El PSOE de Andalucía (PSOE-A) ha solicitado la creación de una comisión de investigación sobre las contrataciones de emergencia en el sistema sanitario de la autonomía entre 2020 y 2023 tras la primicia publicada este lunes en ElPlural.com sobre las mascarillas adquiridas en los primeros meses de pandemia. En la información, que se puede consultar en este medio, se cuenta que el Ejecutivo de Juanma Moreno Bonilla compró tapabocas que estaban caducados desde 2014 y que a día de hoy todavía no ha sancionado al proveedor.

El portavoz de la formación socialista, Josele Aguilar, ha sido el encargado de anunciar la decisión en rueda de prensa. Ha explicado que la mencionada comisión de investigación tiene un “triple objetivo”: “determinar el marco normativo que se empleó por parte del gobierno de Moreno Bonilla para realizar estos contratos de emergencia, analizar los posibles efectos que estas contrataciones de emergencia hayan podido tener en las lamentables listas de espera que estamos padeciendo todos los andaluces y andaluzas y analizar qué materiales se compraron, se suministraron con estas contrataciones de emergencia y si ha podido haber menoscabo de los fondos públicos”.

“Estamos seguros de que el señor Moreno Bonilla y el PP andaluz, si nada tienen que ocultar, accederán a la constitución de esta comisión de investigación”, considera. “Solo tratamos de defender los intereses generales de todos los andaluces”, subraya. Eso sí, si el Ejecutivo andaluz no acepta, el PSOE acudirá a las “instancias necesarias” para clarificar los hechos.

Aguilar ha recordado que su grupo parlamentario “viene denunciando el uso y el abuso del sistema de la contratación de emergencia por parte del gobierno de Moreno Bonilla”, dado que dicha contratación “debió concluir en mayo de 2021”, pero “se extendió dos años más: “El 18 de junio hubo una instrucción de la dirección general de contratación de la propia Junta que advertía de la imposibilidad de seguir utilizando los contratos de emergencia en el ámbito de la Junta (…) Sin embargo, los contratos se siguieron utilizando dos años más después de aquella fecha, y necesitamos una explicación”.

“Sistema de contratación opaco”

El PSOE tacha de “opaco” el sistema de contratación del Ejecutivo andaluz con el material sanitario, alrededor del cual todavía hay sombras en lo que se refiere a las mascarillas adquiridas en los primeros meses del Covid. “Además de opaco, es un sistema sin concurrencia, absolutamente arbitrario en la que la administración puede adjudicar a dedo la contratación de aquel proveedor que estime pertinente”.

El grupo socialista tiene claro que este modus operandi tampoco es “competitivo” y “no tiene transparencia alguna”, por lo que “las reglas del libre mercado no entran en juego” si quiera “en la fijación”.

240 millones de euros a la sanidad privada

En números concretos, el PSOE explica que con este sistema “absolutamente arbitrario”, la comunidad andaluza por medio de su presidente ha derivado “más de 240 millones de euros a la sanidad privada”, un montante que supera los 156,7 previstos en un principio.

No queremos judicializar la vida política. Es más, entendemos que estas cuestiones deben solventarse en el ámbito de la política, que es donde se residencia también el análisis de estas cuestiones”, ha defendido Aguilar. Por eso, desde el PSOE registraron “numerosas iniciativas a lo largo de estos casi dos años de legislatura”.

 “Incluso les puedo asegurar que Juan Espadas advirtió personalmente al señor Moreno Bonilla de lo que entendíamos que era un abuso de este sistema de contratación”, ha enfatizado, sin perder de vista que es “absolutamente necesario investigar cómo se ha procedida a esta contratación: “¿Por qué se prorrogó más allá de lo legalmente permitido, qué materiales se adquirieron durante la pandemia y de qué proveedores?”.

Refiriéndose concretamente a la primicia de ElPlural.com, Aguilar insta a Moreno Bonilla a explicar “por qué no se ha reclamado ni se ha abierto ningún expediente a la empresa que suministró material defectuoso y mascarillas caducadas; y si esto fue un caso aislado o ha habido más supuestos como este”. Y sobre todo “por qué desde el Gobierno no se ha hecho reclamación alguna”.

Los socialistas acusan el “silencio cómplice” de Moreno Bonilla

Los socialistas han contestado también vía redes sociales, donde ha lamentado que el Gobierno de Moreno Bonilla no hiciera absolutamente nada tras conocer estos hechos. “¿Qué hace? ¿Pide la devolución del dinero? ¿Reclama o multa a la empresa proveedora por jugar con el dinero de todos los andaluces? No, la respuesta es un silencio cómplice absoluto”, lamenta el principal partido de la oposición, apostillando que “ni le abrió expediente, ni una amonestación, ni siquiera la devolución del dinero público”. Un modus operandi “marca Moreno Bonilla”, asevera.