(Esta noticia ha sido una de la más leídas en ElPlural.com esta semana). 

Las actuaciones de la Comunidad de Madrid en las residencias en lo peor de la pandemia de coronavirus persigue a Isabel Díaz Ayuso, que este martes ha llegado a perder los nervios en plena entrevista. La lideresa ha protagonizo un tenso encuentro en la Cadena Cope al ser preguntada por las muertes de miles de mayores y las críticas de sus familias ante la falta de atención sanitaria. Ante esto, la dirigente del Partido Popular se ha enzarzado con el periodista al tiempo que ha negado los conocidos como protocolos de la vergüenza pese a la existencia de las actas -publicadas por ElPlural.com- que lo demuestran.

Ayuso se enfrenta a un periodista de Cope

Este martes la presidenta de la Comunidad de Madrid se ha enfrentado a uno de los colaboradores de la cadena Cope durante el programa conducido por Carlos Herrera, y todo a cuenta de las decenas de actas de las residencias que elaboró la policía en los peores meses de la pandamia. En concreto, el periodista Carmelo Encinas le ha pedido que hiciera el ejercicio de ponerse en el lugar de las familias que han perdido a sus mayores en estos centros después de que el Ejecutivo regional prohibiera su traslado a los hospitales.

Relacionado Ayuso pierde fuelle entre la audiencia y así lo prueba su entrevista en 'Espejo Público'

Ayuso ha respondido al profesional que la pregunta era "maliciosa" y "mal enfocada" así como que ha defendido que ella no gestiona la Administración madrileña "en base a sentimientos personales", sino en la "empatía con todos". Así, la dirigente regional ha rechazado que los mayores murieran sin atención médica ni sedación en las residencias, ha negado una vez más que el protocolo que ordenaba paralizar los traslados -conocido como "de la vergüenza"- fuese real, más allá de un "borrador" y ha denunciado que se hable más de lo sucedido en Madrid que en otras regiones, especialmente las lideradas por el PSOE.

En medio del rifirrafe con el periodista -y sendas interrupciones a las palabras de Encinas, la lideresa madrileña ha asegurado que está "deseando hablar" con las familias de los ancianos fallecidos en los centros geriátricos de la Comunidad de Madrid para "explicarles caso a caso, quien quiera, lo que pasa". De hecho, tal y como ha recordado el colaborador de la cadena, esto es precisamente lo que vienen reclamando sin resultado desde entonces muchos colectivos que representan a los familiares, como es el caso de Marea de Residencias.

Ayuso defiende a su hermano frente a Koldo

Pero no solo ha pronunciado unas polémicas declaraciones a cuenta de las resisdencias. Otro de los temas de los que ha hablado en la entrevista mañanera ha sido sobre el supuesto caso de corrupción de Koldo, el exasesor del exministro de Transportes Jose Luis Ábalos y las comisiones que consiguió el hermano de Ayuso gracias a los contratos por las mascarillas que le concedió la propia administración madrileña. Según la Fiscalía Europea, Tomás Díaz Ayuso obtuvo 234.000 euroos por sus gestiones en la venta de mascarillas a la Comunidad de Madrid.

Relacionado Ayuso mantiene junto a su hermano una empresa dedicada al sector sanitario

Con todo, la lideresa ha sostenido que estas cantidades son menores a lo que podría haber logrado de no ser porque ella es presidenta regional. "Podría haber ganado cantidades ingentes de dinero", ha sostenido Ayuso, llegando a afirmar que esto ha sido un perjuicio. "Yo le he perjudicado a él, más que ayudarle", ha considerado. Ante esto, la dirigente popular ha incidido en el caso que presuntamente salpica a quien fuera la mano derecha de Ábalos para compararlo con la polémica de su hermano. "Nada tiene que ver con el de mi hermano; obedece a una venganza personal de Sánchez", ha afirmado.

Preguntada por la denuncia presentada por el PP que ha dado origen a la investigación de la fiscalía, Ayuso se apelado al "daño gratuito" que ha sufrido por su hermano como consecuencia de una "obsesión" de sus rivales políticos, que le han tratado de forma "infame". "Él lleva 30 años en su sector y siendo muy bueno. Una persona honrosa, respetable, que ha trabajado siempre y, además, con el mismo poder adquisitivo", ha sostenido durante su intervención, en la que ha justificado sus negocios.

"Ahora mismo, y no te digo durante la pandemia, como las empresas farmacéuticas, como cualquier multinacional, como cualquier persona relacionada con el sector sanitario, podría haber ganado cantidades ingentes de dinero; es más, yo le he perjudicado a él, lejos de ayudarle. Esto ha sido el choque laboral de dos hermanos: un comercial que lleva toda la vida trabajando también en la región de Madrid y una persona, su hermana, que tiene vocación política y que es ahora la presidenta de la Comunidad", ha sentenciado.

 

Síguenos en Whatsapp y recibe las noticias destacadas y las historias más interesantes