El vicesecretario de Política Autonómica y Municipal y Análisis Electoral del Partido Popular, Elías Bendodo, elegido a su vez por el PP como representante del partido en la comisión de mascarillas, está siendo investigado por la Fiscalía Anticorrupción por la adjudicación de hasta 3.400 contratos exprés que la Junta de Andalucía efectuó durante la pandemia. Una investigación que se abrió en mayo de 2022, tal y como publicó en exclusiva ElPlural.com, y cuyos plazos han sido ampliados hasta en dos ocasiones por la Fiscalía que dirige Alejandro Luzón, abierta en esta ocasión hasta mayo.

Según han explicado fuentes del Ministerio Público a este medio, "las Diligencias de Investigación siguen abiertas, ya que se ha ampliado el plazo para la investigación hasta mayo de este año, pues la prórroga se firmó en el mes de diciembre". Con esta última prórroga, Luzón mantiene “en tramitación” la investigación relativa a los contratos efectuados por la Junta de Andalucía durante la pandemia. 

Contexto principal y origen de la polémica

Marzo de 2020. Primer mes del Covid-19. La Consejería de Presidencia, Administración Pública e Interior emitió nuevas normas de contratación de personal, poniendo con ello en el foco de la polémica al que por aquel entonces era hombre fuerte del presidente andaluz, Juanma Moreno Bonilla. El sistema para captar personal temporal, las contrataciones exprés, había sido rechazado por la justicia en el plano Contencioso-Administrativo, pero las actuaciones pasaron a ser objeto de estudio por parte de la Fiscalía Especial contra la Corrupción y Criminalidad Organizada, lo que implicaba la existencia de indicios penales en el asunto. 

El modelo de contratación de la Junta permitía que después de la publicación de la oferta de empleo en la web de la administración, y solo con la presentación de emails por parte de los concurrentes en un plazo de 24 horas, con titulación y declaración responsable, pudieran hacerse con la plaza. Para ello, tenían que haberse enterado de la existencia de una convocatoria que tan solo estaba abierta durante un día.

El resultado de la gestión dejó más de 3.400 plazas en distintas convocatorias, ya que en algunas ofertas no se concretaron el número de puestos a cubrir, mientras que el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) y la justicia Contencioso-Administrativa anularon las bautizadas como ‘contrataciones de los vigilantes de la playa’, al considerar que vulneraban derechos “constitucionalmente consagrados”. Hay que subrayar que este modelo de contratación a la sombra de las urgencias Covid no respeta los principios de igualdad, mérito y capacidad.

El 'animal mitológico' de la pandemia

En su día, las contrataciones exprés eran ese animal mitológico del que todo el mundo hablaba, pero nadie parecía ser capaz de ver. Eran los momentos más complicados de la pandemia, calles vacías, persianas echadas y mucha incertidumbre, de repente, algún conocido sabía de alguien que había enviado un email y había empezado a trabajar en la Junta de Andalucía. La leyenda decía que se publicaban ofertas de trabajo en la web de Empleo de la Junta con una ventana de oportunidad de 24 horas. Si en esas horas tenías la suerte de enterarte de la convocatoria, enviabas el mail con título educativo y declaración jurada y, si encima eras de los primeros en hacerlo, te convertirías en funcionario interino.

Y la leyenda fue cierta. Al menos lo fue para las miles de personas que suscribieron estos contratos, hasta que los tribunales de justicia fueron anulando y tumbando las “convocatorias exprés” que la Consejería de Presidencia y Administración Pública ideó en marzo de 2020.

Bendodo y su equipo niegan la investigación

Sin embargo, desde el equipo del portavoz del PP en la comisión de mascarillas aseguran a ElPlural.com lo siguiente: "Elías Bendodo no está investigado por la Fiscalía y no ha recibido ninguna notificación al respecto en ningún momento". 

No obstante, cabe destacar que el hecho de no haber recibido ninguna notificación no implica, para nada, que el asunto no sea objeto de investigación.

Por otra parte, este no fue el único hecho que levantó polémica por aquel entonces en lo que a contratos Covid se refiere. También se conocieron las concesiones millonarias a aseguradoras privadas como Asisa, que fichó recientemente al ex número dos de Salud de Moreno Bonilla después de haberles entregado contratos millonarios.

Síguenos en Whatsapp y recibe las noticias destacadas y las historias más interesantes.