El presidente del Partido Popular (PP), Alberto Núñez Feijóo, acudió este lunes al Congreso para comparecer en la comisión de investigación de la DANA, que, de manera paralela a la instrucción de la jueza de Catarroja, trata de esclarecer quiénes y por qué fueron los responsables de la tragedia que se cobró 230 vidas en la provincia de Valencia el 29 de octubre de 2024. Una comparecencia que le sirvió al líder de los populares, sin embargo, para desviar nuevamente responsabilidades, escudar al expresidente valenciano Carlos Mazón y cargar contra el Gobierno central.

Y para todo ello el jefe de la oposición volvía a hacer gala de nuevas mentiras que se suman a las múltiples vertidas durante todo el año posterior a la DANA. Si el pasado mes de octubre se conocía que mintió cuando defendió que había estado informado “a tiempo real” por Mazón tras desvelarse uno de los registros de llamadas del exjefe del Consell, la reciente comparecencia de Feijóo en el Congreso ha sacado a relucir muchas otras. En línea con la teoría del supuesto “apagón informativo” respaldada por el PP de Mazón y de Feijóo, el líder de los populares señalaba este lunes que “lo que falló es la información para tomar las decisiones en el momento oportuno”. “Los responsables de la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) que, en mi opinión, es el mayor responsable por la falta de información adecuada y puntual”, defendía Feijóo. Unas declaraciones que distan de la realidad y del auto que emitió la juez cuando alegó que “el anuncio de la gravedad se produjo en diversos ámbitos y con antelación suficiente a través de la AEMET, las llamadas al 112, los medios de comunicación, la CHJ”.

Al hilo de ello, en esta misma comisión de investigación también compareció este lunes una de las trabajadoras del 112 que destacó lo siguiente: “Es absolutamente imposible, uno tiene que estar muy anestesiado para no saber qué está pasando, Emergencias estuvo haciendo su trabajo muy bien, esa información la tenían”.

Al margen de esta mentira, el presidente del PP volvió a cargar contra el Ejecutivo de Pedro Sánchez llegando a afirmar que “el gobierno de España fue contra la Generalitat Valenciana desde el primer instante”. “No se cumplieron los compromisos, las competencias, el gobierno de España no actuó de buena fe”, señaló este lunes Feijóo. Sin embargo, estas palabras entran en plena contradicción si se atiende a lo que expuso el expresidente valenciano el 31 de octubre de 2024, cuando llegó a reconocer el buen deber del Gobierno central. “Quiero agradecer muy especialmente a la presidencia. Gracias por venir tan pronto y por el contacto desde el principio a través de WhatsApp con la vicepresidenta. Muchas gracias insisto presidente, por tu cercanía y tu presencia tan rápida y tan adecuada para todos nosotros”, expuso Mazón aquel día.

En orden con todo ello, otra de las mentiras que defendió Feijóo este lunes en el Congreso fue la referente a la entrega de sus mensajes con Mazón a la juez. “La jueza me da tres o cinco días e intenté hacerlo con la mayor prontitud posible”, señaló. Sin embargo, lo cierto es que pese a que los mensajes se registraron ante el notario el 22 de diciembre, el presidente del PP se esperó hasta la tarde del 24 de diciembre, coincidiendo con el día de Nochebuena, para entregarlos a la magistrada.

Asimismo, entre otras de las falsedades que el líder de los populares esgrimía este lunes están las de que los responsables de la CHJ no estaban en el CECOPI, cuando en realidad su presidente, Miguel Polo, sí estaba presente; que ha votado a favor de “todos los Reales Decretos” del Gobierno central sobre la DANA, cuando el PP votó en contra del Real Decreto-Ley 9/2024, que recogía la ampliación de los préstamos y aumentaba las ayudas a los dueños de parcelas agrarias destruidas; o que la delegada del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Pilar Bernabé, afirmó que la DANA se desplazaría a Albacete, cuando quien afirmó eso fue Mazón, cuando dijo que se desplazaría hacia la Serranía de Cuenca en la rueda de prensa de las 13:00 horas del 29 de octubre de 2024.

“La indecencia de decir que lo que ocurrió fue un hecho meteorológico”

Ante todo ello, las víctimas de la DANA han vuelto a alzar la voz para denunciar que Feijóo se dedicara “a embarrar”. “La actitud que ha tenido y mantenido Feijóo genera dolor, aumenta el dolor y perpetúa el dolor de los familiares de las víctimas”, expresa Rosa Álvarez, presidenta de la Asociación de Víctimas Mortales de la DANA, en declaraciones a ElPlural.com.

Al hilo de ello, Álvarez pone el foco en que con esta comparecencia el presidente del PP volviera a evitar atribuirse responsabilidades llegando a defender, incluso, que “lo que ocurrió el 29 de octubre fue simplemente un hecho meteorológico”. “Nos causó un dolor brutal. Claro que se podía hacer todo, convocar un CECOPI, un mando avanzado, una reunión de responsables de emergencia, pero días antes, eso hubiera supuesto salvar la vida de nuestros familiares” lamenta la presidenta de esta asociación.

Asimismo, en línea con todo ello, Álvarez tampoco ha pasado por alto uno de los reproches más duros que han caído sobre Feijóo tras esta comparecencia, después de que mencionara a ETA y a las víctimas de la banda armada. “A qué venía ayer hablar de ETA, del accidente de tren de Adamuz, él no se ha reunido con ninguna asociación de víctimas. El Partido Popular es conocido por el maltrato de las víctimas que ellos ocasionan, el tren del Alvia, el metro de Valencia, los protocolos de la vergüenza. No les interesan las víctimas, simplemente nos instrumentalizan”, denuncia en declaraciones a este periódico la presidenta de la Asociación de Víctimas Mortales de la DANA.

El nivel 2 de emergencia, estrategia para la reconstrucción

De forma paralela a todo ello, y haciendo alusión también a otra de las mentiras espetadas por Feijóo este lunes, Álvarez ha reprochado que “si ellos no solicitaron el nivel 3 de emergencia, es porque no querían perder el filón de la reconstrucción”.

“Si ellos hubieran elevado el nivel 3, no hubieran podido capitanear la reconstrucción. La reconstrucción hubiera estado en manos del Gobierno central. Y eso es lo que ellos no han querido, ni antes ni ahora. Siguen con sus contratos a dedo. Empresas de la Gürtel condenadas están reconstruyendo a su manera, sin contar con nadie ni con nada, nuestros pueblos. Es vergonzoso”, lamenta Álvarez.

Súmate a El Plural

Apoya nuestro trabajo. Navega sin publicidad. Entra a todos los contenidos.

hazte socio