fuerza en domicilio cayeron un 27,8% en Bizkaia en el año 2023. Si se incluyen los de establecimientos y comercios, en total descendieron un 20%.

Y es que el aumento de la delincuencia está siendo el tema preferido de la formación ultraderechista para esta carrera hacia el Parlamento vasco, especialmente lo que tiene que ver con la sexual. De hecho, Abascal ha sostenido que "en el último año han aumentado un 200% las violaciones en el País Vasco". "En Gipuzkoa se han multiplicado en un año las violaciones por cuatro, han aumentado un 200% de 2022 a 2023. Y solo de enero a septiembre", dijo el domingo en Irún, tal y como ha recogido el diario El País.

Los delitos sexuales

"¿Quién defiende a las mujeres que sienten la inseguridad en las calles del País Vasco, que tienen miedo a caminar por la noche, que quieren ir tranquilas a su casa sin que nadie las asalte?", preguntó. Pero la verdad es que las agresiones sexuales con penetración se han reducido un 1,7% en el País Vasco y un 9,8% en Gipuzkoa el pasado año, según Interior. Las que sí han aumentado son las restantes agresiones sexuales en un 15,2% en el País Vasco y un 22,7% en Gipuzkoa, cifras muy lejanas a las argumentadas por el dirigente ultra.

Los datos que ha utilizado el líder de Vox responde a las estadísticas de la Ertzaintza para el periodo señalado, que sí que refleja un aumento del 190,48% de las agresiones sexuales en el País Vasco y del 147,44% en Gipuzkoa en los nueve primeros meses del año pasado. Pero la policía vasca advierte de que, "a partir del 7 de octubre de 2022, con la entrada en vigor de la Ley de Garantía Integral de la Libertad Sexual -el polémico solo sí es sí-, desaparecen los abusos sexuales que pasan a tener la consideración de agresiones sexuales".

Tomando en cuenta este punto, se ha reducido en un 86,95% la cifra de "otras infracciones contra la libertad sexual" mientras que los delitos contra la libertad sexual -bajo la tipoligía de violaciones y abusos- han crecido un 8,76% en Gipuzkoa y un 4,72%% en el País Vasco. También la criminalidad se ha reducido un 1,1% en el País Vasco en el último año y su tasa por cada 1.000 habitantes está por debajo de la media española. Dos puntos a los que ha señalado directamente a los inmigrantes irregulares, como ha publicado El País.

Relacionado Maruja Torres reflexiona sobre la forma de hablar del sobrino influencer de Almeida: "Qué impresión"

Las ayudas sociales a inmigrantes

A juicio de Abascal, las ayudas sociales "deben ser prioritariamente para la gente de aquí, que son los últimos de la fila" dado que "el 50% de los que se llevan la RGI -Renta de Garantía de Ingreso- son extranjeros". Pero según datos del Departamento de Trabajo y Empleo del Gobierno vasco, solo el 34% del total de 65.246 beneficiarios de prestaciones de garantía de ingresos -tanto la RGI como la Renta Básica- son extranjeros.

Con todo, Abascal ha denunciado un "fraude insoportable” en estas prestaciones, afirmando que algunos inmigrantes se dan de alta para cobrarla y luego vuelven a sus países. Una práctica que es casi imposible dado que la ley obliga a los beneficiarios a estar al menos tres años empadronados en Euskadi y a no ausentarse más de 90 días al año de la región.

Este punto ha sido llevado por Vox al pleno del Congreso, que este martes va a debatir una moción para "establecer una prioridad nacional en las ayudas sociales y los programas de acceso a la vivienda". El grupo parlamentario ultraderechista asegura que 182 millones de euros del presupuesto del Gobierno vasco para la RGI y la Prestación Complementaria de Vivienda "se destinarán a personas de origen extranjero". En 2023 el presupuesto ascendió a 467,6 millones, por lo que la parte destinada a inmigrantes no llega al 40% del total.

También Abascal ha sostenido en Vitoria que "el 40% de los alaveses que nacen son de padres extranjeros", pero el Instituto Vasco de Estadística solo indica que, de los nacidos en Álava en 2022, el 61,7% fueron de madre española y el 38,3%, de extranjera. La estadística no revela cuál es la nacionalidad del padre. De considerar extranjeros a todos los que su madre no sea español, estaría bajo esta categoría el actual secretario general de Vox, Ignacio Garriga, o antes Javier Ortega Smith.

Síguenos en Whatsapp y recibe las noticias destacadas y las historias más interesantes