El PSOE de la Comunidad de Madrid anuncia movilizaciones en los centros de salud a los que la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, ha cerrado de forma definitiva los servicios de urgencias. Además, los socialistas presentarán una moción en todos los Ayuntamientos para instar al Ejecutivo de la capital a que rectifique, dé marcha atrás a esta medida y ponga en marcha un gran Pacto por la Salud que blinde la sanidad pública madrileña con el objetivo de incrementar las plantillas y mejorar las condiciones laborales de los profesionales sanitarios.

El portavoz de la formación progresista, Juan Lobato, ha lamentado la decisión de la consejería de Enrique Ruiz Escudero: “Estamos ante un ataque absoluto del PP de Ayuso a la línea de flotación de la sanidad madrileña. Decidir cerrar 20 centros de urgencia y dejar a medio millón de madrileños sin esa cobertura es una medida que rechazamos de plano”.

“El PP quiere que 500.000 madrileños no tengan urgencias. Yo me imagino que mi hija de 4 años o mi hijo de 3, o la pequeña de seis meses se pongan con 39 de fiebre a las 2:00 de la mañana, como le puede pasar a cualquier padre o madre de esta región y que no tengamos médicos en nuestro centro de salud. Eso es lo que hace el PP”, sostiene. “Lo que proponemos los socialistas es todo lo contrario, es un modelo sanitario que apueste por la calidad de vida, que garantice que ante cualquier problema de salud vamos a tener médicos y vamos a tener profesionales en los Centros de Salud”.

La oposición responde así a la última decisión del Ejecutivo de la región, mediante la cual los populares echarán el cierre definitorio a 20 Servicios de Urgencia de Atención Primaria de los 37 que había antes de la pandemia. Además, siete de los restantes funcionarán sin médicos.