La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha generado un importante eco mediático al expresar abiertamente su disposición a comparecer ante la comisión de investigación sobre las mascarillas recientemente establecida en el Congreso de los Diputados. Durante la Junta Directiva Nacional del Partido Popular, presidida por Alberto Núñez Feijóo, Ayuso no solo anunció su disponibilidad, sino que lanzó una enérgica afirmación: "Que me llamen a la comisión, que les voy a cantar lo más grande".

Tanto el PSOE como Sumar, las fuerzas de la oposición, han expresado su interés en escuchar el testimonio de Ayuso, así como el de su pareja, Alberto González. Este interés refleja la importancia que se le otorga a la participación de las autoridades pertinentes en la investigación de este tipo de contratos, que han sido objeto de controversia y escrutinio público desde el inicio de la pandemia. Ester Peña, portavoz del PSOE, sentó las bases para esta expectativa al afirmar el lunes que era "evidente" que los responsables políticos y técnicos de la Comunidad de Madrid deberían rendir cuentas sobre lo ocurrido.

El contexto político en el que se produce este anuncio también es crucial. Feijóo, en su intervención ante la Junta Directiva Nacional del PP, advirtió sobre los ataques del PSOE y su intento de ensuciar la reputación del partido. Haciendo referencia al "caso Koldo", Feijóo reafirmó la posición del PP en cuanto a la necesidad de dar explicaciones sobre las acusaciones de corrupción que afectan al PSOE.

"Por mucho que lo intenten, los que llevan 12 meses entre el Tito Berni y el Tito Koldo, no nos van a callar. Si lo que pretenden es equipararnos, que se olviden", ha declarado Feijóo ante la Junta Directiva del PP, una reunión que se ha convocado el mismo día que se cumplen dos años de su llegada a la Presidencia del partido.

Feijóo ha advertido de que el PP no va a permitir al PSOE que "esparzan a nadie su suciedad con más suciedad". "Y digo a nadie. Todo lo que están haciendo es un gran síntoma de debilidad. Recurren al ataque e irán a más", ha manifestado, aludiendo así a la insistente petición del PSOE para que dimita Ayuso por el caso de presunto fraude fiscal que afecta a su pareja.

El jefe de la oposición ha emplazado al presidente del Gobierno y al PSOE a dar "las explicaciones que faltan por los casos que ya tocan y afectan a la mitad del Gobierno y a la mitad del PSOE". "Y veremos a qué parte de la Moncloa", ha alertado, aludiendo así a las relaciones con Air Europa de la esposa de Pedro Sánchez, Begoña Gómez, y a la reciente información de El Confidencial acerca de que firmó una carta en 2020 para que dos empresas se llevaran un contrato del Gobierno de siete millones de euros.

El líder del PP ha señalado que esas aclaraciones deben darse en sede parlamentaria. "Y que elijan en cuál de las comisiones de investigación quieran dar la información que están ocultando. Si lo que pretenden es dividirnos y desviar la atención, que se olviden", ha avisado.

Síguenos en Whatsapp y recibe las noticias destacadas y las historias más interesantes