El portavoz del PSOE en el Congreso de los Diputados, Patxi López, ha asegurado que es un día “triste” para el PSOE, destacando que hasta que no compareciera el ministro de Transportes, José Luis Ábalos, los socialistas no adoptarían una decisión al respecto.

Sin embargo, sí que hay cuestiones que el diputado ha querido dejar claro y que les diferencia de la forma que el PP ha tenido históricamente de actuar en estos casos. Ellos, asegura, sí pelean contra la corrupción. “Es algo nuclear en nuestro partido”, ha puesto de manifiesto a la vez que ha subrayado que, a diferencia de las filas ‘populares’, en las suyas no habrá “ordenadores rotos a martillazos” ni “policía patriótica”.  “Adoptamos una resolución que pasa por la colaboración absoluta de la Justicia”, ha emitido a los medios de comunicación el responsable del partido de Pedro Sánchez.

En otro orden de cosas, el Partido Socialista ha defendido el registro de una comisión de investigación en el Congreso -el PP lo hizo en el Senado- para analizar cualquier contrato que pudiera ser susceptible de polémica. En estas, López se ha referido a los documentos que tienen que ver con el hermano de Isabel Díaz Ayuso, Tomás Díaz Ayuso, o con el hecho rescatado por ElPlural.com y que destaca cómo el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, repitió en la compra de mascarillas con una empresa -ni siquiera de material sanitario- que venía con etiquetado falso. “Sánchez llegó al Gobierno peleando contra la corrupción y Rajoy encubriéndola (…) Queremos ver cómo se han hecho las cosas en este país”, ha estimado.

Sobre las acusaciones del portavoz del PP, Miguel Tellado, quien ha apuntado a otras personas del actual y anterior equipo de Gobierno -desde la presidenta de la Cámara, Francina Armengol, hasta el que fuera ministro de Sanidad, Salvador Illa- López ha dicho claramente que no sabe “cómo no se le cae la cara de vergüenza”. “Que es de un partido acusado de banda criminal, de acusar a Armengol de no reclamar el coste de las mascarillas cuando era cuando sí lo hizo. Y, además, pide explicaciones a Sánchez, y yo le digo: vamos a poner toda la documentación sobre la mesa que existe sobre los contratos sanitarios en pandemia”, ha reseñado el responsable socialista. “Luz y taquígrafos, justo lo contrario que Ayuso y la Asamblea de Madrid (...) Porque Sánchez llegó a ser presidente por luchar contra la corrupción y Rajoy dejó de serlo por ocultarla. Hemos actuado de manera tajante y de manera inmediata”, ha puesto sobre la mesa.

A través de sus palabras ha declarado igualmente que no existe "ninguna responsabilidad penal" por parte de Ábalos. Sin embargo, advierte de que la corrupción es un tema "nuclear" para el PSOE y que, en consecuencia, y a la espera de lo que hiciera el diputado -que finalmente no deja su acta, sino que se pasa al Grupo Mixto- actuaría la formación socialista, quien no "chapotea", como sí hace el PP a juicio del político, con esta lacra. "Nadie está exento de que haya una persona corrupta en sus filas; lo que nos diferencia del PP es la manera de actuar".

Comisión de investigación

En la iniciativa se fija como primer objetivo "establecer los hechos, responsabilidades y enseñanzas sobre las condiciones en las que se llevaron a cabo los procesos de contratación para la adquisición de material sanitario por parte del conjunto de la Administración General del Estado y sus distintos organismos".

Pero también se busca "investigar los procedimientos de contratación llevados a cabo en las diferentes Administraciones públicas" con el fin de "estudiar y valorar posibles modificaciones de la legislación estatal en materia de contratación pública para evitar que aparezcan irregularidades en el futuro".

Ábalos se pasa al Grupo Mixto

Ábalos ha defendido su "honarabilidad" durante una rueda de prensa de más de 20 minutos en la que se ha mostrado muy duro con su formación: "Dimitir se interpretaría como un signo de culpabilidad, y solo provocaría mi estigmatización, política y personal". Así, el exministro lamenta que no ha sido posible "reflexionar" con el PSOE, pero que seguirá "defendiendo sus ideas" desde el hemiciclo.

Entretanto, el partido iniciará un expediente de expulsión al también exsecretario de Organización por no entregar el acta de diputado, según Patxi López: "Supongo que la Ejecutiva del partido empezará a tramitar un expediente de baja cautelar como militante socialista, que es lo que habíamos dicho desde el principio".