La Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid ha trasladado este miércoles a los sindicatos que conforman la Mesa Sectorial (Satse, CCOO, CSIT-UP, UGT y AMYTS) su intención de abrir los 37 Servicios de Urgencias de Atención Primaria (SUAPs) que permanecen cerrados desde marzo de 2020. La reapertura se llevará a cabo por fases, según ha explicado el departamento de Enrique Ruiz Escudero y comenzará a hacerse efectiva en octubre.

El anuncio es un paso más hacia el objetivo que persiguen vecinos, trabajadores y asociaciones sindicales desde que el pasado mes de junio el Ejecutivo regional comunicase el cierre definitivo de 20 de estos centros y la reorganización del personal sanitario.

Hace apenas un mes, el equipo de la presidenta autonómica anunciaba la apertura de las Urgencias “de forma progresiva”; una medida que oposición y sindicatos también celebraban, aunque la acogían con cierto recelo, exigiendo que se reabrieran los SUAPs de manera “inmediata”. De hecho, asociaciones sindicales señalaron, en declaraciones a este medio, que el anuncio era distinto al que se les había comunicado en la reunión que habían mantenido previamente.

Ante la situación de incertidumbre derivada de este hecho, solicitaron una reunión urgente de la Mesa Sectorial, que ha tenido lugar en las últimas horas. En ella el Gobierno popular ha asegurado que abrirá paulatinamente los 37 SUAPs a partir de octubre, empezando por los 17 anunciados en primera instancia. Asimismo, los profesionales podrán optar a las plazas abiertas en estos últimos, que tendrán carácter provisional hasta que todos los centros vuelvan a funcionar de manera definitiva, momento en que se organizará una convocatoria de movilidad.

Desconfianza de los sindicatos

Desde el sindicato médico de la Comunidad de Madrid AMYTS, tanto en su informe facilitado a los medios de comunicación como en palabras de su secretaria general, Ángela Hernández, acogen esta medida “de forma positiva” pero “un poco preocupados” por la “política de bandazos” que está llevando a cabo la región. Con ello, prevén “dificultades para el cumplimiento” de la medida como consecuencia de la falta de personal que compone el SUMMA 112, el servicio de urgencias extrahospitalarias que nutre de profesionales a los Servicios de Urgencia.

Julián Ordóñez, portavoz de Educación de UGT en Madrid, asegura en declaraciones a ElPlural.com que “lo único que queda evidenciado es que el plan de cierre de los 37 SUAPs sigue adelante con la reordenación de 17 nuevos centros” y que el resto “mientras no se produzca otro movimiento, es humo”.

“Solo existen las palabras de la presidenta y sometidas a que haya necesidad en el futuro (…) No se ha producido ningún acuerdo en ese sentido, como se está trasmitiendo, solo se trasmitió información sobre la reordenación actual de trabajadores, para la apertura de los 17 nuevos centros”, explica el responsable de UGT. “Nuestra reclamación es desde el principio la reapertura total de los 37 SUAPs previos y eso no se está dando y, desgraciadamente, creemos que no está en la intención real de la Comunidad de Madrid”, apostilla.

Otros asuntos destacados de la Mesa Sectorial

Entre otros asuntos discutidos en la Mesa Sectorial se encuentran la aplicación del decreto ley que elimina los contratos eventuales -el 1 de octubre se harán efectivos los nuevos interinos de los planes funcionales y los vinculados al plan de mejora de la Atención Primaria- o el incremento en el pago del exceso de la jornada de enfermería, quedando pendiente de aprobación por el Consejo de Gobierno y con peticiones asimismo de los sindicatos para que el acuerdo se oriente también al personal de hospitales o que se amplíe el número de profesionales sanitarios.