Esta semana ha sido complicada para el presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla (Partido Popular). ¿El motivo? Hasta tres frentes abiertos que se han intensificado esta semana: las polémicas obras del estadio de La Cartuja con cinco millones de euros de dinero que estaba destinado a la educación pública; la investigación a Elías Bendodo por parte de la Fiscalía Anticorrupción por contratos de mascarillas durante la pandemia; y las polémicas que se han cernido sobre el ex número dos de salud de Andalucía y su fichaje por Asisa, empresa privada a la que benefició durante su tiempo en el cargo.

Tres frentes que han certificado una semana horribilis para el dirigente andaluz, y que han ocupado sendos titulares. 

La reforma de La Cartuja: cinco millones que estaban destinados a educación

Este sábado 6 de abril a las 22:00 horas se celebra la final de la Copa del Rey, que enfrentará al Mallorca con el Athletic Club de Bilbao. Más allá de la dignidad de lo estrictamente deportivo, lo noticioso de este encuentro se ha centrado en dos nombres: Luis Rubiales y Juan Manuel Moreno Bonilla.

En mayo de 2021, cuando Rubiales todavía se encontraba al frente de la RFEF, se puso en marcha la reforma del estadio de La Cartuja (Sevilla), y la Junta de Andalucía, presidida por Juan Manuel Moreno Bonilla, desvió cinco millones de euros, inicialmente destinados a la educación pública y más concretamente al mantenimiento de colegios y guarderías, para impulsar las obras del estadio, con las que la Justicia ha determinado que Luis Rubiales también obtuvo beneficio.

Dicha cuantía se encuentra ahora investigada en el marco del Caso Rubiales, y la situación ha sido denunciada por la oposición, que afean que el estado de los colegios públicos de Málaga es "lamentable" y que la Junta está "dejándolos morir" y "haciendo que se caigan a pedazos". 

El primero en dar parte de este escándalo fue el presidente de la Diputación de Jaén y secretario general del PSOE en la provincia, Francisco Reyes, precisamente en mayo de 2021, cuando la situación acababa de producirse. "El PSOE de Jaén desvela que la Junta de Andalucía le ha quitado más de 5 millones de euros a los comedores y servicios de atención socioeducativa de Infantil en Andalucía para destinarlos a arreglar un estadio de fútbol", denunciaban a través de un comunicado fechado, exactamente, a 20 de mayo de 2021.

"La Junta de derechas se supera día a día en su insensibilidad, su falta de respeto hacia la educación y su desprecio por los servicios públicos", afeó en su día Reyes. "Obviamente no tenemos nada contra el fútbol y estamos a favor de que se acometan las obras que sean necesarias en este Estadio, pero a la Junta de Andalucía y al consejero Bendodo les sobra dinero de la propaganda y del autobombo para poder financiarlas sin tener que perjudicar a las escuelas infantiles", agregó el presidente de la Diputación.

"Apoyamos plenamente que el Estadio de La Cartuja se adapte para acoger estos partidos de fútbol de la Selección Española, porque sin duda son grandes espectáculos deportivos que generan beneficios, pero sacar el dinero de los comedores escolares y coger 5 millones de euros de la atención socioeducativa, nos parece delirante y una andanada de esta Junta de derechas contra la educación pública y las ayudas a las familias", zanjó.

Investigado el ex número dos de Salud de Bonilla

Tal y como avanzó elDiario.es, la Consejería de Justicia del Gobierno de Andalucía ha iniciado una investigación interna este miércoles sobre Miguel Ángel Guzmán, ex número dos en el departamento de Salud de Moreno Bonilla hasta hace tres meses, coincidiendo con su polémico fichaje por la aseguradora Asisa, que ahora se ha retrasado a raíz de esta controversia.

Un proceso que se ha abierto, a su vez, paralelamente a revelarse los contratos a dedo que el propio Guzmán entregó a la empresa que ahora le contrata por un total de 43,6 millones de euros durante su estancia en el Gobierno de Moreno Bonilla.

Entre enero de 2021 y junio de 2023, el Gobierno andaluz otorgó de manera discrecional un total de 242,7 millones de euros a clínicas privadas para la derivación de pacientes del sistema de salud público. Esta medida tenía como objetivo aligerar las listas de espera y reducir la carga en el sistema de salud pública provocada por la pandemia de Covid-19. Según informa eldiario.es, estos expedientes fueron aprobados sin seguir los procedimientos habituales de publicidad, competencia y fiscalización previa, y se ampararon en el procedimiento de emergencia establecido por el Gobierno central.

Asisa, la aseguradora privada en la que Guzmán ha sido contratado, recibió el 17,9% de esas subvenciones, 43,6 millones de euros. La Junta de Andalucía benefició especialmente a este grupo, siendo el principal o segundo receptor de fondos en cinco de las ocho provincias de la región, con un total de 43,67 millones de euros. La contratación de Guzmán como director médico de Asisa en Andalucía generó sospechas debido a posibles violaciones de la ley de incompatibilidades. El portavoz de la Junta, Ramón Fernández Pacheco, afirmó que no tenía constancia de ningún incumplimiento.

Bendodo, investigado por Anticorrupción

Por otra parte, el vicesecretario de Política Autonómica y Municipal y Análisis Electoral, Elías Bendodo, elegido a su vez por el PP como representante del partido en la comisión de mascarillas, está siendo investigado por la Fiscalía Anticorrupción por la adjudicación de miles de contratos exprés que la Junta de Andalucía efectuó durante la pandemia. Una investigación que se abrió en mayo de 2022, tal y como publicó en exclusiva ElPlural.com, y cuyos plazos han sido ampliados hasta en dos ocasiones por la Fiscalía que dirige Alejandro Luzón.

Según han explicado fuentes del Ministerio Público a este medio, "las Diligencias de Investigación siguen abiertas, ya que se ha ampliado el plazo para la investigación hasta mayo de este año, pues la prórroga se firmó en el mes de diciembre". Con esta última prórroga, Luzón mantiene “en tramitación” la investigación relativa a los contratos efectuados por la Junta de Andalucía durante la pandemia. 

Ante esta noticia, desde el equipo del portavoz del PP en la comisión de mascarillas aseguran a ElPlural.com que "Elías Bendodo no está investigado por la Fiscalía y no ha recibido ninguna notificación al respecto en ningún momento". Un hecho, el de no haber recibido ninguna notificación que no implica, para nada, que no sea objeto de investigación. Y si no, que le pregunten a Koldo García, cuya causa estuvo en DIP y solo se enteró de que estaba siendo investigado después de que se judicializara cuando alguien dio un chivatazo a la trama corrupta.

Síguenos en Whatsapp y recibe las noticias destacadas y las historias más interesantes.