La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha asegurado que si hay algún contagio en un aula, "haremos test a toda la clase el mismo día y desinfectaremos todo el colegio". Una afirmación que podría estar en tela de juicio, dada la nefasta gestión de su Gobierno en las residencias de mayores, donde el Ejército tuvo que intervenir para las labores de desinfección, tras la inacción del Ejecutivo regional.

En medio de la crisis sanitaria por el coronavirus, la Comunidad de Madrid pidió al Ejército que interviniera en las residencias mayores y que personal militar sanitario se hiciera cargo. Cuando los efectivos de la UME entraron en los centros (500 en la región) se encontraron con un panorama desolador, incluso con ancianos muertos en habitaciones.

Ayuso asegura que las aulas son seguras

En una entrevista en 20 Minutos, la presidenta madrileña ha explicado que se han "implantado medidas de protección de la salud para que los niños y las familias vuelvan a sus rutinas, tan necesarias. Si se cumplen y seguimos las recomendaciones, conseguirán que la apertura sea un éxito, aunque soy consciente de las dificultades que vamos a encontrarnos".

"Si hay un contagio, se desinfectará el colegio entero"

Ante un posible caso de contagio en un aula, Díaz Ayuso ha asegurado que "hemos adquirido dos millones de test rápidos para que se pueda hacer un test en ese mismo día a toda la clase y desinfectar el colegio entero. Si ninguno está contagiado, pues solo se iría a casa el que lo está. Esos protocolos los tienen que decidir los profesores, pero tiene que haberlos para que el cierre de un aula o un colegio sea lo último".

Sobre los test a profesores, tras las aglomeraciones sufridas en algunos centros, Ayuso ha señalado que "el objetivo es estar mañana en torno a 100.000 profesores" con las pruebas realizadas, y "después hacerlos de manera periódica a los mayores, a los que tengan algún tipo de patología, y también a los alumnos y a los profesores de la Educación Especial".

La presidenta regional ha insistido en que "los colegios son lugares más seguros que aquellos donde no haya un termómetro, una mampara, una separación, nuevo material, un responsable Covid cada pocos niños, etc".

"Hemos contratado 11.000 profesionales"

"El virus puede estar en cualquier sitio, no tiene por qué estar necesariamente en el aula, al contrario, porque allí se han implantado medidas de seguridad. Los profesores, los responsables de los colegios, están haciendo un trabajo extraordinario para que estén más limpios y más cuidados que nunca. Y sí que creo que a lo largo de un año, un niño puede, en un momento dado y en cualquier sitio, tener contacto con el virus. Lo que hacemos nosotros es aplicar cuarentenas para que pronto vuelva a clase y no pierda el curso. Va a ser normal que haya picos y sobresaltos, pero, si seguimos hacia delante, llegará pronto la vacuna y habremos resistido. Lo que no podemos hacer, a la mínima, es cerrar todo, todo el tiempo".

En cuanto a los relevos entre el profesorado, Ayuso ha dicho que "los equipos directivos se están organizando entre ellos, pero hemos contratado 11.000 profesionales nuevos para que haya refuerzo en todos los colegios. Habrá menos carga lectiva. Nosotros les damos herramientas y los directivos de los centros tienen libertad de decir cómo quieren ultimar el plan".