Isabel Díaz Ayuso ha vetado este lunes la comisión de investigación sobre la gestión de las residencias de mayores durante la pandemia de coronavirus. Un movimiento por el que las formaciones parlamentarias de la oposición al Gobierno regional ya han respondido.

“Una vez más el PP lo tiene muy claro: no le interesa nada el bienestar de los mayores, lo que pasó en las residencias, ni cómo arreglarlo para que en un futuro no vuelva a pasar”, ha condenado el líder del PSOE-M, Juan Lobato, en un vídeo difundido por el partido al que ha tenido acceso ElPlural.com.

“Han vuelto a bloquear la comisión de investigación que pedíamos para saber la verdad de lo que pasó y para evitar que Madrid nunca más vuelva a pasar algo como lo de las residencias”, ha recordado, una comisión que, junto a los socialistas, firmaron Mónica García, de Más Madrid; y Alejandra Jacinto, de Unidas Podemos.

“No nos vamos a quedar parados, ya lo dijimos, vamos a ser implacables para que en Madrid se sepa qué pasó en las residencias y para que no vuelva a suceder. Hay que garantizar ese respeto, esa dignidad, esa calidad de vida, esa felicidad a las personas mayores de nuestra región”, ha prometido Lobato, dando así respuesta a la última de Ayuso ante uno de los problemas más graves al que hace frente su Ejecutivo.

El PP de Ayuso alega “falta de competencias”

La formación de la líder madrileña sostiene que el bloqueo a la comisión de investigación se debe a que “el objeto es la depuración de responsabilidades políticas propias de una legislatura anterior, habiéndose dirimido anteriormente esas responsabilidades en las últimas elecciones”, reza el escrito al que ha tenido acceso este medio.

Asimismo, Ayuso insiste en que su Gobierno tenía “falta de competencias sobre las residencias en los meses que se señalan al estar sujeto a la declaración del Estado de Alarma”, además de que considera la comisión de “reiterativa” por haberse presentado una medida similar previamente en la Asamblea regional.

Cabe recordar que días atrás la presidenta autonómica reconoció haber tenido “el mando único” sobre estos centros sociosanitarios, y no el departamento que dirigía en aquel momento Pablo Iglesias en el Gobierno central. Además, el bloqueo a esta investigación ha sido respaldado en todo momento por Vox, en disonancia con el resto de formaciones parlamentarias de la región, aunque Rocío Monasterio sí alegó por un debate “con madurez” para abordar el problema.