La Comisión Ejecutiva Federal del Partido Socialista, tras conocer que José Luis Ábalos se pasará al Grupo Mixto al no renunciar a su escaño en el Congreso, ha decidido que inocará un expediente disciplinario y le suspenderá cautelarmente de militancia al exministro del Gobierno central dentro de las siglas del partido.

Tras los hechos conocidos, la Ejecutiva Federal ha emitido una resolución -firmada por el secretario de Organización y 'número tres' de los socialistas, Santos Cerdán- tras las palabras del exministro en el Congreso en la que califica así como “falta grave la obstrucción a la labor y decisiones de los órganos del partido”; además del “abandono de cargo público para el que hubiera sido designado o elegido sin la previa autorización el órgano competente del partido”. En la misma dirección, también tachan de falta grave la “actuación, por acción u omisión, en contra de acuerdos adoptados” por la formación.

La Ejecutiva recuerda de esta manera que, según rige en los estatutos federales, el cumplimiento tanto del reglamento del partido como de las decisiones adoptadas por los órganos competentes "son un principio organizativo". Si se da el escenario en el que un afiliado incumpla las normas, ya sea por mala conducta o incumplimiento de los acuerdos, y exprese públicamente sus opiniones en términos "irresponsables", además de que pueda injuriar o calumniar a otra persona del partido, podría ser objetivo de sanción, incluso pudiendo llegar a correr el riesgo de expulsión en aplicación del régimen disciplinario.  

En virtud con el artículo 90 RF, se establece que la Comisión Ejecutiva Federal puede “suspender cautelarmente a los militantes” sometidos a expediente, siendo este el caso del exministro de Transportes y exsecretario de Organización. 

Reacción parlamentaria del PSOE

En estos términos ya se ha pronunciado este martes el portavoz del Grupo Socialista, Patxi López: "Supongo que la Ejecutiva del partido empezará a tramitar un expediente de baja cautelar como militante socialista, que es lo que habíamos dicho desde el principio", ha señalado López en declaraciones a los medios en la Cámara Baja, justo después de que Ábalos comunicase su decisión de retener el escaño.

"Es un día muy triste", ha subrayado López, todo ello después de que el partido diese un ultimátum de 24 horas a Ábalos para que renunciase al escaño por su "responsabilidad política" en el 'caso Koldo', que investiga presuntas mordidas en contratos de compra de mascarillas durante la pandemia de coronavirus. 

En rueda de prensa, el portavoz parlamentario ha defendido que el PSOE siempre estará del lado de la justicia y, al tiempo, ha cargado contra su homólogo del PP, Miguel Tellado, por haber lanzado "acusaciones" y pedido "explicaciones" a cargos socialistas. Como ejemplo de las "diferencias" entre el PSOE y el PP ante la corrupción, el portavoz ha recordado que este lunes se cumplieron dos años desde que los 'populares' impidieron que se pusiera en marcha una comisión de investigación en la Asamblea de Madrid para esclarecer el caso de la compra de las mascarillas por parte del hermano de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.

"Pedro Sánchez llegó a ser presidente del Gobierno por luchar contra la corrupción; Feijóo llegó a ser presidente del Partido Popular por ocultar precisamente la corrupción dentro de sus filas", ha remarcado López. 

En defensa de su "honor"

En su comparecencia ante los medios de comunicación en el Congreso, el exministro ha defendido su postura de no dejar su escaño y pasarse al Grupo Mixto: “Estoy decidido a defender mi honor personal y como diputado hasta las últimas consecuencias. Me hubiera gustado haberlo hecho respaldado por mi partido”, ha defendido. 

De esta manera, ha hecho énfasis en que, en el marco del 'caso Koldo', su nombre ni tan siquiera aparece en el auto judicial. Tampoco figura como acusado ni forma parte de la investigación en curso. “No tengo por qué invocar el principio de presunción de inocencia”, ha añadido al respecto. 

En alusión a la trama organizada por su exasesor en el momento en el que fue titular de la cartera ministerial de Transportes, Ábalos ha calificado sin tapujos de "decepcionante y repudiable" la actuación de Koldo García. No obstante, confía en que será la Justicia la que “resuelva con las debidas garantías” las penas que le “correspondan”. “Los jueces tendrán toda la colaboración y cooperación por mi parte”, ha matizado.

Con esta comparecencia, el exministro consuma su salida del Grupo Socialista afeando a la dirección de su partido, donde ha militado toda su vida y donde siempre ha contado con “afecto y apoyo”, que le hayan dejado sólo en esta comparecencia.

Síguenos en Whatsapp y recibe las noticias destacadas y las historias más interesantes