Juan Lobato, más contundente que nunca, ha exigido al PP de Madrid una rectificación este martes ante los profesionales sanitarios por su plan de Urgencias, pero también con las familias, “para volver a tener los servicios públicos como los que había antes de la llegada de Isabel Díaz Ayuso”.

Tras la Junta de Portavoces de la Asamblea regional, el líder del PSOE-M ha recalcado esta petición para impulsar un plan sanitario para la Comunidad de Madrid: “Necesitamos dos cosas, tratar a los sanitarios con dignidad, respeto y condiciones adecuadas y, por otro lado, que las familias y la ciudadanía en Madrid tengamos acceso a un servicio público completo y de calidad, como teníamos antes de que llegara Ayuso”, ha destacado Lobato, que ha reiterado “todo nuestro apoyo a todas las familias madrileñas y a los sanitarios”, ha defendido.

Asimismo, el dirigente socialista ha valorado en positivo la multitudinaria movilización por la sanidad pública que este fin de semana se celebró en la capital y en la que se congregaron hasta 60.000 personas, una manifestación “decisiva” según Lobato.

Ayuso veta la comisión de investigación sobre las residencias

En otro orden de ideas, Lobato también se pronunció este lunes sobre el veto de Ayuso a la comisión de investigación sobre las residencias de mayores por la vigencia en aquellos meses del Estado de Alarma y al considerar que no tenían las responsabilidades para actuar -después de reconocer que sí tenía el mando único-. Asimismo, el PSOE también llevará ante el Constitucional el veto a la investigación sobre las residencias cuando se agoten los plazos y si Ayuso se mantiene firme en su postura.

A esto, se suma la vulneración del reglamento sobre la Ley Omnibus por parte del PP, un hecho por el que el PSOE pedirá amparo al Tribunal Constitucional: “Lo que está haciendo es tomar acciones antidemocráticas, saltándose el Reglamento, como en el caso de la Ley Ómnibus. Es un procedimiento sin precedentes que llevaremos al Tribunal Constitucional porque ya está bien que el rodillo del PP, que no tuvieron en las urnas, lo apliquen en el Asamblea”, ha condenado. Una situación que Lobato ha comparado con la reprobación del vicepresidente del Ejecutivo, Enrique Ossorio, “por faltarle el respeto a los madrileños” con sus polémicas declaraciones sobre las residencias.

Para reforzar aún más su postura, el líder de los socialistas ha anunciado este martes que pedirá la creación de una comisión permanente para los mayores en la Asamblea regional. “Es una iniciativa de las plataformas de afectados, al igual que hay una comisión de juventud”, un nuevo elemento que no solo ayudará a tratar la gestión de los centros sociosanitarios, sino también la soledad no deseada a la que están avocadas las personas de la tercera edad.