El 'caso mascarillas' de Almería se enmaraña y el PP adopta la estrategia del “silencio por si acaso”. Ahora se conoce un dato más, como el hallazgo de “indicios” a través de las conversaciones de Whatsapp analizadas. La empresa Pulconal pudo ser privilegiada para que no se presentasen otras ofertas mejores y más competitivas, contratos menores aparte.

El resumen del caso lleva a pensar que el adjudicatario del contrato fraudulento de mascarillas de la Diputación de Almería restó de la totalidad un millón de euros en concepto de comisión. Según la instrucción judicial juez, se hallan “claros indicios objetivados de la presunta participación de las personas investigadas en la comisión de presuntos delitos contra la administración pública así como contra la hacienda pública”.

Mordidas, conversaciones interceptadas y un vicepresidente detenido

La causa de la investigación se basó en la contratación de material sanitario por parte de la Diputación de Almería, dirigida por los populares, a una de las sociedades de un empresario catalán. Por esas adjudicaciones, el entonces vicepresidente tercero percibió comisiones en sobres, que los agentes de la UCO hallaron en diversos pisos de Liria en Almería. Dichos sobres guardaban cantidades que oscilaban entre los 6.000 y 10.000 euros cada uno, hasta una totalidad de más de 150.000 euros.

En el curso de esas investigaciones, fue detenido el exvicepresidente tercero, el popular Óscar Liria. Derivada de esa detención y del desarrollo de la causa, la UCO contabilizó en cerca de un millón de euros la presunta mordida recibida por el empresario administrador de Pulconal, Kilian López.

La Policía Judicial, en las conversaciones intervenidas, interceptó frases en las que el exvicepresidente tercero de la Diputación se muestra como intermediario con este empresario al que se le adjudicó el millonario contrato.

En un auto dictado el 18 de marzo, la jueza que instruye este caso señala que existen “claros indicios objetivados de la presunta participación de las personas investigadas en la comisión de presuntos delitos contra la administración pública así como contra la hacienda pública”. En el grupo de señalados por la investigación estarían Óscar Liria, su hermano, su tío Rodrigo Sánchez y alcalde de Fines, y la pareja del regidor.

Ante ello, el portavoz del Grupo Socialista en la Diputación Provincial de Almería, Juan Manuel Ruiz del Real, ha denunciado la actitud del PP, que, mientras salen más datos, no ofrece explicación pública alguna. Se refiere Ruiz del Real a ese último y reciente requerimiento de documentación de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil a la Diputación para continuar con la investigación del ‘caso mascarillas’.

Las fuentes socialistas recuerdan una vez más que, durante la investigación sobre Pulconal, ha trascendido el hallazgo de “indicios”, a través de las conversaciones de Whatsapp analizadas, “de que esta empresa podría haber sido avisada de presentar ofertas no competitivas en distintas obras o de no presentarlas para contratos menores de los que la mercantil OYC Servicios Urbanos habría resultado adjudicataria”. Esto, subrayan, “nos devuelve a la actualidad” el caso mascarillas, que afecta al equipo de Gobierno del PP de la Diputación y en el que “supuestamente, hubo mordidas, según las investigaciones policiales, de casi un millón de euros”.

Los socialistas almerienses creen que por todo ello, es necesario que el equipo de Gobierno “dé las explicaciones oportunas sobre esta nueva exigencia de documentación por parte de la Guardia Civil, sobre los expedientes que se han requerido y también sobre las actuaciones que se han llevado a cabo desde la institución tras el auto del juzgado”.

Síguenos en Whatsapp y recibe las noticias destacadas y las historias más interesantes