En directo

En directo | Comparecencia de Óscar Puente en la Comisión de Transporte del Congreso

El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible comparece a las 16:00 horas en la Cámara Baja tras el accidente de Adamuz y las incidencias en Rodalies de Cataluña

El ministro de Transportes, Óscar Puente. EP

Puente recuerda las palabras de Feijóo sobre la investigación de Angrois

"Recuerdo lo que dijo el señor Feijóo sobre Angrois. Dice que nosotros adoptamos una posición, ¡pero nosotros somos coherentes! Dijo Feijóo que no había que investigar Angrois porque solo les perjudicaría a las víctimas, esto dijo textualmente Feijóo. ¿Y esta comisión les favorece o perjudica a las víctimas?", ha apostillado Puente al término de su réplica a los grupos parlamentarios.

Puente confronta las formas del PP en la comisión del Congreso y desmonta otro bulo sobre el accidente de Adamuz

"Que usted no da el nivel es que el señor Mañueco se ha librado de usted y ha terminado aquí. Son los dueños, piensan que el país es su cortijo y el Parlamento también, las reglas las ponen ellos, este es el país que tenemos. Dice que solo he destacado un bulo, han sido dos, pero me he olvidado del que no sabíamos que había dos trenes. Nos enteramos en el momento inmediato al descarrilamiento", ha contestado Puente al portavoz Palencia, del PP. 

Puente retrata el argumentario del PP sobre las comisiones de investigación

"Hay que hablar de la incoherencia sobre proponer comisiones de investigación, consideran imprescindible para que se aclare el accidente. ¿No se acuerdan de lo que hicieron entonces? Se opusieron a la comisión de investigación de manera reiterada y quien explicó las razones. La primera, que ya había una investigación judicial y la comisión podía intervenir. Segundo, que habÍa una investigación de la CIAF, ¿cuál es la diferencia? Tercera, que el debate iba a ser partidista, no como lo que pasa en el Senado, claro", enumera Puente. 

Puente: "Cuando somos nosotros, desde el minuto, nos ponen en cuestión a saco"

"No es el presidente de Renfe, Adif o yo el que dice que un servicio se puede prestar o no. Es un funcionario cualificado el que lo dice. Con todos los informes que avalan la decisión, no queramos minusvalorar las decisiones que hacen funcionar tantos trenes en España", ahonda Puente ante las críticas de la oposición. 

"Están poniendo en la picota a todo el sistema ferroviario. Su portavoz parlamentario dijo: 'Tenemos que ver las medidas que se adoptan, pero no podemos crear la sensación contraria de inseguridad. Hay un concepto de seguridad del ferrocarril'. Luego les molesta que les reproche que apliquen la ley del embudo. Cuando somos nosotros, desde el minuto, nos ponen en cuestión a saco", reprocha.

Puente, sobre las explicaciones de Pastor en el accidente de Angrois

"La ministra reconoció implícitamente que el accidente se pudo haber evitado con una mejora de seguridad coñlocando una baliza en el tren", según dijo la ministra de Fomento del PP sobre el accidente de Angrois, tal y como recuerda Puente. 

"No se quedó ahí, a continuación dio cuenta que ya se había adoptado la medida en la zona del accidente y en otras zonas similares. Reconoció que Adif sabía cómo se pudo haber evitado la tragedia de Angrois antes incluso de las investigaciones de la CIAF". 

Puente, al PP: "Elevar el volumen no es elevar el tono"

"Elevar el volumen no es elevar el tono. Le recomendaría chillar un poco menos y eleve un poco más el tono, porque ha sido pobre. Esuché en el Senado decirme que, si esto hubiera pasado al revés, qué hubieran hecho. Esto no es una hipótesis, esto ya pasó", ha respondido Puente al PP sobre el accidente del Alvia en Angrois, con el fallecimiento de 80 personas. 

Rememorando la comparecencia del Senado: "Si mis explicaciones se hubieran parecido remotamente a las esgrimidas por la señora ministra Pastor en su día, ahora no pedirían mi dimisión, sino mi ingreso en prisión".

La competencia ferroviaria de España en el exterior

"Hemos visto a personajes hablar de que no se mantiene nuestra red porque nos gastamos el dinero en Marruecos. Le expliqué cómo concurre España para que otros países adjudiquen contratos. Si no, ya no compite. España hace lo mismo que Francia, Alemania o China, con una oferta de material rodante y otra de financiación, ¿qué hace ese dinero? Generar empleo", expone Puente.

"No se detrae ni un céntimo de nuestra red para que los marroquíes tengan Alta Velocidad, nuestro mercado se quiere desarrollar", ahonda.

Puente, sobre la voz de las empresas en la gestión ferroviaria

"No digo que las empresas sean infalibles, solo que fueron de la máxima solvencia, porque hay quien dice que una de ellas, décadas trabajando en la red ferroviaria, estaba vinculada con Koldo. Aquí diré una cosa: No le he dicho a ninguna empresa que guarde silencio, son dueñas de sus silencios y de sus palabras, si no han hablado será porque no han querido. Ojalá lo hubieran hecho, es necesario que lo hagan, las razones... ellos sabrán", ha precisado. 

Puente desmonta los bulos impulsados sobre la gestión ferroviaria

"Sobre el bulo del despido de los maquinistas. Renfe no le ha dicho a ningún maquinista que, si no se incorpora al trabajo, será despedido. Los maquinistas han desmentido este bulo. Ya no sé muy bien si la noticia se origina en ellos o la fabrican ustedes, es un círculo virtuoso en el que el fin no está claro", ha señalado en primer lugar. 

En segundo puesto, Puente ha introducido un bulo sobre el dinero de Europa que han publicado este martes medios conservadores: "Mentira, bulo, patraña", ha desmontado. "Hemos renovado la red porque estaba como estaba desde 1992, no entiendo la algarabía, quedan con el faldón levantado, se hacen eco de cualquier bulo. El Gobierno formula una petición de financiación a la Unión Europea da 111 millones de euros, que están en la plataforma de contratación para ejecutar la obra", ejemplifica en otro punto.

Puente: "No puedo aceptar que se me imputen deficiencias de inversiones pasadas"

"No puedo aceptar que se me imputen deficiencias de inversiones pasadas, sobre todo cuando se personalizan tanto las cosas, lo están personalizando en mí. Ustedes pretender que paguen justos por pecadores, al que ha invertido más que se haga responsable del que invirtió menos", ha reprochado ante los distintos grupos parlamentarios.

"Cataluña es en la que más se ha invertido con Transportes, pero en Madrid no está en el ránking, ni siquiera en el segundo, que está Andalucía", ha apuntado.

Mostrar más