El exconsejero de Políticas Sociales del Gobierno de Isabel Díaz Ayuso y responsable de las residencias, Alberto Reyero, ha cargado con dureza contra la presidenta regional y su gestión al frente de Sanidad en la pandemia. Sobre todo en lo referente a los centros de mayores y su negativa a impulsar una comisión de investigación en la Asamblea de Madrid. "Quieren ocultarlo todo", ha criticado antes de poner el foco en Ifema, la construcción estrella de la lideresa. "Los médicos allí eran héroes, en las residencias criminales", ha dicho con contundencia.

Reyero ha participado este miércoles junto al secretario general del PSOE de Madrid, Juan Lobato, en el cierre de la III jornada de residencias que se ha celebrado en la Cámara regional. Allí, el que fuera el máximo responsable de la Administración madrileña por entonces ha dedicado palabras muy duras contra la lideresa y el Partido Popular, a quien ha acusado de bloquear las investigaciones para esclarecer lo ocurrido en los geriátricos en los peores meses de la infección.

"No quieren que se sepa la verdad"

Tras la intervención del socialista, Reyero ha agradecido al PSOE que hayan contado con él para denunciar la situación así como el encuentro en sí, que ya considerado "necesario". "Es necesario ante lo que está ocurriendo, con el bloqueo de la comisión, que encontremos un lugar para hablar de este tema, que es tan importante", ha manifestado al inicio de su discurso.

Así, el exconsejero de Políticas Sociales de la Administración de Ayuso ha querido recordar las "palabras deleznables" del vicepresidente del Gobierno madrileño, Enrique Ossorio, sobre las muertes de los mayores o la entrevista de la presidenta regional en la que -dice- "asumió que el mando único de las residencias era de su Gobierno". Por eso, se ha preguntado "por qué el PP se opone a una comisión de investigación".

"Quieren ocultarlo todo y siempre dicen 'No'", ha apuntado antes de reflexionar que "la obligación de cualquier cargo público es rendir cuentas de lo que ha hecho". "No quieren que se sepa la verdad", ha atacado directamente contra el Gobierno madrileño, del que salió por motu proprio debido a que se negaba a "compartir consejería con personas sin escrúpulos", tal y como ha reconocido hace tan solo unas semanas.

Ha sido entonces cuando ha pedido al secretario general de los socialistas madrileños que "exija" a la lideresa llevar a cabo una indagación para esclarecer lo ocurrido a pesar de la negativa de la Administración pública. "Es necesario y os deberíais centrar en seguir reclamando y exigir una comisión", ha defendido antes de reconocer que el PSOE lo está haciendo bien.

Los médicos en Ifema eran héroes mientras en las residencias criminales

De esta forma, Reyero ha apuntado a las "dudas" que dice hay dentro de los votantes de derechas y del "miedo" en el Gobierno popular. "Esto está generando dudas en el votante que no es de izquierdas. El votante no ideologizado se puede preguntar por qué, si tan bien lo hicieron, no dan explicaciones. Si el responsable era Pablo Iglesias por qué no permiten la comisión", ha dicho para señalar que "también está generando miedos en el Gobierno de Ayuso de que se conozca". Por eso, ha pedido que "no cejen en el empeño" a Lobato, quien ha recogido el guante y ha recordado que el PP ha censurado las preguntas en la Asamblea, incluso sobre los ceses y las dimisiones en cascada que se están sucediendo en la sanidad de la región. 

Ha sido entonces cuando el que fuera parte del Ejecutivo madrileño ha cargado contra Ifema, la construcción estrella de Ayuso. "Se tomaron decisiones políticas que no tenían ningún sentido. Se habla de Ifema, que se usó como hospital de campaña en el que murieron 16 personas mientras en las residencias 5.000", ha comenzado criticando.

"En el discurso de clausura tuvimos que escuchar a la presidenta explicar a los asistentes que Ifema era un hospital milagro, diciendo que los que entraban sanaban, como si tocaran al médico y ya está. Lo que pasa es que había truco", ha dicho. "Si hubieran llevado a los que estaban graves seguro que hubieran muerto. Si hubieran llevado a los residentes seguro que alguno hubiera muerto, pero habrían tenido la posibilidad de tener atención sanitaria", ha criticado con mucha dureza antes de calificar este hospital de "aspirador del personal sanitario".

Además, Reyero ha llamado a no "criminalizar" a los profesionales sanitarios, como ha dicho hizo la presidenta de la Comunidad de Madrid en plena pandemia. A su juicio, para Ayuso "los médicos en Ifema eran héroes mientras en las residencias criminales", por lo que algunos sanitarios no querían acudir a los centros de mayores.

Por eso, el exconsejero ha reivindicado que "hay que tener responsabilidad cuando estás en un cargo público" y ha reconocido que la pandemia fue un "tsunami" que pasó por encima a todas las administraciones. "Si lo hubiéramos sabido habría sido distinto. Hubiéramos comprado EPIs y más cosas", ha dicho para pedir tomar consciencia y "aprender" para evitar los efectos en el caso de repetir esta situación.

Lobato promete una comisión

Lobato, por su parte, ha comenzado su intervención en el cierre de la III jornada de residencias prometiendo el impulso de una comisión de investigación para esclarecer lo ocurrido en los centros de mayores en los peores de meses de la pandemia. "Cuando tengamos mayoría en este parlamento y tengamos mayoría celebraremos una comisión". "Es un tema trascendental para la vida de la gente", ha asegurado antes de poner de manifiesto el "compromiso" de la formación para "conocer la verdad para que no vuelva a suceder".

El secretario general de los socialistas también ha cargado contra la gestión de Ayuso y ha asegurado que "si tuvieramos la misma situación ahora en Madrid, con la falta de reflexión y decisiones, las consecuencias serían muy parecidas a las de las primeras olas". De esta forma se ha referido al testimonio de Tomás, uno de los afectados en las residencias y que a juicio del socialista "ha puesto de manifiesto que lo que pasó en la pandemia fue extraordinariamente grave". "En estas tres jornadas hemos escuchado a ponentes que han denunciado la medicalización de las residencias", algo que es de "gran sensibilidad" y "cuestión de vida o muerte".

Además, Lobato ha agradecido a Reyero su labor y papel desde la pandemia ya que dice "asumió entonces la responsabilidad de explicar lo que ocurrió y lo hace ahora a través de su libro", ha dicho. "Nos ayuda a hacer esa reflexión de cambiar muchas cosas con su punto de vista directo, y proponer medidas importantes", ha afirmado en referencia al "compromiso" de que se celebre una comisión de investigación. "Las sociedades se definen por el respeto, la dignididad y respeto de los mayores y Madrid tiene que ser una sociedad así", ha asegurando antes de preguntarse cuál es la motivación de Ayuso para bloquearlo.