La polémica sanitaria continua y se expande. El PSOE ha anunciado que va a llevar a la comisión de investigación del Congreso de los Diputados la controvertida contratación del que fuera gerente del Sistema Andaluz de Salud (SAS) en la empresa Asisa. La portavoz parlamentaria de los socialistas andaluces, Ángeles Férriz, ha sostenido que la formación tiene intención de llamar a algún responsable del Gobierno de Juan Manuel Moreno Bonilla a los trabajos que se acaban de abrir en la Cámara Baja para dar cuenta de la situación de Miguel Ángel Guzmán, viceconsejero de Salud hasta finales del pasado años 2023 y ahora director médico en Asisa, una de las principales aseguradoras que trabajan en las clínicas privadas y que tiene conciertos públicos con la Administración andaluza.

Relacionado El puesto “a medida” de la cuñada de Ayuso en Villanueva de la Cañada, un “error” en el BOCM

El PSOE carga contra el PP andaluz

"Que no les quepa duda", ha manifestado la dirigente socialista este miércoles, pese a que no ha detallado si llamarán al propio Guzmán, a la actual consejera de Salud, Lina García, o a otro miembro del organigrama del Ejecutivo de Moreno Bonilla. El PSOE andaluz no ha cerrado todavía con Ferraz los nombres de a quienes quieren llamar, dado que la comisión de investigación del Congreso afecta a todas las administraciones y alude a todos los contratos realizados en el contexto de la pandemia. La Consejería de Salud andaluza destinó 243 millones de euros en contratos de emergencia para la derivación a la sanidad privada. Una práctica que recibió luz verde por parte de la Administración central durante el peor momento del coronavirus, pero que continuó empleando muchos meses después.

Parte de ese montante, tal y como ha desvelado eldiario.es, fue a parar a Asisa, la empresa que precisamente ha contratado a Guzmán tan solo tres meses después de su salida de la Consejería andaluza. Este fue gerente del SAS entre los años 2019 y 2022 para más tarde ser ascendido a viceconsejero al convertirse Lina García en la titular del departamento. En la Junta y el PP han evitado pronunciarse sobre la posible incompatibilidad de este fichaje, aunque en la Consejería de Justicia, Función Pública y Administración Local aseguran que están recabando información para comprobar si la incorporación del exdirigente a Asisa infringe la ley de incompatibilidades. Y es que esta norma impide que los ex altos cargos trabajen en su sector en un periodo mínimo de dos años tras salir de la Junta de Andalucía.

Un escándalo de primera magnitud

"Es un escándalo de primera magnitud", ha denunciado Férriz, que ha calificado de "pelotazo" el salto de Guzmán y ha asegurado "que el problema no es este señor y su falta de ética, sino que se trata de una práctica habitual". La dirigente socialista ha denunciado una "macrocausa" sobre el Gobierno de Juanma Moreno porque, ha dicho, la mayoría absoluta del PP ha dado paso a "una desvergüenza absoluta y su Gobierno en un nido de desfachatez, de impunidad y de indecencia". Además, Férriz ha afeado al PP que lidera Moreno Bonilla que no permita la puesta en marcha de una comisión de investigación en la Cámara autonómica, lo que ha motivado que vayan a derivar este llamamiento a la comisión que se ha puesto en marcha en la Cámara Baja a nivel nacional.

Una denuncia penal

Al mismo tiempo, los socialistas también están preparando una denuncia por la vía penal que ya está en manos de un despacho penalista, aunque no han querido dar más detalles al respecto. Sí que han puntualizado que los posibles delitos que contemplan son los de malversación y prevaricación, aunque todavía se encuentran en proceso de redactar el escrito. El PSOE andaluz esgrime que ha tomado esta decisión después de varias peticiones de información e incluso de una visita a la Consejería de Salud para consultar parte de la información de los contratos de emergencia. "Cada vez que miramos donde nos dejan mirar descubrimos una irregularidad, una ilegalidad y un sinvergüenza", ha criticado Férriz.

Relacionado Navidad, verano y Semana Santa: los 19 polémicos viajes de Ayuso a gastos pagados al exterior

Este anuncio del PSOE coincide con la denuncia que ha presentado este miércoles Adelante Andalucía contra Guzmán ante la oficina antifraude de la Junta. Una situación que ha provocado también que desde Izquierda Unida y Podemos hayan reclamado el cese de Lina García por el fichaje del que fuera su número dos. La líder morada hablado de una "puerta giratoria" y ha asegurado que la relación del Gobierno andaluz con la sanidad privada es "turbia". Misma crítica que ha lanzado por su parte, la ministra de Sanidad. Cabe destacar que Lina García, que el martes eludió pronunciarse al respecto, ha admitido horas más tarde que lo correcto habría sido que Guzmán hubiera consultado si había una posible incompatibilidad antes del fichaje, sin embargo, ha pedido paciencia hasta que "se compruebe todo para no cometer un error". 

Síguenos en Whatsapp y recibe las noticias destacadas y las historias más interesantes