La oposición ha centrado el tiro en la gestión de las residencias del Gobierno de Isabel Díaz Ayuso. El portavoz del Grupo Socialista y candidato del PSOE-M a la Comunidad de Madrid, Juan Lobato, ha liderado la ofensiva contra la presidenta regional para impulsar la comisión de investigación sobre los centros sociosanitarios. Una medida que podría recibir el apoyo de Vox y que, de hecho, ha acrecentado la tensión entre la líder del Ejecutivo madrileño y la portavoz ultraderechista, Rocío Monasterio.

La comparecencia del vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Enrique Ossorio, ha marcado la sesión de control de este jueves. Los grupos de la izquierda han focalizado la presión sobre el portavoz del Ejecutivo después de que asegurase el miércoles que los familiares de las víctimas en residencias por Covid-19 ya superaron el dolor. “Que pida disculpas y que se vaya”, ha reclamado el líder de los socialistas madrileños, Juan Lobato, desde su bancada. De hecho, fuentes del PSOE-M aseguran a ElPlural.com que se niegan a compartir espacio con el portavoz del Ejecutivo madrileño. "No es digno que siga representando a los madrileños", comentan voces autorizadas del Grupo Socialista. 

La desafortunada intervención de Ossorio no pasaría desapercibida, tal y como se preveía tras las reacciones de la oposición en la tarde del pasado miércoles. El vicepresidente, que no se ha escondido, se ha adentrado en las entrañas de la Cámara autonómica por la puerta principal. Eso sí, protegido y respaldado por la presidenta regional en todo momento. Así lo ha escenificado la propia Isabel Díaz Ayuso durante las preguntas de los diferentes grupos parlamentarios en una complicada sesión de control para los conservadores, a la que no le han faltado tampoco gestos despectivos del protagonista del día.

El PSOE redobla la presión

Tras concluir la sesión de control, los socialistas han mantenido la actividad y han tomado las riendas de la situación. Juan Lobato ha encabezado la ofensiva de la oposición contra el Gobierno de Ayuso y su gestión sobre los centros sociosanitarios en la pandemia. El líder del PSOE-M y candidato a la Puerta del Sol ha enviado un correo a todos los grupos para sumarse a la reapertura de la comisión de investigación “interrumpida por la convocatoria electoral” del pasado mes de mayo de 2021.

El portavoz de los socialistas madrileños ha hecho un llamamiento para no “ignorar” la exigencia “social y ciudadana” y ha instado a los grupos parlamentarios a sumar fuerzas. “Creo que sería bueno que todos juntos diéramos el paso”, reza el correo electrónico remitido por el líder del PSOE-M, quien, a su vez, replica el argumentario de la derecha, subrayando que no se trata de un movimiento revanchista.

Lobato concluye que la finalidad última de esta comisión de investigación pasa por “conocer la verdad” y, de esta manera, evitar que se repliquen los mismos errores en el futuro. “Se trata de aprender y mejorar como sociedad”, ha señalado el candidato socialista, quien insiste en que no se pueden “ignorar” los designios de la calle en lo que respecta a gestión de residencias en la pandemia.

Críticas a Ossorio

Previamente, durante el pleno, el portavoz socialista ha continuado la senda que inició este mismo miércoles, cuando anunciaron que su grupo pedirá la “reprobación” del vicepresidente Ossorio. En este sentido, durante su careo con Ayuso, Lobato ha instado a la presidenta regional a que piense en que cada persona mayor, residente en la Comunidad de Madrid, es un “multimillonario”. “Tal vez, así les trate con más respeto y educación la próxima vez”, ha apostillado.

Asimismo, en un mensaje directo a un Ossorio protegido por el manto de Ayuso, el líder de los socialistas madrileños ha reclamado su dimisión y una disculpa pública tras sus polémicas declaraciones sobre el dolor de los familiares de las víctimas. El portavoz del Ejecutivo regional sugirió que éstos ya habrían superado la pérdida de sus seres queridos. “Dígale a su vicepresidente que abandone el Gobierno”, ha verbalizado un Lobato que exigía respeto para la tercera edad.

En una línea similar se ha movido la portavoz de Unidas Podemos, Alejandra Jacinto, que era la primera en exponer la indignación de la oposición para con Ossorio. La dirigente morada ha subrayado que las familias de las víctimas “merecen respeto, verdad y reparación”, en una alusión clara al posicionamiento favorable de su grupo a la reapertura de la Comisión de investigación.

Por su parte, Mónica García, portavoz de Más Madrid, se ha sumado a la petición de dimisión previamente verbalizada por Juan Lobato. “¿Sabían que iban a morir de forma indigna?”, ha cuestionado la líder de la oposición, tras asegurar que al mandato de Ayuso “no le queda vergüenza”. Asimismo, ha prometido que llegará “hasta el último responsable” de la gestión del Ejecutivo en materia de residencias.

Tensión con Vox

Mientras la izquierda acorralaba a Ossorio, y por ende a su jefa, Ayuso mantenía una batalla dialéctica con la portavoz de Vox en la Asamblea, Rocío Monasterio. El debate ha manifestado una evidente escalada de tensión entre populares y ultraderechistas, socios parlamentarios del Ejecutivo.

Ayuso ha elevado el tono contra Vox ante su posible apoyo a la comisión, la cual ha vinculado a una estratagema de la izquierda para “retorcer el dolor de las familias” de las víctimas. La presidenta ha agradecido, en tono sarcástico, a Monasterio que gracias a su hacer la oposición “lo podrá conseguir”. Asimismo, ha deslizado que su Gobierno “estará siempre con todas ellas” y promete que les hará llegar toda la “ayuda y asesoramiento” que precisen.

No obstante, la presidenta conservadora ha recordado que durante la pandemia murieron “más de 100.000 personas en España”, lo que le ha dado pie a preguntarse “dónde hay una comisión” a escala nacional. En este sentido, ha calificado de “insensata” la postura tanto de Vox, en este caso, como la de la izquierda, justificando que en la primera ola del coronavirus, en los centros sociosanitarios “vivían personas muy mayores con pluripatologías y en los últimos años de su vida”.

“El virus mataba por decenas ante la impotencia de los geriatras y de los sanitarios. Mienten cuando ocultan que hay países y regiones con datos mucho peores que los de Madrid y esconden que la Justicia no dio la razón a la izquierda precisamente por todo esto. Olvidan que el Gobierno dejó sola y sin protección a la Comunidad”, aseguró Ayuso. En paralelo, ha afeado a Vox su “pacto” con PSOE y Más Madrid. “Esta gente les llama ultraderecha, querría ilegalizarles… ¿Se puede saber cómo se ponen de su lado para semejante despropósito?”, continuó la presidenta regional, que apelaba a Monasterio a “replantearse” su postura.

La portavoz ultraderechista recogió el guante y matizó que “no debe sentirse atacada”, sino que el objeto de la comisión ha de abundar en la “mejora del sistema de residencias” y, por tanto, los “últimos años de la vida de los mayores. De hecho, recordó que su grupo se opuso a una “comisión de investigación revanchista de la izquierda” cuando se acordó con el PP una “comisión de estudio”. “Trabajemos juntos y mejoraremos la vida de los madrileños”, despachó Monasterio.