Este martes el Senado ha dado luz verde a la creación de una comisión de investigación sobre el caso Koldo. La votación ha salido adelante por unanimidad con 242 votos a favor y ninguno en contra, incluyendo así a los partidos del Gobierno central. La Cámara Alta ha sacado adelante esta comisión siendo un hecho poco habitual durante esta legislatura, ya que el Partido Popular cuenta con mayoría absoluta.

Esta comisión ha sido impulsada por los populares, por lo que han advertido que no descartan llamar a comparecer al jefe del Ejecutivo central, Pedro Sánchez, y su mujer, Begoña Gómez. A partir de ahora, la comisión se constituirá en las próximas semanas, cuando se elegirán los miembros que la conformarán y se empezarán los trabajos de la investigación parlamentaria, con las propuestas de los comparecientes y las solicitudes de informes, entre otros aspectos.

No obstante, pese a la unanimidad, los grupos parlamentarios de PSOE, Sumar, PNV y o Junts han criticado que la comisión se centre únicamente en esta trama y no a otras causas como los contratos que se realizaron durante la pandemia. "¿Por qué no quieren estudiar todos los casos sobre comisiones ligadas a material sanitario?", ha preguntado, por su parte, el portavoz socialista, Juan Espadas. 

El PP espera que sirva para "levantar alfombras"

El encargado de los populares en defender esta solicitud en el Senado ha sido Luis Javier Santamaría, senador por Valencia, quien ha señalado este martes antes de la votación que esta investigación debe de servir para "levantar las alfombras que se le acumulan al sanchismo". En estos términos, ha matizado que la misma no se centrará solamente en la figura de Koldo García, exasesor del exministro José Luis Ábalos, sino que ha denunciado que es "una corrupción sistemática por parte del Gobierno": "Lo de Koldo, lo de Armengol, lo de Marlaska, lo de Ábalos, lo de Ángel Víctor Torres, lo de Montero, lo de Illa, lo de Sánchez, lo del PSOE es corrupción", ha afeado.

"Con esta comisión queremos poner luz donde ustedes tiran la manta y ya les advertimos que no podrán ustedes ni pararla, ni manipularla, ni enfangarla con las cortinas de humo y las patrañas en las que existen desde que saliera el escándalo", ha proclamado Santamaría.

En este contexto, el senador del PP ha adelantado que confían en que las labores de la comisión ayuden a "despertar del letargo ético en el que duermen tan algunos buenos socialistas": "Estamos convencidos de que servirá para mostrar cómo piensa, cómo trabaja y cómo actúa la milicia sanchista, la milicia del miliciano Koldo", ha apostillado.

Los socialistas quieren ampliar el marco de la investigación a otros casos

En en lado contrario, por parte de los socialistas, ha sido su portavoz en la Cámara Baja, Juan Espadas, quien ha confirmado el apoyo de su grupo parlamentario a esta iniciativa de investigación sobre el 'caso Koldo', aunque ha insistido en su petición de ampliar el objeto de la comisión.

Y es que, según ha recordado, el PSOE ha propuesto que la comisión de investigación no se circunscriba solamente al 'caso Koldo', sino que querían que se examinaran todos los contratos de la pandemia por parte de todos las administraciones, las cuales conciernen desde la Comunidad de Madrid hasta la Junta de Andalucía o la Xunta de Galicia.

En este contexto, Espadas ha explicado que la Mesa del Senado ha desestimado esta solicitud de ampliación del objeto de la investigación, y fuentes de la Mesa de la Cámara han explicado que se ha negado porque la petición de comisión de investigación ya había sido calificada.

UPN y Vox apoyan la comisión

En lo que concierne a otros grupos parlamentarios, la postura adoptada por la senadora de UPN, María del Mar Caballero, es el apoyo de la comisión por "muchísimas razones", según ha expuesto en su intervención: "En primer lugar porque Koldo García inició su vida pública en Navarra y era una persona muy cercana a la dirección socialista en Navarra".

"También queremos que se constituya porque el señor Santos Cerdán también es de Navarra y precisamente es el valedor de este señor García. Y porque también la compra de las mascarillas por parte del Gobierno de Navarra nos ha arrojado muchas dudas que no pudimos aclarar", ha añadido.

En paralelo, desde Vox, en palabras de su portavoz, Paloma Gómez, la ha apoyado, a su vez que ha reclamado al PP que utilice también su mayoría absoluta en la Cámara Alta para negarse a tramitar la proposición de ley de amnistía.

Ampliar la investigación a más horizontes

La dirección que han tomado el resto de grupos parlamentarios con representación en la Cámara Alta también ha ido dirigida al apoyo de la comisión de investigación, pero han abogado por ampliar la mirada a otras causas. Es así como destaca la postura adoptada por Más Madrid, ya que Carla Antonelli ha asegurado que le parece "muy bien poner luz y taquígrafos" a todas las compras de material sanitario que se produjeron durante la pandemia, aunque ha criticado que el PP quiera solamente ceñir esta investigación parlamentaria al 'caso Koldo'.

En parecidos términos se ha pronunciado el senador de Compromís, Enric Morera, que ha definido el objetivo de la investigación como "loable", pero ha insistido también en que cree que debería ser para "todos los casos de presunta corrupción".

También el senador de Asociación Socialista Gomera, Fabián Chinea, se ha mostrado a favor de esta comisión de investigación, que también tiene parte de su foco en Canarias, aunque al igual considera que se tendrían que examinar más contratos de la pandemia.

Desde el PNV, su portavoz en el Senado, Estefanía Beltrán de Heredia, ha justificado su apoyo a esta comisión de investigación en que esta medida "pueda dar algo de luz y de claridad" sobre este asunto, "aún siendo conscientes de que esta propuesta está inspirada en la utilización política y el desgaste al Gobierno".

El senador de Junts Joan Baptista Bagué también ha confirmado su apoyo a esta investigación parlamentaria, apsotando porque "caida todo el peso de la ley" en las personas que se aprovecharon de la pandemia, aunque también ha denunciado la "vocación investigadora" del PP.

Y la senadora del BNG, Carmen da Silva, cree que el PP solo circunscribe la investigación parlamentaria al 'caso Koldo' porque "no le interesa que se investiguen los contratos de la Comunidad de Madrid, del Ayuntamiento de Madrid, o las sombras en las adjudicaciones y los procesos de compra de la Xunta de Galicia con los contratos de emergencia".

El senador de Bildu Josu Estarrona ha denunciado que la credibilidad del PP es "nula" a la hora de "crear una comisión de investigación de depuración de responsabilidades, para ayudar en el esclarecimiento, para sacar conclusiones y para identificar posibles soluciones a los sistémicos de la corrupción en el Estado español".

Y el senador de ERC Joan Queralt cree que la comisión de investigación "no es más que un ejercicio sectario, oportunista y populista". "La investigación duplicará en parte la del Congreso y está llamada a tener un 0% de eficacia. Ruido, sí, para canutazos en sus teles afines, pero nada más, porque para que una comisión de investigación sea fructífera, tiene que ser apartidista, independiente y no duplicada a una investigación judicial todavía iniciada", ha proclamado.

 

Síguenos en Whatsapp y recibe las noticias destacadas y las historias más interesantes