La Comunidad de Madrid procede al cierre definitivo de 20 Servicios de Urgencia de Atención Primaria (SUAPs). Con ello, de los 37 centros de los que hasta el anuncio del pasado lunes estaba dotada la región, solo 17 mantienen abiertos sus puertas (en diez de ellos se agrupará la actividad de los médicos del SUMMA 112 y en los otros siete exclusivamente enfermería).

La sucesión de hechos es la siguiente: la Consejería de Sanidad explicó en plena pandemia del coronavirus que el cierre se debía a que era imposible implantar circuitos limpios en algunos de los SUAPs, aunque tampoco se elaboró un plan para adaptarlos a las necesidades que trajo consigo la Covid. Sin embargo, meses después el equipo de Enrique Ruiz Escudero ha anunciado a los sindicatos que conforman la mesa sectorial que una veintena de los mismos echan el cierre para siempre.

Siete de ellos, sin médicos

Además, hay que tomar distancia y con prudencia la cifra de los centros que sí se mantendrán abiertos, ya que los puntos de cuidados de Enfermería no contarán con médicos. Se trata de los que se encuentran en Alcorcón, Las Rozas, Móstoles, Leganés, Torrejón de Ardoz y los distritos de Hortaleza y Chamberí. En contraposición a ellos, los de Alcobendas, Colmenar Viejo, Fuenlabrada, Pinto, Rivas-Vaciamadrid, Tres Cantos, Arganzuela, Vallecas, San Blas y La Latina sí tendrán facultativos, un especialista y un celador.

Las agrupaciones sindicales han mostrado su disconformidad con este hecho, uno más que se suma a la retahíla de desplantes que el ejecutivo de Isabel Díaz Ayuso ha hecho a los sanitarios. Es, además, la segunda medida controvertida que la consejería toma en época estival; si se le suma la que tiene que ver con la no contratación de médicos en verano y la decisión de que las enfermeras hagan parte del trabajo de los mismos.

Ángela Hernández, de la Asociación de Médicos y Titulados Superiores de Madrid (AMYTS) asumen todo como “decepcionante” y “falta de respeto” hacia sanitarios y sociedad: “Nos preocupa muchísimos los facultativos que venían ejerciendo en los servicios de urgencia de Atención Primaria y que no podrán optar a las 80 plazas de facultativos que van a salir para estos diez centros; que decidan abandonar el nivel asistencial y ahondar aún más en la dificultad y la carencia de personal facultativo”.

Los 17 centros restantes mantendrán los mismos horarios que cuando eran 37; de 20.30 a 8.30 horas de lunes a viernes laborables y las 24 horas en fines de semana y festivos.