La magistrada titular del Juzgado de Instrucción Número 19 de Madrid ha incoado diligencias previas por dos presuntos delitos de defraudación tributaria y un presunto delito de falsedad en documento mercantil contra el novio de la presidenta de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, Alberto González Amador; Maximiliano Eduardo N. G., David H. L., Agustín C. S. y José Miguel C. S. tras la denuncia formulada por el Ministerio Fiscal, recaída en este órgano judicial por turno de reparto.

La investigación se centra en los supuestos indicios delictivos sobre hechos relativos al Impuesto de Sociedades correspondientes a los ejercicios de los años 2020 y 2021 y de un presunto delito de falsedad en documento mercantil al haberse aportado unas facturas que no se corresponden con servicios realmente prestados y aportados con la finalidad de minorar la cuota tributaria a satisfacer.

En el auto que se acompaña en archivo adjunto la juez razona que supuestamente y ‘como consecuencia de estas conductas defraudatorias, el contribuyente ha dejado de ingresar a la Hacienda Pública estatal por el Impuesto de Sociedades de 2020 una cuota de 155.000 euros y por el impuesto de sociedades de 2021, una cuota de 195.951 euros, delitos penados en el artículo 305.1 del Código Penal en concurso medial con un delito de falsedad en documento mercantil, del artículo 392.1 en relación con el artículo 390 del Código Penal’.

Todo ello, como narra la juez porque se ha detectado que durante los ejercicios 2020 y 2021, la sociedad Maxwell Cremona Ingenieria y Procesos Sociedad para el Fomento del Medioambiente "con la finalidad de eludir su tributación, ante el incremento de volumen de negocios que había experimentado en dichos ejercicios, llevó a cabo determinadas conductas, con la única finalidad de reducir dicha tributación, deduciéndose indebidamente gastos en virtud de facturas que no se corresponden con servicios realmente prestados".

En el auto, la magistrada narra esas presuntas facturas falsas, como por ejemplo la girada en 2020 por una mercantil mexicana "por importe de 620.000 euros", y en la que actuaba como representante Maximiliano Eduardo N. G., empresa que no realizó ningún servicio o trabajo en la mercantil Maxwell Cremona Ingenieria y Procesos Sociedad para el Fomento del Medioambiente".

Ya en 2021, la juez habla de una factura de 922.585 euros emitida por una sociedad costarricense, en la que también figura como socio y representante Maximiliano Eduardo N. G.. Cuatro facturas de David. H. por importe cada una de ellas 12.800 euros, otras de 20.000 euros de una sociedad cuyo administrador único es Agustín C. S., cinco facturas: tres de 10.000 euros, una de 16.000 y otras de 20.000 euros de una sociedad de David H. L., otra de 10.500 de la sociedad administrada por el imputado José Miguel C. S. y una factura de 11.495 euros de otra sociedad a nombre de Agustín C. S..

El auto prosigue narrando quem en el ejercicio 201, Mawell Cremona facturó algunos de los servicios a su principal cliente, Quiron Salud, haciéndolo a traves de una empresa donde el novio de la presidenta es socio único y administrador. Dicha empresa, a juicio de la juez "carece de medios materiales para prestar esos servicios, los cuales se prestaban con medios de Maxwell Cremona, buscando Alberto González con esa conducta un ahorro fiscal al trasladar parte de la actividad a una sociedad vinculada con él, con la finalidad de generar bases imponibles negativas en esa empresa a compensar con los futuros beneficios que aquella pudiera generar".

"Como resultado de dicha conducta, el contribuyente, conocedor de sus obligaciones tributarias, de forma consciente y voluntaria, ha presentado autoliquidaciones del impuesto de sociedades, por los periodos impositivos en el año 2020 y 2021, no veraces, dejando de ingresar con su comportamiento fraudulento la cuantía de 155.000 euros en 2020 y 195.951 en 2021 en el erario", apostilla.

Conducta fraudulenta

Explica la magistrada que el novio de la presidenta utilizó una "conducta defraudatoria que consistiría en reflejar en el impuesto de sociedades de 2020 y 2021 de la entidad Maxwell Cremona Ingenieria y Procesos Sociedad para el Fomento del Medioambiente unos gastos ficticios basados en facturas emitidas a diversas sociedades con la finalidad de ingresar en el erario menor cantidad de la que correspondía abonar por el impuesto de sociedades" de esos dos años.