“¡Escucha, Madrid (insertar municipio) está en lucha!”. Esta es la proclama que a lo largo de la semana se puede escuchar en las diferentes localidades madrileñas que han salido a la calle para protestar contra el cierre de los Servicios de Urgencia de Atención Primaria (SUAP) por parte de la Comunidad.

Tras la medida que el pasado 21 de junio anunciaba el equipo liderado por Isabel Díaz Ayuso han sido varios los municipios que se han dado cita en los centros sanitarios con el objetivo de que el Gobierno regional de marcha atrás. Así, Móstoles, Leganés o Getafe han sido algunos de los lugares que han clamado contra la decisión del Ejecutivo. De hecho, a la de la última localidad acudían el pasado martes alrededor de 5.000 personas, siendo la más multitudinaria. Este jueves es el turno de Alcorcón.

Las concentraciones han contado también con la presencia de asociaciones vecinales y sociales, así como con sindicatos como CCOO y UGT y con representantes políticos. La alcaldesa de Getafe, Sara Hernández, subió a su cuenta de Twitter un vídeo en el que puede verse gran afluencia vecinal frente a un cierre que, en el caso concreto de la localidad, provocará un colapso aún mayor de las urgencias del Hospital de Getafe, único recurso al que se puede acudir de madrugada o fin de semana junto al punto de atención continuada del centro de salud Juan de la Cierva, cuya apertura es de 9:00 a 17:00 horas en sábado no festivos.

Cierre de 20 SUAPs

Los populares informaban hace poco más de una semana del cierre de 20 SUAPs. Esto supone que, de los 37 centros de estas características que hasta entonces estaba dotada la región, solamente 17 permanecerán abiertos.

Además, hay que referirse con cautela a algunos de los Servicios de Urgencia que no echan el candado, ya que sus puntos de cuidado de Enfermería no dispondrán de médicos, siendo las localidades afectadas también en este sentido Alcorcón, Las Rozas, Móstoles, Leganés, Torrejón de Ardoz y los distritos de Hortaleza y Chamberí.

La secretaria general de AMYTS, Ángela Hernández, lamentaba igualmente este hecho y subrayaba que “los facultativos que venían ejerciendo en los servicios de urgencia de Atención Primaria no podrán optar a las 80 plazas de facultativos que van a salir para estos centros”.

Sanidad habla de “reorganización” y los sindicatos de “recorte”

La consejería de Sanidad -y así lo defendió la propia Ayuso el pasado jueves en la Asamblea- se refiere a una “reorganización” de los servicios. Sin embargo, los sindicatos lo califican de “recorte”.

Así las cosas, el día de ayer, y en información facilitada a ElPlural.com, AMYTS comunicaba que tanto ellos como el resto de los sindicatos que forman parte de la Mesa Sectorial (CCOO, SATSE, UGT y CSIT) se levantaron de la misma porque no ha existido dicen “ningún tipo de negociación” con ellos por parte de la Comunidad.

“Aun cuando lo quieren vender como una negociación para reabrir los Puntos de Atención Continuada (PAC), esto no es cierto. Todo lo que se ha planteado ha sido a título informativo (…) Además, consideramos que no se deben cerrar todos los SUAP y se debería haber hecho una negociación mucho más apropiada”, mantienen.

Solo PP y Vox avalan la decisión

Las críticas han llegado de parte de todos los líderes de la oposición de la Comunidad. Así, Mónica García (Más Madrid), Juan Lobato (PSOE), Alejandra Jacinto y Carolina Alonso (Unidas Podemos) han afeado a Ayuso la decisión; pero también desde el Ayuntamiento, a excepción de PP y Vox, han pedido a la presidenta regional que abra los SUAPs.

La portavoz socialista en Cibeles, Mar Espinar, ha sido la encargada de presentar esta semana la moción de urgencia que instaba a la reapertura de estos centros y a una mejora en las condiciones laborales del personal sanitario. Todos los grupos parlamentarios votaron a favor de la propuesta, salvo la derecha y la extrema derecha.