Mercedes González, delegada del Gobierno en Madrid desde hace aproximadamente mes y medio, ha protagonizado este miércoles un tenso cara a cara con el alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida. González ha sacado los colores a Almeida mientras mantenían un acalorado debate en la rueda de prensa en la que se referían al estado de alarma y daban cuenta de cómo se afrontaría la festividad de San Isidro.

A sus 46 años, González ha sido la encargada de sustituir a José Manuel Franco al frente de la delegación del Gobierno en la región. Anteriormente ocupaba el cargo de concejala del PSOE en el Ayuntamiento de Madrid y portavoz de su grupo en la comisión de Desarrollo Sostenible.

Es licenciada en Periodismo por la Universidad San Pablo CEU y especialista en comunicación de instituciones públicas y políticas con máster en la Universidad Complutense de Madrid y en la George Washington University.

Ha desarrollado trabajos como asesora del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Madrid y ha sido directora de Comunicación y Relaciones Institucionales de la Federación Española de Municipios y Provincias. Actualmente es secretaria general de la Agrupación Socialista de Barajas.

En la actual legislatura, además de concejala en régimen de dedicación exclusiva y portavoz adjunta, fue miembro de la Comisión Permanente Ordinaria de Desarrollo Urbano y de Obras y Equipamientos (Portavoz), miembro de la Comisión Permanente Ordinaria de Medio Ambiente y Movilidad (Portavoz Adjunta y Vicepresidenta Primera), miembro de la Comisión Especial de Vigilancia de la Contratación (Portavoz).

Etapa en el Ayuntamiento de Madrid desde 2015

Mercedes González se estrenó como concejala en el Ayuntamiento de Madrid en el año 2015, cuando se puso al frente de su grupo en la comisión de Desarrollo Urbano Sostenible. Uno de sus pasos más importantes en este cargo fue el de recurrir la absolución de la exalcaldesa Ana Botella por la venta de viviendas a fondos buitre al pedir que se la legitimase para presentar recurso de casación ante el Tribunal Supremo y evitar con ello que la causa terminara en la vía muerta.

También se plantó ante cuestiones puntuales de la política urbanística del Gobierno de Manuela Carmena en asuntos como las Cocheras de Cuatro Caminos o en rechazar la política en este terreno del Gobierno municipal de PP y Ciudadanos. Su última intervención en el Consistorio, un día antes de tomar posesión como delegada, fue para poner fin a las cocinas industriales fantasma.

Acalorado debate con Almeida

González ha sido muy aplaudida en redes sociales por plantar cara al alcalde madrileño tras sus constantes críticas al Gobierno de Pedro Sánchez. Ha culpado a la Comunidad de Madrid de las aglomeraciones que se han visto tras el fin del estado de alarma el pasado 9 de mayo y ha señalado que cuando uno “siembra una falsa libertad recoge libertinaje”. A ello, Martínez-Almeida ha respondido que lo que se vio “no es exclusivo de Madrid”.

A partir de ahí el debate ha proseguido: González lamentaba que se había acabado “la cordialidad” y afeaba a renglón seguido que el PP está siempre “utilizando la excusa del Gobierno” para adoptar medidas “que no quieren adoptar”, mientras que Almeida ha criticado que cada autonomía tenga “un criterio distinto”, lo que ha calificado como “cachondeo”.

“Voy a defender al gobierno cada vez que le des una patada”, terminó aseverando la delegada tras la retahíla de acusaciones.