Tras cuatro comparecencias y una decena de entrevistas a distintos medios de comunicación, el ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, ha vuelto a verter detalladas explicaciones ante la Comisión de Transportes del Congreso de los Diputados por los accidentes ferroviarios de Adamuz (Córdoba) y Gelida (Barcelona), así como las incidencias en la red ferroviaria nacional. En este sentido, ha situado en el centro de las víctimas y afectados por los siniestros, además de desmontar los bulos deslizados por la oposición en las últimas semanas con las cifras de inversión ferroviaria en las últimas décadas.
Ha comenzado señalando que la responsabilidad de las instituciones sobre estos accidentes “no terminan” con el siniestro en sí, “sino que comienzan a partir de éste”, situando el foco en la atención a las víctimas y afectados, emplazando así al discurso global esgrimido por Moncloa: “No nos olvidaremos de ellas. De acuerdo a las últimas cifras, son 46 personas fallecidas y 123 heridas” en el accidente ferroviario de Adamuz del pasado 18 de enero.
En cuanto a la reparación de daños económicos y materiales, Transportes y Adif garantizan que las víctimas de accidentes ferroviarios reciban “un anticipo económico que debe abonarse con carácter inmediato antes de 15 días y un importe proporcional a los daños y perjuicios percibidos”. Esta cuantía tiene la finalidad de cubrir conceptos como “mantenimiento de personas dependientes, tratamientos médicos, transporte, ambulancia u otros conceptos reconocidos”, corriendo el pago a cuenta de la empresa ferroviaria “con independencia, resulte o no, responsable del accidente”.
Bajo este mismo umbral, Puente ha señalizado un apunte de calado: “No se trata de poner precio al dolor, sino de garantizar que ninguna persona o familia tenga que afrontar, además de una tragedia personal, una situación de angustia económica o de desamparo institucional. Hoy ha comenzado el plazo de tres meses para que los afectados pidan las ayudas, con una tramitación lo más sencilla posible”, ha precisado.
Proliferación de bulos
Con respecto a la abundancia de bulos y falsas informaciones que han circulado en las últimas semanas sobre las causas de la tragedia de Adamuz, Puente ha reiterado la postura del Gobierno en cuanto a este fenómeno: “La transparencia y esclarecimiento de los hechos es respeto a las víctimas y sus familiares”, ha señalado.
En este sentido, ha reiterado todas las veces que ha hecho ejercicio de transparencia con comparecencias de más de dos horas y multitud de entrevistas en aras de garantizar toda la información disponible a la ciudadanía: “También para rebatir los numerosos bulos que han surgido y siguen surgiendo a día de hoy, a veces son utilizados como si fueran la verdad absoluta. Tenemos que aclarar cuestiones que no son ciertas y buscan envenenar a la ciudadanía y sembrar desconfianza en las instituciones”, ha señalado al respecto.
En materia de inversión
Posteriormente durante su comparecencia, y apoyándose en un extenso informe de la AIREF (Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal) con datos desde 1985 hasta la actualidad, ha reflejado la inversión en ferrocarril destinada por los distintos mandatos gubernamentales. “Una red ferroviaria no es una tetera, no se arregla en dos días. Es muy compleja. Cuando se abandona durante años, no se invierte ni se mantiene, se arrastra en el tiempo. Aquí se ve el papel de unos y otros y quién está en condiciones de exigir responsabilidades y quién no”, ha emplazado en clara respuesta a las críticas de la oposición al Gobierno.
"A partir de 2012 no es que se invierta menos, es que desaparece por completo. Así acaba este periodo analizado, en la nada. Dicen que se ha priorizado la inversión en Alta Velocidad que en Cercanías, tampoco es rigurosamente cierto. En otro gráfico, no sólo se abandonó la inversión en ferrocarril convencional, sino la inversión ferroviaria por completo, en Alta Velocidad fue una caída en picado. Después, hemos remontado, pero, ¿quién soluciona ese hueco?", ha expuesto sobre el estudio, finalizado en 2019, y cifrando en 30.000 millones de euros la inversión ejecutada en el mandato de Pedro Sánchez sobre esta materia.
Siguiendo sobre esta materia, ha aludido a las inversiones realizadas por los gobiernos del Partido Popular, tanto de José María Aznar como de Mariano Rajoy, en Rodalies de Cataluña: “Fue cero, cero patatero. (…) Vamos a poner en servicio en Cataluña en la mejora de la conectividad otros 24 nuevos trenes regionales, en total, 1.207 millones de euros para Cataluña en la etapa de Sánchez, la mayor cifra empleada jamás en la adquisición de material rodante en Cataluña”, ha subrayado.
Al tiempo, Puente ha aludido a la conocida crítica popular de “PP y PSOE, todos son iguales”, a lo que contestado que “parece ser más culpa, o en mayor medida, más de unos que de otros, porque los datos son incontestables”, al menos, en materia de inversión ferroviaria.