La comisión de investigación sobre los contratos adjudicados de compra de material sanitario durante la pandemia y en el marco del ‘caso Koldo’ llegan esta semana al Parlamento, tanto al Congreso como al Senado, aunque materializándose por distintas vías.

El Congreso de los Diputados constituirá este martes la comisión de investigación sobre las mascarillas, siendo así un órgano que funcionará la trama del supuesto cobro de comisiones por contratos por la compraventa de este material sanitario. Este procedimiento irá en paralelo al que ha arrancado este lunes en el Senado, del cuál tan sólo se centra en el ‘caso Koldo’, sobre la figura del exasesor de José Luis Ábalos en su etapa dentro del Gobierno central como ministro de Transportes.

El Congreso, centrado en los contratos de compraventa de mascarillas

Así, por un lado, la comisión de la Cámara Baja fue impulsada por el PSOE tras el estallido del caso que afectó de lleno a Ábalos, motivo por el cual se pasó al Grupo Mixto a título individual. Con esta decisión, los socialistas tratarán de examinar durante los cuatro meses que durará la comisión de los procesos de contratación del material sanitario por parte de la Administración General del Estado, además del llevado a cabo por otras administraciones públicas. Todo ello con el fin de “estudiar y valorar posibles modificaciones de la legislación estatal en materia de contratación pública para evitar que aparezcan irregularidades en el futuro".

Teniendo en cuenta que la comisión se creó con la abstención del PP y el ‘no’ de Vox, PSOE y Sumar aspirarán a la mayoría. En el escrito de la misma, tanto PP y PSOE tendrán tres miembros dentro de la comisión, Vox y Sumar dos, mientras que el resto de grupos uno por cabeza.

El PSOE ha elegido a dos miembros de la Comisión de Hacienda, el presidente, Alejandro Soler Mur, y el portavoz socialista, Juan Antonio González Gracia, y la tercera plaza se la ha reservado a Mercedes González, que fue concejal y delegada del Gobierno en Madrid, donde protagonizó varios enfrentamientos políticos tanto con el alcalde, José Luis Martínez Almeida, como con la presidenta autonómica, Isabel Díaz Ayuso.

Por su parte, el PP ha elegido a su dirigente Elías Bendodo como portavoz, que estará acompañado por Macarena Montesinos, secretaria general del Grupo Popular, y por José Vicente Marí, portavoz en la Comisión de Hacienda. Y Vox ha nombrado a dos de sus diputados más críticos con el PSOE, el valenciano Carlos Flores Juberías, portavoz en la Comisión Constitucional y en la de Exteriores; y el balear Jorge Campos, portavoz en Política Territorial y Cooperación.

Una vez constituida la comisión, se abrirá un plazo para aprobar un plan de trabajo y proponer comparecencias, las cuales sólo saldrán adelante si el PSOE consigue recabar el apoyo de todos sus socios, los cuales pueden 'colar' comparecientes con el voto del PP y Vox y sin la anuencia de los socialistas.

Y es que los objetivos de los distintos grupos se entrecruzan, pues mientras los socialistas quieren examinar a comunidades gobernadas por el PP, especialmente la de Madrid; los 'populares' apuntan a altos cargos del PSOE. Es en ese apartado de "otras administraciones" en el que los socialistas ponen el acento en los casos que rodean a presidentes autonómicos del PP, como la madrileña Isabel Díaz Ayuso, cuya pareja está siendo investigada por los presuntos delitos de fraude fiscal y falsedad documental.

El ‘caso Koldo’, al Senado

En paralelo, la Cámara Alta ha constituido este lunes la comisión que se centra en la trama sobre la que ha manejado los hilos Koldo García, exasesor de Ábalos. El órgano ha quedado constituido tras la elección de su mesa, que ha salido adelante gracias a un pacto entre 'populares' y socialistas.

De esta manera, los populares, con su mayoría absoluta parlamentaria, se han hecho con tres de los cinco puestos: la presidencia, que ocupa el senador aragonés Eloy Suárez; la vicepresidencia primera, que ostenta Salvador de Foronda y la secretaría primera, que ha recaído en Inmaculada Hernández Rodríguez. Entre sus 15 miembros, destacan los nombres de otros senadores 'combativos' como el secretario general del PP de Madrid, Alfonso Serrano; el excoordinador general del partido, Fernando Martínez-Maillo; el expresidente extremeño, José Antonio Monago; o Ana Beltrán, que fue 'número tres' del PP durante la época de Pablo Casado. El PP también ha adscrito al exconsejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid en la pandemia, Enrique Ruiz Escudero.

Por otro, los socialistas tienen dos asientos: la vicepresidencia segunda, para la que ha sido designada Pilar Zamora y la secretaría segunda, que ejerce Antonio Poveda.

Tanto el PNV como el grupo que comparten ERC y Bildu han hecho constar su abstención en la votación para la elección de la mesa, que ha tenido lugar por asentimiento del resto de formaciones presentes en esta sesión constitutiva.

Otras investigaciones en el tintero

Al margen de las comisiones que se centrarán en el ‘caso Koldo’ y la compraventa de material sanitario durante la pandemia, hay otras tres en curso que también son de calado para el horizonte político. Son las que el PSOE pactó con Junts y ERC en las negociaciones ante la constitución del Congreso. Se refieren así a los atentados yihadistas cometidos en Cataluña en 2017, el espionaje a políticos independentistas con el programa Pegasus y la llamada 'operación Cataluña' para desacreditar a adversarios políticos desde el Ministerio del interior del primer Gobierno de Mariano Rajoy.

Ninguna de ellas ha llegado a arrancar aún al estar en la fase de pactar el plan de trabajo y aprobar comparecencias, pero todo apunta a que el desfile de comparecientes de estas comisiones catalanas y la nueva sobre contratos va a coincidir en pleno ciclo electoral con tres citas de calado: los comicios vascos el 21 de abril, catalanes el 12 de mayo, y las europeas del 9 de junio.

Síguenos en Whatsapp y recibe las noticias destacadas y las historias más interesantes