Mercedes González estrenó su cargo como delegada de Gobierno en Madrid el pasado 29 de marzo, tras la marcha de su predecesor, José Manuel Franco, a la Secretaría de Estado para el Deporte y, un día después de su nombramiento, dejó clara cuál iba a ser su postura con el alcalde madrileño, José Luis Martínez-Almeida: "Espero que el alcalde de Madrid ejerza menos de portavoz y más de alcalde para que nos lleve a tener una mejor relación institucional".

González es licenciada en Periodismo por la Universidad San Pablo CEU y especialista en comunicación de instituciones públicas y políticas con máster en la Universidad Complutense de Madrid y en la George Washington University. Conoce de primera mano el Consistorio madrileño tras ejercer como concejala y como portavoz del grupo municipal en la Comisión de Desarrollo Sostenible.

Durante su etapa en el Ayuntamiento convivió con el liderazgo de Almeida. Una confianza que derivo en la tensión que, tras ser nombrada como delegada del Gobierno, mantuvo con el alcalde madrileño en una de las ruedas de prensa más tensas del último año. Tanto el edil popular como la delegada socialista se enzarzaron en un rifirrafe sobre la gestión del Gobierno de España con el estado de alarma en la Comunidad de Madrid.

Su rifirrafe con Almeida

En una comparecencia, destinada a hablar de los refuerzos policiales para la festividad de San Isidro, Almeida y Mercedes González terminaron discutiendo en directo. La delegada de Gobierno en la capital española culpaba al Ejecutivo de Ayuso de las aglomeraciones y aseguró que "cuando uno siembra una falsa libertad recoge libertinaje".

En pleno rifirrafe fue dónde quedó clara la postura de la delegada del Gobierno en Madrid, después de un ataque de Almeida contra el Gobierno, en el que tildaba de "cachondeo" los criterios de cada comunidad autónoma: "Voy a defender al gobierno cada vez que le des una patada".

Seis meses después del duro enfrentamiento, la Agencia EFE ha revelado que Mercedes González será la candidata del PSOE para la Alcaldía de Madrid en las próximas elecciones municipales de 2023. Tras las primarias socialistas y el congreso que se celebró el pasado fin de semana en la capital española, Ferraz quiere impulsar su liderazgo para enfrentarse a Almeida por el liderazgo del Consistorio municipal.

González ya fue concejal en el Ayuntamiento de Madrid y ahora deberá ponerse al frente de la nueva Agrupación Socialista de Gran Ciudad de Madrid, casi un mes después de que Juan Lobato se convirtiera en el nuevo secretario general de los socialistas en Madrid.

Conoce bien el Ayuntamiento de Madrid

Hasta su nombramiento como delegada del Gobierno en Madrid, Mercedes González ha pasado seis años en el Consistorio madrileño. En 2015 se puso al frente de su grupo en la comisión de Desarrollo Urbano Sostenible. Cargo con el que logró recurrir la absolución de la exalcaldesa Ana Botella por la venta de viviendas a fondos buitre.

Ha desarrollado trabajos como asesora del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Madrid y ha sido directora de Comunicación y Relaciones Institucionales de la Federación Española de Municipios y Provincias. Actualmente es secretaria general de la Agrupación Socialista de Barajas.