A Moreno Bonilla le gustan poco las críticas. El ataca dura y permanentemente al Gobierno de la nación, pero no acepta que nadie lo cuestione a él. Está convencido de que gastando cantidades indecentes en publicidad y propaganda todos los andaluces y andaluzas quedarán maravillados de lo que dice. Pero una cosa es lo que dice que va a hacer y otra totalmente distinta lo que en realidad hace. Por eso gran parte de los andaluces y andaluzas ya no lo creemos.

Este año, el presidente andaluz del PP, ha presentado una campaña para el 8M pidiendo que sea sin ideologías. ¿Sin ideologías dice? Andalucía con Moreno Bonilla fue la primera región en toda Europa donde se pactó con la ultraderecha. Blanqueó a Vox y ha recortado derechos y libertades de las mujeres y a los colectivos LGTBI. Ha recortado en políticas de igualdad. Ha recortado en lucha contra la violencia machista. Todo por conseguir el sillón. ¿Y pretende que lo creamos?

Pero él se siente muy molesto porque la campaña para el 8M del PSOE de Andalucía tiene como lema: “Moreno Bonilla, yo no te creo”. Y es que sobran los motivos para no creerlo. Porque el que dice que no quiere ideologías en el Día Internacional de la Mujer, mantiene el teléfono de violencia intrafamiliar, blanqueando la violencia machista. Un teléfono que fue puesto en marcha la pasada legislatura por exigencia de Vox. ¿Saben los andaluces cuántas llamadas recibe al día? Una. Una llamada al día de media durante tres años. ¿Saben los andaluces lo que cuesta cada una de esas llamadas de este teléfono de violencia intrafamiliar? 420 euros. Esto es lo pagan los andaluces de su bolsillo por tragar con la ultraderecha. No, Moreno Bonilla, yo tampoco te creo en Igualdad.

El Consejo Andaluz de Participación de las Mujeres acaba de denunciar el grave recorte sin precedentes en la Ley de Igualdad. Moreno Bonilla, el que no quiere ideologías, ha convalidado un Decreto donde elimina la comisión de Impacto de género, las auditorías de género o la obligatoriedad de la Cámara de Cuentas de fiscalizar la perspectiva de género. No, Moreno Bonilla, yo tampoco te creo en Igualdad.

Andalucía con Moreno Bonilla retrocede en derechos de las mujeres y en la lucha contra la violencia de género. Ha limitado las ayudas en universidades a favor de las víctimas y ha eliminado las ayudas a 241 colectivos feministas que hacían una magnífica labor en este ámbito y tiene prácticamente olvidado el Consejo Andaluz de Participación de las Mujeres. No, Moreno Bonilla, yo tampoco te creo en Igualdad.

Y mientras Francia se ha convertido esta semana en el primer país en incluir explícitamente el derecho al aborto en su Constitución, convirtiéndose en faro de los avances cívicos y sociales, aquí en Andalucía, Moreno Bonilla ha concedido un total de 1,7 millones de euros en tres años de una línea de ayudas que favorecen a asociaciones antiabortistas y que acordó con Vox en 2020. No, Moreno Bonilla, yo tampoco te creo en Igualdad.

La brecha salarial y el paro femenino en Andalucía están muy por encima de la media nacional. De hecho, una mujer de media cobra 4.300 euros menos al año que los hombres en esta comunidad. Pero Moreno Bonilla no ha puesto en marcha ni planes ni programas ni acciones específicas para acabar con la desigualdad y con la discriminación laboral que soportan las mujeres en nuestra tierra. Y se ha recortado el presupuesto propio en el Instituto Andaluz de la Mujer. No, Moreno Bonilla, yo tampoco te creo en Igualdad.

El PP está destrozando la sanidad pública en Andalucía para que algunos hagan negocio con la sanidad privada. Y uno de los sectores más castigados son las mujeres. Una malagueña de 47 años con cáncer de útero ha denunciado que lleva 120 días esperando a que la operen. Hasta el Defensor del Paciente ha denunciado ante la Fiscalía de Málaga este caso ya que su situación reviste urgencia vital y su agravamiento le impide desempeñar sus funciones en su vida diaria. O el caso de una mujer de 82 años que ha tenido que soportar 30 horas de espera en un pasillo de Urgencias del Hospital Universitario Juan Ramón Jiménez de Huelva. O el de una mujer de 85 años que ha debido esperar casi una semana para ser operada de urgencias en el Hospital Regional de Málaga tras fracturarse la cadera. ¡Qué barbaridad!

En Andalucía se tarda 900 días para una reconstrucción mamaria, algo que sería esencial realizar cuanto antes, desde el punto de vista emocional para que una mujer mastectomizada pueda recuperar la calidad de vida y volver cuanto antes a la normalidad. En nuestra región se cierran maternidades y plantas de hospitales para mujeres. También la Asociación de Afectadas de Endometriosis ha denunciado listas de espera y demoras en el hospital Materno de Málaga para operar a esas pacientes, así como para las revisiones. Mientras tanto, acabamos de saber que esta semana Moreno Bonilla ha autorizado prorrogar los contratos a dedo con clínicas privadas y duplicar el gasto hasta los 275 millones. ¡Casi nada! No, Moreno Bonilla, yo tampoco te creo en Igualdad.

Nuestra región junto a Canarias lidera las listas de espera de dependencia en España. Frente a los 180 días de espera que marca la ley como máximo, en Andalucía quienes solicitan la ayuda deben esperar 561 días (últimos datos disponibles a 31 de enero de 2024) para recibir la prestación que les corresponde. Es decir, el triple del límite legal. Hay más de 63.000 personas en lista de espera la región andaluza. Muchas de ellas fallecerán antes de ser atendidas. Y no hay que olvidar que el 60% de las personas beneficiarias de la Ley de Dependencia son mujeres, con lo que el incumplimiento de la ley por parte de la Junta de Andalucía está abriendo otra brecha más de género. No, Moreno Bonilla, yo tampoco te creo en Igualdad.

Sr. Moreno Bonilla, estamos cansados de sus muchas mentiras en materia de Igualdad. Unas mentiras que no podrá tapar por muchas campañas de publicidad y propaganda que realice para el 8M. Usted ha eliminado muchos de los avances que se habían conseguido en igualdad entre hombres y mujeres en Andalucía y no solo por complacer a Vox, sino porque usted no cree en estas políticas como ha demostrado en sus cinco años de gobierno. Por todo ello, Sr. Moreno Bonilla, yo tampoco te creo en Igualdad.