El PSOE de Madrid ha mostrado este jueves su más absoluto rechazo a las palabras del vicepresidente de Isabel Díaz Ayuso, Enrique Ossorio, después de que este declarase que los familiares de las personas fallecidas en residencias “ya han superado” lo ocurrido. Todos los grupos parlamentarios han afeado la actitud del número dos de la presidenta, pero los socialistas de la Comunidad han abandonado, además, el hemiciclo, siendo esta la antesala de “lo que va a pasar a partir de ahora”. A ello se han sumado algún otro político de la oposición, por ejemplo de Más Madrid.

Así las cosas, fuentes del equipo de Juan Lobato, portavoz del partido, han explicado a ElPlural.com que no van a participar en ninguna estancia parlamentaria ni acto público en el que Ossorio siga siendo vicepresidente y el protagonista. “Es decir, no vamos a participar en comisiones en las que él siga siendo el consejero de Educación, no vamos a preguntarle en el pleno y no vamos a estar en ningún sitio porque no es digno de seguir representando a los madrileños. Creemos que lo piensan todos los ciudadanos y es nuestra manera de trasladarlo”. Además, lamentan que “no ha mostrado ni un solo ápice de rectificación ni disculpa” durante su intervención.

No es "revancha", es "justicia"

Ya en rueda de prensa, el responsable socialista se ha reafirmado en la petición de que Ossorio abandone su cargo. “Se lo hemos trasladado a Isabel Díaz Ayuso. Primero que pida disculpas y segundo que abandone el Gobierno. Es lo que piden la mayoría de los madrileños”, ha estimado. “Hay poco interés o ninguno por parte del PP de responder a este ruego social y fruto de ello hemos tomado la decisión de no participar en este Parlamento en ninguna iniciativa en la que vaya a participar el hasta ahora vicepresidente de la Comunidad de Madrid. No vamos a tener con él ninguna relación de tipo parlamentario”.

Lobato afirma que ha trasladado a “todos los grupos parlamentarios” registrar de manera conjunta “una solicitud de comisión de investigación para conocer la verdad de lo que sucedió en las residencias durante la pandemia”. “También a PP y Vox, porque esta iniciativa no tiene ningún afán de venganza ni revanchismo, sino de responder a la exigencia ciudadana y hacer justicia. Y, sobre todo, para que no vuelva a pasar nunca más”.

Ossorio niega la evidencia

El tema central de la sesión plenaria de este jueves han sido las declaraciones del también consejero de Educación y Universidades, que él mismo ha negado pese a que el vídeo está publicado en todos los medios de comunicación y lo han compartido varios usuarios de redes sociales. Sin embargo, Ossorio se opone a la mayor e, incluso, ha pedido la dimisión de la oposición. “Sus señorías mintieron de la forma más cruel diciendo que las muertes por Covid de las residencias se podrían haber resuelto por este Gobierno. No les importó hacer daño a esas familias por sus intereses políticos. Eso es ser miserable, eso es vergonzoso y deberían haber dimitido”, ha dicho en primera instancia.

Esa mentira les falló y los madrileños han superado su mentira y ahora esos políticos despiadados que mintieron a los madrileños me quieren encasquetar a mí su falta de humanidad. Mis declaraciones están en la web y están transcritas y a ellas me remito. Estoy harto de que cambien lo que digo para hacer política cutre. La falta de dignidad tendría que tener un límite incluso para sus señorías”, ha añadido.

El que ha sido calificado por asociaciones y grupos parlamentarios como protocolo de la vergüenza ha acaparado todas las miradas en la sala madrileña. El documento, cabe recordar, impidió el traslado de personas que no cumplían unos “requisitos”. El tema ya era de primordial interés, pero más si cabe después de que viera la luz el libro del exconsejero de estos centros, Alberto ReyeroMorirán de forma indigna (Libros del KO), en el que aporta nuevos datos sobre lo ocurrido en aquellos fatídicos meses.