José Luis Ábalos ha dimitiddo como presidente de la Comisión de Interior del Congreso de los Diputados pero mantiene de momento su acta de diputado, tal como ha adelantado elDiario.es, y pese a que el PSOE le ha dado 24 horas para renunciar a ella.

Tras la Ejecutiva del PSOE este lunes, el partido ha decidido exigirle a su exsecretario de organización la entrega del acta de diputado en un plazo máximo de 24 horas tras el estallido del escándalo en la compra de mascarillas en el seno del ministerio de Transportes, dirigido en aquel entonces por Ábalos.

"Sabemos que José Luis Ábalos no está investigado ni señalado ni su nombre figura en la investigación. No nos erigimos en jueces, no juzgamos, pero a pesar de todo consideramos que sí existe una responsabilidad política", ha dicho Esther Peña, la portavoz de la Ejecutiva, este lunes tras la reunión.

Pese a la envergadura del caso Koldo, Ábalos se ha reafirmado en su defensa ante la crisis por la trama de la compra de mascarillas, reiterando que él no está imputado y preguntándose por qué debería dejar su escaño como diputado en el Congreso. Fue en una entrevista en laSexta este sábado cuando mostró esta postura, añadiendo que sí hubiera dimitido si el caso Koldo que investiga al que fue su asesor hubiera estallado cuando era miembro del Gobierno.

Mientras Ábalos guarda por el momento silencio sobre si dejará su acta de diputado, desde Ferraz han señalado que si no la entrega en el plazo de 24 horas que le han dado tendrá que abandonar el grupo parlamentario socialista y pasar al grupo mixto.

El PSOE pide una comisión de investigación

En paralelo, el PSOE ha solicitado al Congreso de los Diputados que abra una Comisión de Investigación por las comisiones del asesor de José Luis Ábalos, Koldo, en la compra de mascarillas. De esta manera, el partido promete llegar hasta el final del del caso.

La formación socialista se ha pronunciado de manera clarividente este mismo lunes a través de su nueva portavoz, quien ha sido la encargada de anunciar que el PSOE va a registrar una comisión de investigación en la Cámara Baja para esclarecer todo lo que tenga que ver con el caso, lo que implica investigar cualquier contrato público de venta de material, empezando por el del exasesor del responsable de Transporte, al que han solicitado que deje su acta de diputado en “horas”.

Peña se ha mostrado convencida de que Ábalos actuará "en consecuencia por este bien mayor, que es el Partido Socialista" y "el resultado en las próximas horas será positivo para la organización y para el propio" exminitro.

En el mismo sentido, Peña ha indicado que de "manera inmediata" el PSOE va a registrar en el Congreso "una comisión de investigación para analizar la compra de material sanitario desde las Administraciones Públicas en la época de la pandemia del coronavirus".

Según ha explicado, "la primera tarea que ocupará a esta comisión de investigación será el caso que afecta a un supuesto cobro de comisiones por parte de un exasesor del Ministerio de Transportes y el pago de las mismas por varios empresarios", en alusión a Koldo García.

Síguenos en Whatsapp y recibe las noticias destacadas y las historias más interesantes