Miembros de las Fuerzas Armadas han encontrado en las residencias al menos dos ancianos fallecidos en sus correspondientes camas. Un absoluto abandono impropio de la atención que merecen ya no solo como personas, sino al tratarse de un colectivo de alto riesgo. Desde que comenzó a expandirse el coronavirus, las residencias se erigieron como un peligroso foco de contagio y se instó a extremar las precauciones. Sin embargo, ni con el estado de alarma decretado los mayores de las residencias de la Comunidad de Madrid han tenido un trato óptimo.

"El Ejército ha podido ver ancianos, mayores, absolutamente abandonados, cuando no muertos, en sus camas", apuntó la ministra de Defensa, Margarita Robles, en declaraciones a Telecinco este lunes.

Fuentes militares confirmaron que ha habido al menos dos casos en los que miembros de la Unidad Militar de Emergencias (UME) han encontrado a una persona fallecida al entrar en residencias para realizar labores de desinfección.

El vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado (Ciudadanos), se ha sacudido la polémica asegurando que la Cadena SER que “no sabemos a qué se refiere; no nos consta. Vamos a hacer todo lo que esté en nuestra mano para garantizar la seguridad de los residentes y el mejor trato que se pueda dar si alguno resulta infectado”.

Cabe destacar dos cuestiones. La primera es que en la Comunidad de Madrid hay del orden de 500 residencias, teniendo en cuenta las de titularidad pública y privada. Pues bien, el 80% no han notificado contagio alguno; y el otro 20% restante uno o muchos.

En este punto, el vicepresidente madrileño ha pedido más material al Gobierno de España y que autorice el despliegue de militares sanitarios, porque no se puede permitir "tener a un ejército parado" cuando "no hay personal médico en las residencias".

No obstante, conviene apuntar que las competencias de las residencias en la Comunidad de Madrid las tenía el Ejecutivo regional, es decir, de Isabel Díaz Ayuso, hasta hace apenas 10 días, cuando el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, decretó el estado de alarma.

Con todo, Moncloa no hace sino centralizar las compras y el destino de los recursos humanos y materiales, pero son las comunidades autónomas las que deciden qué se necesita y qué piden al Ejecutivo central.

Se investigará

La Fiscalía General del Estado ha informado este lunes que abrirá diligencias de investigación sobre el hallazgo por parte del Ejército de cadáveres en residencias de ancianos, en la que se encontraban otras personas en "situaciones extremas y malas condiciones de salubridad" para determinar la gravedad de los hechos y su posible relevancia penal.