Una de las tantas prohibiciones que trajo el inicio del Estado de Alarma el pasado 14 de marzo fue la de no permitir la entrada de nuevos usuarios en las residencias de mayores. Una medida tomada por obvios motivos de seguridad ante un coronavirus que se ceba especialmente con los residentes de ese tipo de centros sociosanitarios.

Intentando evitar que las residencias pagasen aún más platos rotos, la Comunidad de Madrid decidió correr con los gastos de las 4.397 plazas libres que dejaron los trágicos fallecimientos hasta el fin del Estado de Alarma, tal y como se ha informado desde la Consejería de Políticas Sociales.

En total, cerca de 28 millones de euros de fondos públicos a residencias privadas y concertadas, calculados en base a una media de 56 euros por plaza y día. La millonaria cifra se abonaba en cumplimiento del Acuerdo Marco firmado en 2016 con la patronal de residencias, al tiempo que los centros públicos continúan encarando la segunda ola con una flagrante falta de recursos. Sin embargo, ese acuerdo establecía también una condición sine qua non para que la Administración pública corra con los gastos: "No superar los 45 días", un periodo completamente superado por el Estado de Alarma. 

"Se trata de pagar a las empresas amigas"

El desembolso de fondos públicos a residencias privadas ha resultado incomprensible para parte de la oposición que, en palabras del presidente de la comisión de investigación sobre la situación de las residencias madrileñas, el socialista José Ángel Chamorro, consideran "un escándalo que se haya pagado por plazas no ocupadas, sin tomar ninguna decisión de cómo se corrige esto. Da la impresión de que se trata de pagar a las empresas amigas y no mirar por los intereses de la ciudadanía”. 

Unos millones muy bien recibidos por las empresas 

Como es de esperar, desde la Consejería de Políticas Sociales y las empresas del sector la medida ha sido muy bien recibida. “Gracias a este tipo de medidas ha sido posible mantener el nivel de cuidados de todos los centros residenciales y que haya una rotación necesaria en las plantillas, sin tener que realizar ningún ERTE, y que hayamos podido ofrecer la atención que merecen todos los mayores en los centros de España”, ha asegurado el Secretario General de Asociación de Empresas de Servicios para la Dependencia y Residencias para Mayores, Jesús Cubero, en declaraciones recogidas por la SER. Ese mismo medio recoge también las millonarias facturas, abonadas en torno a principios del mes de junio.