El secretario general del PSM-PSOE, José Manuel Franco, dejará su cargo como delegado del Gobierno en la Comunidad de Madrid para suplir a Irene Lozano al frente del Consejo Superior de Deportes (CSD), después de que esta anunciara la semana pasada que abandonaba su puesto de secretaria de Estado para el Deporte y se sumaba a la lista electoral de Ángel Gabilondo de cara a las elecciones autonómicas de la región, que se celebraran el próximo 4 de mayo.

Tal y como ha podido saber ElPlural.com, la sustituta de Franco al frente de la Delegación del Gobierno en la región será Mercedes González, actual concejala en el Ayuntamiento de Madrid y portavoz adjunta de los socialistas en el consistorio de la capital.

Franco, de 63 años de edad y licenciado en Derecho, llevaba desde febrero de 2020 como delegado del Gobierno, puesto en el que ha protagonizado varios choques con la actual presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. Asimismo, cuenta con la máxima confianza del líder del Ejecutivo central, Pedro Sánchez, de quien llegó a ser coordinador de la campaña en Madrid para las primarias del PSOE en el año 2017.

Un mes después la pandemia se convirtió en su prioridad, y en la de todos los dirigentes políticos. Días antes había autorizado la manifestación del 8M, que le reportó problemas judiciales. Fue imputado y llamado a declarar por supuesta "prevaricación ante el riesgo sanitario" que comportó esta decisión. Pero finalmente la jueza Carmen Rodríguez Medel archivó el caso.

A pesar de las prohibiciones, a mediados de mayo comenzaron las caceroladas de protesta contra el Gobierno central en el barrio madrileño de Salamanca, que luego se extendieron a la calle Ferraz y otros puntos. El delegado reforzó la presencia policial y pidió a los manifestantes que respetaran las medidas sanitarias, al tiempo que criticó el apoyo que les dio en la Asamblea la presidenta regional. Días después se permitieron otras marchas, como la protagonizada en coche de Vox por el Paseo de la Castellana.

La autorización o no de manifestaciones ha sido uno de los quebraderos de cabeza del representante del Gobierno en Madrid. Dos marchas de negacionistas que no respetaron las medidas de separación o la de llevar mascarillas acabaron con decenas de multas y las críticas de sus adversarios políticos.

Tras el último episodio de este tipo, y entrada la tercera ola de la pandemia, la Delegación ha optado por prohibir las protestas más multitudinarias y todas las del 8M gracias al aval del Tribunal Superior de la Justicia de Madrid. Sin embargo, ha recibido críticas por concentraciones sí autorizadas como la del homenaje a la División Azul de hace un mes.

Por otra parte, cabe recordar que este mismo lunes también se ha conocido los cambios en las delegaciones de Gobierno de Galicia y de Andalucía. En este sentido, en el caso de la primera región, el actual titular, Javier Losada, será sustituido por José Manuel Miñones, único ponente gallego en Congreso Federal y alcalde de Ames, mientras que en el caso de la segunda comunidad autónoma, Sandra García será relevada por Pedro Fernández, alcalde de Baza (Granada).