En medio de los polémicos casos de corrupción que salpican a la pareja de Isabel Díaz Ayuso, acusado por fraude fiscal y falsedad documental, la presidenta de la Comunidad de Madrid ha encargado una encuesta electoral a la empresa GAD3, liderado por Narciso Michavila. Un estudio de campo que lanza preguntas sobre el "caso Begoña", en referencia a la mujer de Pedro Sánchez; las "filtraciones" de Hacienda y la Fiscalía sobre la investigación a Alberto González; o si la gestión de las residencias en Madrid "se ha politizado" por parte de la izquierda. 

Relacionado El novio de Ayuso se querella contra la fiscal jefe de Madrid por revelar secretos

Michavila salva a Ayuso

Este sondeo también revela que estas informaciones no pasarían factura al Partido Popular de Madrid ni habría un daño de reputación para su dirigente. Lejos de eso, de hecho, mejoraría sus resultados. El sondeo, realizado entre el 21 y el 27 de marzo, afirma que, de volver a las urnas en la región ahora, Ayuso subiría de los 70 escaños que ostenta actualmente en la Asamblea hasta los 74. La lideresa obtendría el 51% de los votos en "un crecimiento basado en la alta fidelidad de su votante, unida a la atracción de un 7% de votantes del PSOE y un 24% de VOX", asegura el PP.

Por su parte, el PSOE que lidera Juan Lobato perdería 2 escaños -pasando de 27 a 25 asientos- y ya se colocaría por detrás de Más Madrid, que se mantiene en los 27 actuales. Vox bajaría de 11 a 9 escaños. En cuanto a las notas que dan los madrileños a los principales dirigentes, Ayuso obtiene también la mejor valoración con un 5,7. El resto no llegan al 4. Asimismo, más de la mitad de los madrileños valora positivamente la gestión del Gobierno madrileño, mientras solo el 21% aprueba al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Solo cuatro de cada diez votantes socialistas lo valoran positivamente, según GAD3

"Ante el intento de tratar de tapar el escándalo de corrupción que afecta al Gobierno -en referencia al llamado 'caso Koldo'- y al PSOE con un nuevo ataque a Ayuso, los madrileños no solo aumentan su respaldo a la presidenta, sino que la izquierda en su conjunto baja", han sostenido desde la formación, que desoye que Alberto González, actual novio de la lideresa, está siendo investigado por fraude fiscal y falsedad documental tras obtener comisiones por dos millones de euros durante la pandemia y defraudar presuntamente 350.000 euros a Hacienda a través de facturas falsas.

Relacionado Ayuso tira de chulería con su comparecencia en la comisión de las mascarillas: "Les voy a cantar lo más grande"

Preguntas vergonzosas de GAD3

Pero este no es el único punto sorprendente de esta encuesta. Y es que el estudio realizado por Michavila ha lanzado preguntas tan curiosas como al respecto del presunto "caso Begoña", en referencia a la mujer de Sánchez en el rescate a Air Europa y quien no está siendo investigada en ninguna causa; las "filtraciones" de Hacienda y la Fiscalía sobre las informaciones que afectan a González; o si la gestión de las residencias en Madrid durante la pandemia de coronavirus -con los conocidos como protocolos de la vergüenza- "se ha politizado" por parte de la oposición, especialmente la izquierda. 

Pregunta en la encuesta de Michavila sobre el caso Begoña. Gad3

Pregunta en la encuesta de Michavila sobre el caso Begoña. Gad3

Así, el 72% de los madrileños valoraría negativamente la ley de amnistía, en una opinión que supuestamente comparte el 50% del votante del PSOE. También el 70% de los encuestados censura las "filtraciones" que dicen han realizado desde Hacienda y la Fiscalía sobre datos de particulares. En este caso, los votantes socialistas se elevan hasta el 52%. Por otro lado, cuatro de cada diez votantes socialistas valoran negativamente "la respuesta del PSOE" en relación al caso de corrupción de Koldo así como al propio Gobierno. Un porcentaje que se eleva hasta el 69% del conjunto de madrileños.

Pero la encuesta de GAD3 también ha preguntado por la mujer de Sánchez, Begoña Gómez. El 68% de los encuestados cree que la esposa del presidente del Gobierno debe ser investigada mientras el 60% considera que el propio dirigente socialista tiene responsabilidad directa en el caso. Por último, tras cuatro años desde el inicio de la pandemia, el 70% de los madrileños afirma que el drama de las residencias es un instrumento de politización por parte de la oposición. Todo esto se conoce cuando este lunes la Cadena Ser publicó que el Gobierno regional ha reclamado las facturas de las deudas pendientes a los familiares de los fallecidos.

Síguenos en Whatsapp y recibe las noticias destacadas y las historias más interesantes