La vicepresidenta y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha recordado al PP la dimisión de Alberto Reyero, la persona que denunció la gestión de Isabel Díaz Ayuso en las residencias de mayores. "Eso sí que no fue una renuncia por asuntos personales", ha dicho a Juan Bravo, de la bancada 'popular'.

Relacionado Sánchez vapulea a Feijóo en el Congreso: "Negocia amnistía por la mañana y llama terroristas por la tarde"

El diputado por el PP, Juan Bravo, había ehcado en cara al Gobierno de España que les "habían dimitido". En su turno de réplica, Montero ha señalado que la dimisión del director general del Plan de Recuperación, Jorge Fabra, se debe a motivos "personales". 

"Llevamos cinco años gobernando y está claro que los altos cargos dimiten. Uno le dimitió a usted, el secretario general de Presupuestos en medio de una tramitación parlamentaria (...) En cualquier caso, el señor Fabra ha dimitido por motivos personales y lo ha hecho después de haber planteado la solicitud del cuarto desembolso", ha pronunciado desde su escaño.

En estas, la vicepresidenta ha celebrado que "esta dirección de fondos europeos ha autorizado ya un 85% de los fondos que tenía incorporado España (75.000 millones de euros)", más "22.500 que se encuentran en red". "Y quiero agradecer el trabajo del señor Fabra y del resto de funcionarios y técnicos de fondos europeos porque también gracias a ellso hoy España, después de la peor pandemia de nuestra historia, tiene 21 millones de ocupados y un PIB que está proyectado para este año al doble de lo que crecerán países como Alemania, Francia o Italia", ha remachado.

Relacionado Planas da el susto en plena sesión de control al Gobierno: "Tranquilos, es vértigo"

En un segundo turno, Bravo ha insistido en que "les han dimitido" porque "los responsables son conscientes de que los fondos no llegan al tejido productivo" o de que "los españoles no llegan a las convocatorias por el lío de papeles que ustedes han creado", o porque "saben que (Montero) está al frente de la Conferencia Sectorial de Coordinación de Comunidades Autónomas de Fondos Europeos y no les convoca desde agosto de 2021" o "porque se ha puesto de manifiesto que España no va como una moto y han tenido que inyectarle más dinero y retrasar los hitor y objetivos porque su gestión no funciona"; o "porque les han pedido un órgano independiente y ustedes han dicho que no". 

"Ahora se centrará en buscar responsables en todos los lugares menos donde los hay, que es en usted. Nosotros desde finales del año 2021 le venimos tendiendo la mano para transformar el país y mejorar la vida de los españoles; y ustedes solo se dedican a la mala gestión y maquillar los datos"; ha concluido el diputado conservador.

Montero introduce la gestión de residencias de Ayuso en el pleno

La vicepresidenta ha tenido que explicar nuevamente que la dimisión del director general del Plan de Recuperación se debe a "asuntos personales", pero ha dado un paso más allá al recordar al PP lo que es una dimisión en toda regla. 

"¿Recuerda usted quién es Alberto Reyero? No se acuerda, ¿verdad? Pues le voy a decir yo lo que no es una dimisión por motivos personales, la que hizo el Consejero de Políticas Sociales del Gobierno de Ayuso después de denunciar que no compartía el protocolo de no derivación a los hospitales de las personas en residencias. Eso sí es una dimisión que no era por motivos personales. Esperamos todavía su perdón", ha enfatizado.

"¿Ahora tienden la mano? ¿Qué pasa con la romería a Bruselas para pedir que no vinieran los fondos?"

"¿Ahora tienden la mano? ¿Y qué pasa con esa romería a Bruselas para pedir que no vinieran los fondos a España y por tanto nos quedáramos sin los recursos? Nunca estuvieron por la labor. Nunca quisieron que se pudieran desarrollar unos fondos que han permitido que España esté a la cabeza del crecimiento en Europa y que tengamos récord de ocupación como no hemos tenido a lo largo de la Historia", ha subrayado en otro orden de cosas Montero.

Vox se niega a retirar que el nazismo es una ideología "coherente"

El diputado de Vox José María Figaredo también ha preguntado por esta cuestión a María Jesús Montero, quien ha lamentado en su respuesta que el político de extrema derecha no haya aprovechado su intervención para retirar las palabras con las que su partido -concretamente, el diputado José María Sánchez García- sentenciaba el pasado martes que el nazismo era "una ideología odiosa" pero que "creía en lo que postulaba"

“El nazismo era una ideología odiosa, pero una ideología que creía en aquello que postulaba, de una forma totalmente inadmisible, pero la ideología comunista pretende perseverar en esa aplicación del mal hasta las últimas consecuencias, lo que lleva consigo dar muerte a sus semejantes”, decía, enfrentándolo con el "mortífero" comunismo.

Síguenos en Whatsapp y recibe las noticias destacadas y las historias más interesantes