El PNV ha anunciado un acuerdo alcanzado con el Gobierno de España para que los propietarios que solo tengan una vivienda en alquiler queden exentos de asumir la caga de una alternativa habitacional para sus inquilinos en caso de que se produzca un impago.

De esta manera, el decreto de escudo social que se aprueba este martes en Consejo de Ministros con la subida de pensiones que PP, Vox y Junts tumbaron contemplan esta medida, con el objetivo de que quienes tengan unos inquilinos que no pagan la renta puedan recuperar la posibilidad de alquiler de sus pisos para evitar que se prolonguen los meses de impago.

El Grupo Vasco en el Congreso de los Diputados ha acordado con el Ejecutivo central ampliar el escudo social a los propietarios con un solo inmueble, lo que evitará que “se conviertan en nuevos ciudadanos vulnerables” al deber asumir “la carga del impago a la que se les obligaba”.

En un comunicado, la formación jetzale ha celebrado que el Gobierno “haya aceptado” un “acuerdo de mínimos” que permitirá “seguir negociando mejoras en materia de vivienda”.

Según ha puntualizado, la nueva redacción del decreto que prevé aprobar el Gobierno, "incluye la petición concreta que había realizado el Grupo Vasco", por lo que "exonera de esta obligación a los propietarios que solo tienen una o dos propiedades", una de ellas la vivienda habitual y la segunda en alquiler.

El PNV ha asegurado que, de esta forma, "se tiene en cuenta la situación de estas personas y se les permite recuperar la posibilidad de alquilar sus pisos, evitando que continúen los meses de impagos".

El Partido Nacionalista Vasco ha insistido en que el Grupo Vasco "ha peleado" para que no se equipare a estos pequeños propietarios con los grandes tenedores o los fondos buitre "hasta lograr que el Gobierno español los diferencie" y evite, con esta nueva redacción, "que se conviertan en nuevos ciudadanos vulnerables por tener que asumir la carga del impago a la que les obligaba el Estado".

Escudo social troceado

El escudo social queda troceado y Moncloa dará luz verde a dos decretos y dos votaciones distintas en el Parlamento. A la espera de que las fuerzas se posiciones de forma público, solo quedaría la duda de su Junts respaldaría el ‘nuevo’ decreto referente a la moratoria antidesahucios, dado que la formación catalana avanzó la semana pasada que sí respaldarían la revalorización de las pensiones en caso de que fuera por separado.

El escenario llega después de un intenso trabajo por parte del Gobierno, buscando una salida que cuente con el apoyo de PNV y los de Carles Puigdemont. La formación vasca ha conseguido finalmente ampliar el escudo social a los propietarios con una sola vivienda en alquiler.

Tanto los de Feijóo como Junts se han posicionado en contra de la moratoria porque, según ellos, favorece a la okupación. El secretario general del PP, Miguel Tellado, dejaba claro que su partido solo apoyará la subida de las pensiones en caso de que fuera “en solitario” y no en decreto ómnibus. Asimismo, pedía al PSOE que “deje de tomar a los jubilados como rehenes para mantenerse en el poder”.

Sumar se ha mostrado dispuesto a separar la subida de las pensiones del resto de medidas siempre que se apruebe todo a la vez y haya garantías de que los votos darán para que se mantenga la prórroga de la suspensión de desahucios. Podemos, por su parte, asegura que determinará la fórmula para mantener la subida de las pensiones, pero ha insistido en la necesidad de aprobar también las medidas antidesahucios.

El Consejo de Ministros aprobó en su última reunión del 2025 la subida de las pensiones contributivas y de clases pasivas en un 2,7% para 2026, así como de las pensiones mínimas en más de un 7%. Igualmente, las pensiones con cónyuge a cargo y de viudedad con cargos familiares aumentarán un 11,4% este año, lo mismo que las pensiones no contributivas y el IMV, que también se revalorizará un 11,4%.

Súmate a El Plural

Apoya nuestro trabajo. Navega sin publicidad. Entra a todos los contenidos.

hazte socio