El Congreso de los Diputados ha constituido este martes la comisión que se encargará de investigar los contratos de emergencia de distintas administraciones para la compra de material sanitario durante la pandemia, un órgano que contará con un diputado de Vox en la mesa que dirigirá sus trabajos, en virtud del pacto que esta formación ha cerrado con el PP. Es la primera vez que un miembro del partido de Santiago Abascal es elegido para ocupar un puesto en una mesa de comisión del Congreso.

Constituida ya la comisión, en el espectro progresista de la Cámara Baja creen que no hay tiempo que perder. No obstante, la realidad electoral es otra y juega su propio papel. También en la actividad parlamentaria. Todos los grupos son conscientes del frenazo que supone la super primavera electoral, aunque los socialistas esperan que “no se demoren los tiempos”. Voces próximas al Grupo Socialista esperan que “todo vaya rápido”, a pesar de que restan dos semanas para los comicios en Euskadi. En los pasillos del Congreso dan por hecho que PNV y EH Bildu “estarán en otra cosa”.

Relacionado Congreso y Senado inician su guerra de comisiones por el novio de Ayuso y el caso Koldo

Con la más que asumible dilación y las “listas de los reyes magos” que presentarán todos los grupos, desde el bloque progresista llaman en cierto modo a la calma. La lista de comparecientes se tendrá que pactar entre todos los grupos y “habrá que aquilatar”. No obstante, esperan que “en una o dos semanas” se disponga del listado completo de las declaraciones.

Por otro lado, tanto PSOE como Sumar optan por rehuir de la guerra institucional que el Partido Popular plantea desde el Senado, con una comisión “paralela” que algunos consideran una maniobra para levantar “polvareda” y esconder las averiguaciones que emanen de la Carrera de San Jerónimo. Por ello, fuentes parlamentarias precisan que les gustaría que la comisión de la Cámara Baja “fuera una comisión de verdad” y no incurra en el “y tú más” que ha puesto Génova encima de la mesa. “Hay que diferenciarse del Senado”, argumentan.

Por esta razón, desde Sumar también dan un leve tirón de orejas a sus socios de Gobierno. Los socialistas se planteaban la citación del jefe de la oposición, Alberto Núñez Feijóo. La propuesta del líder conservador, sin embargo, confronta con la narrativa magenta, que respalda a una persona como Francina Armengol, sobre la que no hay ningún proceso judicial abierto, frente a la urgencia de que Isabel Díaz Ayuso y su pareja desfilen por la Cámara Baja. “Prudencia y contención”, reclaman desde el Grupo Plurinacional. No sólo por comprar el marco conceptual del Partido Popular, sino por el riesgo de desmovilización que comporta para el votante progresista enarbolar la bandera del “y tú más”. “Habría que tener más cuidado”, esgrimen.

Relacionado Sumar pedirá la comparecencia de Ayuso y su pareja en el Congreso: “Privatización y corrupción van de la mano”

Vox logra entrar en la Mesa, previo pacto con el PP

Volviendo a la comisión, tal y como se señalaba en las primeras líneas de esta noticia, el diputado de Vox por Baleares Jorge Campos ejercerá como secretario segundo de la mesa de esta comisión, gracias a los votos de su compañero Carlos Flores Juberías, que será el portavoz de su grupo, y de los diputados del PP. A cambio, Vox ha apoyado la candidatura del 'popular' y también balear José Vicente Marí para la vicepresidencia segunda.

"El Partido Popular bajo la batuta de Alberto Núñez Feijóo se ha convertido en el mejor trampolín para que la ultraderecha alcance sus objetivos", han denunciado fuentes socialistas. "Por primera vez en democracia la ultraderecha forma parte de un órgano de gobierno en Congreso o Senado, como es la Mesa de la citada Comisión [...]  Un nuevo hito en la política nacional de Feijóo, en el día que celebra dos años desde su llegada a Madrid", han añadido. 

En cualquier caso, PSOE y Sumar cuentan con mayoría en la mesa de este órgano, pues se han hecho con tres de los cinco puestos con el apoyo de ERC, Junts, PNV, Bildu y Coalición Canaria.

En concreto, el también presidente de la Comisión de Hacienda, el socialista Alejandro Soler Mur ha sido elegido para la Presidencia; su compañera Mercedes González ocupará la secretaría primera y Engracia Rivera, de Sumar, ha sido designada vicepresidenta primera.

Ayuso, dispuesta a comparecer en la comisión de las mascarillas

Por otra parte, Ayuso ha mostrado este martes su disposición a comparecer en la comisión de investigación sobre las mascarillas. "Que me llamen a la comisión, que les voy a cantar lo más grande", ha proclamado ante la Junta Directiva Nacional del PP que ha presidido Alberto Núñez Feijóo.

Este lunes, la portavoz del PSOE, Ester Peña, aseguró que es "evidente" que "en la Comunidad de Madrid, igual que en Galicia, los responsables políticos y técnicos, lo más lógico es que vengan a explicar qué sucedió".

Síguenos en Whatsapp y recibe las noticias destacadas y las historias más interesantes