Este sábado 6 de abril a las 22:00 horas se celebra la final de la Copa del Rey, que enfrentará al Mallorca con el Athletic Club de Bilbao, un partido en el que los bermellones buscarán conseguir su segundo título copero tras el de 2003, y en el que Los Leones harán lo propio para intentar alzar su vigesimocuarto triunfo en esta competición. El Mallorca, en el plano liguero, pelea por mantener la categoría, situado por el momento en la decimoquinta plaza, librando el descenso por seis puntos. El Athletic, por su parte, se sitúa en los puestos europeos, oscilando entre la cuarta y la quinta plaza. Sin embargo, el principal asunto que se ha cernido sobre este partido va más allá de la dignidad de lo estrictamente deportivo, sino que se centra en el plano administrativo e institucional. En concreto, en dos nombres: Luis Rubiales y Juan Manuel Moreno Bonilla.

Esta historia se remonta a mayo de 2021, cuando Rubiales todavía se encontraba al frente de la RFEF. La reforma del estadio de La Cartuja (Sevilla) estaba en proceso, y la Junta de Andalucía, presidida por Juan Manuel Moreno Bonilla (Partido Popular) desvió cinco millones de euros, inicialmente destinados a la educación pública y más concretamente al mantenimiento de colegios y guarderías, para impulsar las obras del estadio. Dicha cuantía se encuentra ahora investigada en el marco del Caso Rubiales, y la situación ha sido denunciada por la oposición, que afean que el estado de los colegios públicos de Málaga es "lamentable" y que la Junta está "dejándolos morir" y "haciendo que se caigan a pedazos". 

El portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Málaga, Dani Pérez, tras visitar centros educativos en compañía de familiares y ver cascotes que se caen, exigió la elaboración de un estudio pormenorizado del estado de los colegios de la capital. "En el último mes, estamos viendo cómo el Partido Popular en el Ayuntamiento y la Junta de Andalucía están dejando de hacer lo que les corresponde, que son las actuaciones en los colegios públicos. La estrategia del Partido Popular con la educación pública hace que los colegios se echen a perder", expresó.

"En menos de cinco años, el presidente de la Junta ha dejado morir el CEIP Intelhorce, con cinco años de retrasos en la construcción del nuevo centro; se ha echado a perder el CEIP Domingo Lozano y recientemente han decidido clausurar la Escuela Infantil Adelfa. A esto se suma que están eliminando líneas de infantil en toda la provincia", denunció Pérez, precisamente a raíz del conocimiento del desvío millonario para La Cartuja. "Se trata de un destino de fondos de manera extraordinaria sin que se cumplieran los objetivos estimados y a pesar de los graves recortes que aplica el PP a la escolarización infantil pública", afeó.

El primero en denunciar esta situación, el presidente de la Diputación de Jaén

El primero en dar parte de este escándalo fue el presidente de la Diputación de Jaén y secretario general del PSOE en la provincia, Francisco Reyes, precisamente en mayo de 2021, cuando la situación acababa de producirse. "El PSOE de Jaén desvela que la Junta de Andalucía le ha quitado más de 5 millones de euros a los comedores y servicios de atención socioeducativa de Infantil en Andalucía para destinarlos a arreglar un estadio de fútbol", denunciaban a través de un comunicado fechado, exactamente, a 20 de mayo de 2021.

"La Junta de derechas se supera día a día en su insensibilidad, su falta de respeto hacia la educación y su desprecio por los servicios públicos", afeó en su día Reyes. "Obviamente no tenemos nada contra el fútbol y estamos a favor de que se acometan las obras que sean necesarias en este Estadio, pero a la Junta de Andalucía y al consejero Bendodo les sobra dinero de la propaganda y del autobombo para poder financiarlas sin tener que perjudicar a las escuelas infantiles", agregó el presidente de la Diputación.

"Apoyamos plenamente que el Estadio de La Cartuja se adapte para acoger estos partidos de fútbol de la Selección Española, porque sin duda son grandes espectáculos deportivos que generan beneficios, pero sacar el dinero de los comedores escolares y coger 5 millones de euros de la atención socioeducativa, nos parece delirante y una andanada de esta Junta de derechas contra la educación pública y las ayudas a las familias", zanjó.

Ahora, con Rubiales nuevamente en el foco mediático después de que se oficializara su regreso de República Dominicana y su libertad a la espera de ser tomado declaración por la jueza, y con el partido a la vuelta de la esquina, el asunto ha vuelto a tomar relevancia. El Caso Rubiales ha motivado una fuerte investigación por parte de las autoridades, llegando a propiciar registros en interiores por parte de la UCO de la Guardia Civil intentando encontrar nuevas pruebas para certificar la corrupción en el seno de la RFEF.

Síguenos en Whatsapp y recibe las noticias destacadas y las historias más interesantes.