Junts per Catalunya, tras esperar a la letra pequeña, ha confirmado este martes que votará en contra del escudo social del Gobierno en el que va incluida la moratoria antidesahucios, entre otras medidas. Esta decisión llega después de que el Ejecutivo decidiera llevar por separado la revalorización de las pensiones y anunciara un acuerdo con el PNV para excluir de la moratoria antidesahucios a los propietarios que tengan solo una vivienda en alquiler.

La portavoz de Junts en el Congreso, Miriam Nogueras, ha sido la que lo ha confirmado a través de un vídeo publicado en Instagram, indicando que votarán en contra de prorrogar las medidas sobre la moratoria antidesahucios al entender “que no sólo no soluciona el problema, sino que es injusta”. “El coste de este escudo social, del que tanto se llenan la boca las llamadas izquierdas españolas, lo está pagando el pequeño propietario y los vecinos”, ha reprochado.

De la misma forma, Nogueras ha afeado que el Gobierno de Pedro Sánchez intentó “colar” la semana pasada en un mismo decreto las pensiones con “el tema de las okupaciones”, pero desde su formación no se “comieron el sapo” pese al “chantaje, las presiones y las mentiras” del Ejecutivo. “El Gobierno español ha tenido que rectificar”, ha resaltado.

El decreto con 21 medidas del escudo social que el Consejo de Ministros aprobó esta mañana para llevar al Congreso de los Diputados por separado y no poner en riesgo la revalorización de las pensiones, que se llevará por separado en otro texto, no cuenta así con los apoyos suficientes para ser aprobado. Y es que después del acuerdo alcanzado con el PNV, Podemos ya tildó la situación de “asco” y a última hora de la tarde han sido los neoconvergentes los que han confirmado su rechazo.

Después del rechazo la semana pasada al decreto ómnibus que albergaba todas las medidas, los negociadores del Gobierno multiplicaron desde el fin de semana sus conversaciones con los socios para intentar encontrar una salida y garantizar tanto la subida de las pensiones como la aprobación de las diferentes medidas sociales, tales como la moratoria de desahucios, subida del ingreso mínimo vital, prohibición de suministros básicos para los vulnerables o la prórroga del bono social eléctrico.

Sumar también criticó el decreto

El principal socio del PSOE, Sumar, también ha criticado la reforma impuesta por el PNV, aunque no ponía en duda que apoyara el nuevo decreto. Su portavoz de Vivienda, Alberto Ibález, llamaba esta mañana a la calma desde el Congreso pero señalando que sin Junts todo dependía de Podemos.

Mucho más duros han sido desde Podemos. Su secretaria general, Ione Belarra, tras conocer el acuerdo con los vascos, señaló que le producía “asco absoluto”: “Pobrecitos, solo pertenecen al grupo más rico de nuestra sociedad”.

Súmate a El Plural

Apoya nuestro trabajo. Navega sin publicidad. Entra a todos los contenidos.

hazte socio