La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha admitido que tuvo el "mando único" en las residencias de mayores y no el vicepresidente segundo y ministro de Derechos Sociales y Agenda 2030 en aquel momento, Pablo Iglesias, tal y como el Partido Popular ha alegado hasta ahora para no hacer frente a sus responsabilidades derivadas de la pandemia de coronavirus en esta materia y ocultar el protocolo del Gobierno regional que negaba el derecho a la asistencia sanitaria a determinadas personas​​​​​​.

Durante una entrevista este lunes en El cascabel de Trece, la dirigente madrileña ha cambiado la versión mantenida por su formación política desde hace más de dos años, en el inicio de la crisis sanitaria provocada por la covid-19: "Tuvimos que crear un mando único para ejercer de verdad". "Con este mando único lo que hicimos fue que las competencias", incluidas las de la Consejería de Políticas Sociales que gestiona las residencias de mayores, "pasaran también al consejero de Sanidad, de Presidencia y yo al frente de esto. De esta manera pudimos conocer cuántos residentes había afectados en cada residencia, que se pudiera contactar con las familias para darles el avance de la situación o el pésame", ha relatado Díaz Ayuso en su intervención televisiva.

Además, la mandataria regional ha reconocido que colaboró con la Unidad Militar de Emergencias (UME), acción impulsada por el propio Iglesias para realizar la desinfección de las residencias: "Pudimos crear un mando único que además en coordinación con la UME y bomberos se pudo actuar". Habiendo confesado sus competencias en cuanto a las residencias de mayores, Díaz Ayuso ha recalcado que el "mando único" del Ejecutivo central era únicamente "para hacer las compras sanitarias".

Sin embargo, pese a la ayuda del Gobierno de España, Díaz Ayuso ha alegado que "fue todo muy ingrato y muy injusto". En esta línea, la líder del PP madrileño se ha quejado de que su Ejecutivo autonómico estuvo "solo en todo momento", aunque también ha confesado que no se sienten "orgullosos por nada": "No puedo estar orgullosa".

Respecto a la "única" solución que ella vio viable para las residencias de mayores durante la pandemia de coronavirus, Díaz Ayuso ha puesto como excusa que "la única manera de evitarlo habría sido tener a las personas mayores solas encerradas en una habitación". De hecho, preguntada por el presentador, Antonio Jiménez, sobre si Iglesias tuvo competencias en las residencias de mayores de la Comunidad de Madrid, un discurso sostenido hasta ahora por el PP, la dirigente autonómica ha escabullido la pregunta llegando tan solo a decir que él "vio que no era tan fácil".

Ayuso contradice a su vicepresidente

Tras ello, Díaz Ayuso se ha referido a los partidos políticos de la izquierda en la Asamblea de Madrid para echarles en cara que "dos años y pico más tarde" propongan impulsar "una comisión para reescribir el relato", pero sin mencionar que el PP y Vox rechazaron en anteriores ocasiones iniciativas para la creación de esta misma comisión de investigación sobre lo ocurrido en las residencias de mayores, en especial por el protocolo impuesto por su Gobierno en el que negaba el derecho a la asistencia sanitaria y el traslado a hospitales a determinadas personas.

Además, ante la cuestión sobre el posible apoyo de Vox a la creación de una comisión de estudio sobre este mismo asunto, Díaz Ayuso ha vuelto a achacar a los partidos de la izquierda -Unidas Podemos, Más Madrid y PSOE- que "necesitan excusas para llevar a los juzgados". Incluso, ha contradicho a su vicepresidente, Enrique Ossorio, quien aseguró la semana pasada que las familias de las víctimas en las residencias de mayores "ya lo han superado": "El dolor de las familias lógicamente existe y eso no va a cambiar". "No ocurrió nada en Madrid que no ocurriera en otras regiones", se ha excusado la presidenta de la Comunidad de Madrid para no incidir en el mencionado protocolo creado por su Gobierno.